Día Mundial del Turismo: 15 datos increíbles sobre los viajes

Datos que te asombrarán y te inspirarán a viajar en el futuro

dia_mundial_turismo
El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980. Foto: iStock
Destinos 27/09/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29

En la primera mitad de este año, los viajes internacionales cayeron en 65%. Y, aunque más de la mitad de los destinos a nivel mundial han comenzado a relajar sus restricciones, se calcula que una recuperación de los viajes para llegar a los niveles de 2019 podría tomar de dos años y medio a cuatro años. 

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, en medio de una situación sin precedentes. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, muchos gobiernos están comenzando a voltear hacia esta industria como una clave para recuperar la economía poco a poco, no solo de las grandes ciudades, sino también de miles de comunidades rurales. 

Para conmemorar este día, quisimos recordar algunos de esos datos increíbles sobre el turismo que nos imponen e inspiran a viajar para conservar esa sensación de asombro y seguir descubriendo el mundo. 

1. Actualmente, el vuelo comercial más largo del mundo va de Singapur a Nueva York: operado por Singapore Airlines, cubre una distancia de 15 mil 344 kilómetros en 18 horas con 25 minutos. El año pasado la aerolínea Qantas hizo la prueba para un vuelo todavía más extenso, entre Nueva York y Sídney, el cual toma 19 horas y 16 minutos.

2. En cambio, el vuelo comercial más corto recorre apenas 2.7 kilómetros y se tarda menos de un minuto en hacerlo; conecta a Westray y Papa Westray, dos pequeñas islas escocesas. 

3. El boleto de avión más caro del mundo puede llegar a costar 68 mil dólares por un solo viaje (la tarifa depende del destino), de acuerdo con el diario Daily Mail. Esto equivale a un millón 522 mil 707 pesos. O sea, te podrías comprar un Tesla Model 3 o este boleto de avión por una cantidad aproximada. 

Si eligieras el boleto, a cambio recibirías un viaje entre Abu Dabi y Nueva York a bordo de The Residence, un “apartamento” de tres habitaciones que ofrece la aerolínea Etihad en el modelo de avión A380. Tiene un dormitorio, una sala de estar y un baño con ducha; el menú durante el vuelo es personalizado. 

etihad_residence_vuelo-caro.jpgFoto: Cortesía Etihad

4. La terminal más grande del mundo corresponde al Aeropuerto de Daxing, en China. Abarca 700 mil metros cuadrados o siete kilómetros cuadrados, que equivalen a 98 campos de futbol. 

Ese solo edificio es más grande que El Vaticano, país que abarca 490 mil metros cuadrados. 

5. El hotel más antiguo del mundo se llama Nishiyama Onsen Keiunkan y se encuentra en la región japonesa de Chubu, perteneciente a la isla de Honshu. Ha estado abierto desde el 705 (es decir, ha estado abierto por mil 315 años) y lo ha administrado la misma familia desde hace más de 50 generaciones, de acuerdo con el sito web The Culture Trip. Durante todo ese tiempo, su mayor atractivo para los turistas ha sido un manantial de aguas termales. 

6. En México la hotelería se remonta al año 1525, de acuerdo con Sectur. En ese año se abrió el mesón “San Juan de la Villa Rica” en Orizaba, Veracruz. Sin embargo, desde la época prehispánica existían los coacallis: lugares ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades para dar albergue a viajeros y comerciantes. 

Leer más: 13 datos geográficos que parecen irreales pero son verdad

7. Una sola estancia en la suite Empathy, dentro del hotel Palms Casino Resort en Las Vegas, puede costarte dos millones 192 mil 240 pesos. Según el diario The Telegraph, es la habitación de hotel más cara del mundo. 

Por esa cantidad tendrías un penthouse diseñado por Damien Hirst y decorada con seis obras originales, como un tiburón suspendido dentro de un tanque. 

8. Con 437 años de historia, Dyrehavsbakken es el parque de diversiones más antiguo que existe. Se encuentra en Copenhague y abrió en 1583. Por su valor histórico, no permite ninguna clase de letreros de neón o tiendas que formen parte de grandes franquicias; en su lugar, hay estructuras de madera y comercios únicos. 

parque_mas_antiguo.jpgFoto: Dyrehavsbakken

Leer más: 12 cosas que no sabías sobre las auroras boreales

9. Desde su apertura en 1955, más de 600 millones de personas han visitado Disneyland en Anaheim, California. 

10. El Louvre es el museo más visitado del mundo según el último reporte, publicado en 2019, de la empresa AECOM. En 12 meses recibió a nueve millones 600 mil turistas. Para que dimensiones ese número, compáralo con el último dato que muestra el INEGI sobre la población de CDMX: ocho millones 985 mil 339 personas en 2015. 

11. Según una lista creada por Hopper, una herramienta de programación en Instagram, el brasileño Caio Castro es el influencer enfocado en turismo más rico de 2020: puede cobrar 130 mil 900 dólares por un solo post para sus 19 millones 400 mil seguidores. 

12. Durante un viaje de siete días en el actual crucero más grande del mundo, Symphony of the Seas (de Royal Caribbean), se consumen estas cantidades de comida: cuatro mil 400 kilos de pollo, cinco mil docenas de huevos, seis mil 804 kilos de carne de res, 317 litros de helado y dos mil 268 kilos de papas fritas. Y eso que solo estamos tomando algunos ejemplos de la lista. 

barco_mas_grande_mundo.jpgFoto: Cortesía Royal Caribbean

Leer más: ¿Cómo era viajar a bordo del Titanic?

13. Ese mismo barco mide 362 metros de longitud. Son 93 metros más de lo que medía el Titanic. 

14. En 2019, solo 10 países recibían el 40% de viajes en el mundo, según el reporte International Tourism Highlights de la Organización Mundial del Turismo. El primer lugar fue Francia, con 89 millones de llegadas internacionales en un año. Le siguieron España y Estados Unidos, con 83 millones y 80 millones, respectivamente. México quedó en séptimo lugar, con 41 millones de visitantes. 

15. En cambio, las islas de Kiribati y Tuvalu, ambas en Oceanía, se encuentran entre los países menos visitados del mundo: según las cifras de 2017 (las últimas que aparecen en el reporte de la OMT citado), tuvieron solo seis mil y dos mil visitantes en un año, respectivamente. 
 

Temas Relacionados
turismo curiosidades

Comentarios