Día Internacional de los Museos, con actividades y recorridos virtuales

18/05/2020
|
00:23
|
Alan Martínez
Museo de Historia Natural, reorrido virtual, Día Internacional de los Museos
El Museo de Historia Natural en Nueva York. Foto: Facebook American Museum of Natural History

Día Internacional de los Museos, con actividades y recorridos virtuales

18/05/2020
00:23
Alan Martínez
-A +A
Cada uno de ellos cuenta con diferentes actividades artísticas para hacer en esta cuarentena

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museo y, aunque desafortunadamente la gran mayoría en todo el mundo mantiene sus puertas cerradas debido a la propagación del coronavirus, varios pueden ser visitados por medio de recorridos virtuales, lo que es una gran iniciativa para seguir fomentando el arte.
 
Destinos te propone 10 museos alrededor del mundo para visitar. Cada uno de ellos incluye alguna actividad especial para poderla hacer desde tu casa. 

Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York 

Este museo ubicado en Manhattan, fue uno de los primeros en tener una colección dedicada a la era moderna, pero también cuenta con una gran serie de obras de arte contemporáneo. Su colección se basa en pinturas, esculturas, fotografías y modelos arquitectónicos. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MoMA The Museum of Modern Art (@themuseumofmodernart) el

 
En el MoMA se encuentran obras de artistas como Vincent van Gogh, Claude Monet y Pablo Picasso. Gracias a Google Arts & Culture ahora se puede visitar este recinto sin tener que salir de casa, solo deberás ingresar a este enlace para dar un paseo 3D y conocer las distintas obras del museo. 
 
MoMa también cuenta con una serie de cursos gratuitos que tratan sobre arte moderno, contemporáneo, además de fotografía, pintura y moda. Cada sesión presentará videos, audios y textos, además de conversaciones con los artistas y curadores. Para ver los cursos debes visitar la página coursera.org/moma.
 

Museo del Prado, Madrid 

Aunque este museo tiene un recorrido virtual en su página web muy práctico, con filtros de búsqueda por autor, época o nombre de la obra, otra gran opción de conocer sus exposiciones artísticas es a través de sus videos publicados en instagram donde  se va dando un paseo por diferentes salas del lugar comentando sus cuadros. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Museo Nacional del Prado (@museoprado) el

Este museo ha creado un juego en su página web para realizar en casa, el cual consta en mostrar, cada día, una sala del Prado, acompañada de una lista de personajes que deberás encontrar. Conforme van pasando los días, más difícil se vuelve la actividad. También cuenta con videos en su página de YouTube y su intención es que el público infantil se acerque al arte. 

Leer también: Recorridos virtuales creados para niños en 5 museos increíbles

Galería Nacional de Arte, Washington DC

Aquí se encuentran alrededor de 150 mil obras entre pintura, esculturas, grabados y fotografía, y una gran colección de artistas europeos del siglo XIX. Por el momento hay 3 recorridos virtuales por diferentes salas y puedes aventurarte ingresando a la página nga.gov
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por National Gallery of Art (@ngadc) el

La Galería Nacional de Arte también cuenta con una serie de actividades para hacer desde casa: colorear algunas de sus obras que puedes descargar, tpmar cursos o participar en actividades interactivas para los niños con la aplicación NGAkids Art Zone. 

Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil 

Es considerado uno de los museos más importante de Brasil, con más de 10 mil obras de arte asiático, europeo. africano, americano y brasileño encontrados en escultura, pintura, fotografía e indumentaria. Su recorrido virtual se hace a través de Google Arts & Culture
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Museu de Arte de São Paulo (@masp) el

 
Todos los lunes a través de su Instragram, el museo publica una obra de su colección para que tanto niños como adultos la recreen. Las personas que quieran participar en esta actividad deberán subir la foto de su obra a su Instagram etiquetando al museo y usando el #maspdesenhosemcasa. Los domingos se publicarán los mejores dibujos en la red social del MASP. 

Museo Louvre, Francia 

Este museo parisino ahora abre sus puertas virtualmente para conocer a la Gioconda de Da Vinci o los  tesoros de la antigua civilización egipcia con un recorrido virtual en su página louvre.fr/en/visites-en-ligne
 
Para disfrutar más en casa sobre el arte que se difunde en este lugar puedes checar en su página de YouTube una serie de videos donde explican algunas de sus obras por medio de dibujos animados. No duran más de dos minutos. 

Leer también: Disfruta de un recorrido virtual por el Museo de Frida Kahlo

Museo Nacional de Antropología e Historia, México

Visita las exposiciones de este museo a través de un recorrido virtual 360º. Recorrerás la sala maya y la célebre fuente, entre otros espacios más. INAH TV ofrece una explicación sobre la colección del museo. Para este paseo se requiere Adobe Flash Player. 
 
También puedes descargar diferentes imágenes para armar un panorama 360º sobre una de las salas del museo.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MNA_INAH (@mnantropologia) el

 

Museo de Historia Natural,  Nueva York

Los recorridos por este museo (el más grande de su tipo) tiene diferentes opciones. Exposiciones permanentes, pasadas, actuales y estaciones de investigación. Así que si deseas ver el esqueleto de un mamut, de un dinosaurio o el modelo en una ballena azul solo visita el sitio web naturalhistory.si.edu/visit/virtual-tour.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Am Museum of Natural History (@amnh) el

 
El museo también tiene un apartado de actividades para niños donde podrán encontrar videos, cuentos y talleres de manualidades acerca de temas como astronomía, biología marina, antropología, zoología y más. 

Son tan buenas sus imágenes 360º que, de verdad, puedes hacerte una idea de las dimensiones de los esqueletos de dinosauros. También ofrece recorridos guiados divididos por las diferentes salas, con profesionales realmente apasionados de su trabajo y mostrando las piezas más importantes en un lenguaje muy sencillo.
 

The Broad, Los Ángeles

Aunque este museo de arte contemporáneo no tenga un tour virtual, si cuenta con diferentes maneras de conocer su arte. Una de ellas es “Infinite Drone”, una serie de videos que te transportarán a la exposición "Infinity Mirrored Room" de la artista japonesa Yayoi Kusama. Se encuentra en su canal de YouTube y están acompañados por diferentes enfoques musicales. 
 
Cada viernes a través de su Instagram, el museo hace tutoriales para crear pequeñas obras de arte explicando paso a paso el proceso a seguir desde tu casa.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Broad (@thebroadmuseum) el

 

Museo Guggenheim, Nueva York

Además del recorrido virtual 360º de este museo para conocer sus obras de época moderna y contemporánea, también permitirá mirar más de cerca su increíble arquitectura realizada por Frank Lloyd Wright, la cual ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Guggenheim Museum (@guggenheim) el

¿Tu hijo es fan del arte? El museo ofrece clases en línea con duración de 45 minutos.  Estas son por medio de la plataforma Zoom y tienen un precio de 15 a 20 dólares. Para más información debes enviar un correo a [email protected] .

Lee también: Visita estos zoológicos y acuarios del mundo sin salir de tu hogar

National Museum Liverpool 

Los recorridos 3D son por diferentes exposiciones. Se pueden encontrar exhibiciones de la esclavitud, la vestimenta antigua inglesa, del mundo prehistórico o su colección de diferentes culturas del mundo. 
 
Este museo tiene una actividad para niños de 4 a 11 años llamada “Mi Casa es mi Museo”, el cual consta en crear una galería de arte con 10 objetos o personas que son importantes, y después hacer un video de 60 segundos explicando tu obra y por qué la decidiste pintar. 
 
El video se debe compartir en las redes sociales del museo utilizando el #MyHomeIsMyMuseum. En cuanto el recinto vuelva a abrir se eligirán los mejores videos y harán una exhibición en línea. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios