La isla de Santorini, en Grecia, y ciudades como Barcelona y Florencia, son algunos de los destinos que recientemente han impuesto medidas para limitar el turismo. Son deseados a nivel mundial por los viajeros, pero al presentar problemas para los habitantes como alza de precios, fallas en los servicios y deterioro de patrimonios, se han visto obligados a regular de forma más estricta su número de visitantes.

México también tiene destinos donde el acceso se ha vuelto limitado. No se trata de ciudades, sino reservas naturales que podrían verse afectadas por la sobredosis de visitas. Te presentamos algunos de ellos.

Isla Contoy – Quintana Roo

Se localiza a 50 kilómetros de Cancún y es un parque nacional desde 1998. No alcanza ni nueve kilómetros de longitud, pero es habitada por 173 especies distintas de aves y la llaman “la isla de los pájaros”. No hay humanos aquí, a excepción de los científicos que la visitan para estudiar su diversidad.

Solo 200 personas, como máximo, tienen permitido conocerla al día. Los recorridos parten desde Cancún e Isla Mujeres. Los afortunados en explorarla pueden nadar en su playa y practicar esnórquel en su arrecife.



Arrecife Alacranes – Yucatán

Este archipiélago contiene el único arrecife en Yucatán. Lo integran cinco islas vírgenes, aunque solo una de ellas, Isla Pérez, permite la entrada a los viajeros; para limitarlo un poco más, solo 111 personas llegan en un día.

Además del esnórquel, se puede bucear en sus alrededores. Este último no solo es espectacular por la fauna marina (que incluye mantarrayas y tortugas), sino también porque en las profundidades hay restos de barcos que datan del siglo XV.

Akumal – Quintana Roo

En la Bahía de Akumal, importante zona de desove y anidación de tortugas verde y caguama, se decidió suspender una vez al año las actividades turísticas que involucre interactuar con estos animales, como nado y buceo. En 2017, el periodo ha abarcado el mes de septiembre. Este destino se localiza a 37 kilómetros de Playa del Carmen.

Islas Marietas – Nayarit

El rincón más famoso de este parque nacional es la Playa del Amor, la cual se encuentra en una caverna con el techo colapsado; la forma de acceder a ella es nadando a través de un túnel. En 2016 fue cerrada al turismo por cinco meses, por la degradación que las actividades en la zona habían provocado al ecosistema.

Cuando inició operaciones de nuevo, se estableció que solo permitiría 116 visitas por día, quienes pueden permanecer solo 30 minutos.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses