Dónde están las fantásticas ruinas de la Exhacienda de San Francisco Toxpan

Transformada en centro cultural y museo, la exhacienda muestra el encanto de sus paredes derruidas

Ex Hacienda de San Francisco Toxpan
Foto: cortesía Sectur Veracruz
Destinos 04/09/2021 00:42 Nadia Rodríguez Actualizada 00:45
Guardando favorito...

La Exhacienda de San Francisco Toxpan es una imponente construcción de 1690. Fue la fábrica de azúcar más importante de la ciudad de Córdoba en Veracruz. Sus caminos empedrados y sus fantásticas ruinas te llevan a un viaje en el tiempo.
 
En la actualidad la Exhacienda de San Francisco Toxpan es un centro cultural donde se imparten clases de música, pintura y danza; hay talleres de artesanías también. Además, es sede del Museo de la Caña también conocido como La Zafra, pues aquí se destilaba alcohol de caña y sus derivados.

Leer también: Cabañas desde 600 pesos en Villa del Carbón
 

¿Cómo fue la Hacienda?

ex_hacienda_de_toxpan_1.jpg 
Foto: Cortesía de SECTUR Córdoba Veracruz

En la época de la colonia la Hacienda de Toxpan era  un importante ingenio azucarero, un motor para la economía de Córdoba durante los siglos XVII y XIX, el cual dejó de funcionar hasta 1950. De acuerdo con el gobierno de Córdoba, en esta hacienda hay huellas de culturas prehispánicas, por su cercanía a la zona arqueológica de Toxpan.
 
Además de la fábrica de azúcar, allí se destilaba alcohol de caña, entre otros productos derivados de la caña de azúcar. En la entrada, hay engranajes gigantes los cuales permitían el movimiento de las máquinas. Si vas con un guía te puede platicar cómo era el proceso de producción de aquellos años.
 
En el patio del lugar verás motores oxidados, tornillos y más piezas que eran parte de la maquinaria de la fábrica de azúcar. Los imponentes arcos de piedra desgastados por el paso de los años, te muestran la entrada a lo que fue la fábrica. La alta torre que resalta en la hacienda es una chimenea perteneciente al ingenio.       

ex_hacienda_de_toxpan_4.jpg
Foto: Cortesía de SECTUR Córdoba Veracruz
 
Con el tiempo este lugar se fue desgastando, por lo que se hizo una restauración importante a toda la estructura de la hacienda.
 
Los amplios patios son uno de los atractivos principales. Antes de la pandemia esos espacios se rentaban para celebrar reuniones y ferias, como la del Dulce que era una de las más populares. A los visitantes les permiten el acceso con sus  mascotas. Y, si te gusta la foto, este lugar te inspirará para hacerlo.

ex-hacienda_de_toxpan_museo.jpg
Foto: Museo Nacional de la Caña "La Zafra"/ Web 

El Museo de la Caña es interactivo para que te involucres con la historia del recinto y te enteres cómo se elaboran algunos productos derivados de la caña de azúcar, de una manera  divertida.
 
También te hablan del ron que se fabrica en la “Ciudad de los 30 Caballeros”, mejor conocida como Córdoba. La botella tiene un recubrimiento de papel de amate hecho de manera artesanal. Incluso tienen ron de 23 años de añejamiento. No te puedes ir de este lugar sin una degustación. 
 

 Si sigues explorando el museo, en una de las salidas a su patio trasero encontrarás unas pequeñas banquitas para descansar. Date un momento para contemplar esta construcción y luego asómate al mirador que se ha formado gracias al paso del tiempo. Desde allí puedes contemplar una parte de la Sierra Madre Oriental.
 
Lo mágico de esta vista es que te muestra los cultivos de las comunidades cafetaleras. Aprovecha para tomar muchas fotos de la sierra.  
 

¿Dónde está?

ex_hacienda_de_toxpan_3.jpg
Foto: Cortesía de SECTUR Córdoba Veracruz

Para ir desde la Ciudad de México puedes hacer road trip de un poco más de cuatro horas. Maneja por la carretera Federal 150 con dirección a Puebla hasta llegar a Orizaba, luego continúa por aproximadamente 210 kilómetros; cuando veas el Fortín de la Flores sigue manejando por 10 minutos y llegarás a Córdoba. La dirección es: Nuevo Toxpan (Nuevo San Francisco), 94510.
 

COVID-19

Para entrar a la Exhacienda de San Francisco Toxpan el personal del lugar te toma la temperatura y te ofrecen gel antibacterial. No está permitido quitarse el cubrebocas en ningún momento y la sana distancia es obligatoria.

Leer también: En Oaxaca, lánzate a las cabañas del Bosque de los Duendes y de las Hadas

Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. 
 

Temas Relacionados
haciendas Veracruz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios