Día de Muertos: globos de cantolla en Milpa Alta

Este año será diferente: volarán globos de papel en memoria de las víctimas de la Covid-19

globo
Los globos de cantolla fueron popuralizados por el aeronauta mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico / Foto: Unsplash
Destinos 23/09/2020 00:40 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 21:48

México es un país lleno de tradiciones. Debido a la diversidad cultural que nos caracteriza, cada comunidad tiene distintas y atractivas maneras de celebrar las festividades más representativas.

Al sur de la CDMX está el caso de Milpa Alta, una alcaldía que alberga una de las costumbres más peculiares para conmemorar el Día de Muertos.

Se trata de la comunidad de San Agustín Ohtenco, donde se realiza un concurso de globos de cantolla. Te contamos cómo se realizará el evento este año en medio de la pandemia.

Leer más: Festival Internacional del Globo 2020 se llevará a cabo, pero sin público

globo_cantolla.jpg (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, los globos de cantolla fueron creados en 1829 por el aeronauta mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico. El también telegrafista se inspiró en los globos aerostáticos de Francia para inventar su propia versión casera hecha con papel.

A partir de ese momento, la fabricación de globos de cantolla se popularizó en diversos rincones del país. Y dentro de la CDMX, esta tradición se conserva en el pueblo de San Agustín Ohtenco.

Leer más: 5 lugares nuevos para visitar en la Ciudad de México

Desde hace 24 años, esta comunidad lleva a cabo el Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China como parte de los festejos del Día de Muertos. A través de esta costumbre, los habitantes guían e iluminan el camino de los fieles difuntos hacia las ofrendas.

Además de la exhibición y la elevación masiva de globos decorados para las distintas categorías del concurso, hay faros artísticos, comida típica, talleres, obras de teatro, danzas y piromusicales. Gracias a su ambiente, este festival recibe a visitantes nacionales e internacionales, como de Brasil y Colombia.

Leer más: Xcaret suspende Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2020

globo_.jpg (Foto: Unsplash)

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, este año se realizará un acto conmemorativo en vez del concurso. Mario Martínez, organizador del evento, detalló que se lanzará un globo de papel de china de 12 metros de altura en el globódromo de Milpa Alta durante los días 1 y 2 de noviembre.

Se le pedirá a los fabricantes locales que vuelen globos pequeños de papel desde sus casas, en memoria de quienes han fallecido a causa de la pandemia.

Esta modalidad también se utilizó durante las fiestas patronales de la localidad. En la noche del pasado 28 de agosto, se elevaron más de mil 250 globos de papel en los hogares del pueblo para celebrar a San Agustín.

Si quieres saber más sobre los tradicionales globos de cantolla en el pueblo de San Agustín Ohtenco, Milpa Alta, visita la página oficial de Facebook de los organizadores.

Temas Relacionados
festividades Día de Muertos cdmx

Comentarios