25 | ENE | 2020
Descubre los secretos de la Virgen de Guadalupe en un tour guiado
La Basílica de Guadalupe es el templo más visitado en el mundo: 10 millones de visitantes recibió el año pasado. Foto: David Jaramillo

Descubre los secretos de la Virgen de Guadalupe

11/12/2019
00:10
Itzel Porras
-A +A
Durante este tour conoce la historia de la Basílica y sus misterios

La Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe (nombre oficial) es el templo mariano más visitado del mundo, De hecho, el año pasado recibió más de 10 millones de visitantes.

Natalia Cabarga, maestra en historia del arte y guía de turistas certificada por la Sectur, realiza recorridos guiados en la Ciudad de México y sus alrededores, entre ellos a la Basílica de Guadalupe. Durante este paseo se observan edificios icónicos que narran la historia y mito en torno a la Virgen de Guadalupe
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Salvador Muñoz (@chavamuoz) el

 

Antigua Parroquia de Indios 

Es la primera parada. Natalia nos cuenta que esta es la parte más antigua. Se dice que aquí vivió Juan Diego de 1531 hasta su muerte en 1548. 

Anteriormente existieron dos ermitas: una construida por el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, la cual fue el primer templo de la Virgen de Guadalupe; la segunda es la que mandó edificar el obispo Alonso de Montúfar, para crecer el espacio para los devotos.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Miguel Nieto (@miguelng7) el

Leer también: Imágenes gigantes de la Virgen de Guadalupe que puedes visitar en México

Ninguna de las dos existe ya, pero hay muros de adobe de las primeras ermitas en los cimientos de la parroquia de indios. 
 

Capilla del Pocito 

Se construyó entre 1777 y 1791 por el arquitecto Francisco de Guerrero y Torre, el mismo que edificó el Palacio de Iturbide, en la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico. Su arquitectura es barroca y en su base circular tiene talavera. Debe su nombre al pozo que hay dentro de la capilla. 

“Aquí se encuentra narrado en pinturas las apariciones de la Virgen de Guadalupe. El 9 de diciembre de 1531 se le apareció por primera vez a Juan Diego, 10 años después de la conquista de México”, señala Cabarga.  
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Salvador Xpedition (@es_xpedition) el

Juan Diego vivía con su esposa y su tío. Eran una familia que formaba parte del catolicismo. Se dirigía a misa hacia Tlatelolco cuando, de pronto, escuchó un canto. Al levantar la mirada observó un resplandor y a una mujer en posición de oración.

“Juanito, el más pequeño de mis hijos, mucho deseo, mucho quisiera que en este lugar se me construyera un templo”. Esto es lo que, de acuerdo la creencia católica, se dice que  la Virgen de Guadalupe solicitó a Juan Diego, quien fue a casa del obispo, tal cual lo pidió la Virgen.
Como es de esperarse, el obispo Juan de Zumárraga no le cree.

Leer también: Lugares para ver a la Virgen de Guadalupe en el Mundo 

El 10 de diciembre se volvió a aparecer la Virgen a Juan Diego. Ella prometió darle, al día siguiente, una prueba para que se la llevara al obispo y éste le creyera. Pero, al llegar la noche, el tío de Juan Diego se enfermó, lo que impidió su encuentro con ella.

El 12 de diciembre, en su búsqueda por un doctor, se encontró de nuevo con la Virgen: “que nada te inquiete, que nada te perturbe, tu tío ya sano”, le dijo.
En su cuarto encuentro le entregó a Juan Diego las rosas como prueba. Era invierno, así que era prácticamente imposible que en esa temporada crecieran esas flores.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Emmanuel Santiago (@emmanuel_santiago2001) el

Las guardó en su tilma y se las mostró al obispo. Al desenvolver aquella prenda mostró la imagen de la Virgen estampada. Se cuenta que el obispo lloró y pidió  perdón por su poca fe.

Natalia también nos cuenta que José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia de México, pidió entrar a esta capilla para tener calma y rezar antes de ser fusilado. 
 

Antigua Basílica de Guadalupe

Se construyó en el siglo XVIII y es de fachada barroca. Aun costado se encuentra el Convento de las Capuchinas, el cual sirvió de refugio a la imagen de la Virgen, cuando el templo fue restaurado.  
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elvis Beltran (@elvis.m.b.l) el

La Antigua Basílica de Guadalupe sufrió un atentado durante la Guerra Cristera: le colocaron una bomba al manto. No sufrió ningún daño, así que se dijo que fue “un milagro”. Por miedo decidieron llevarse la tilma a la casa de una familia de apellido Murguía. "Hicieron una treta para sacarla en un camión de mudanzas, escondida en un ropero", cuenta Cabarga. 


Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe

El recorrido llega a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Se inauguró en 1974, y en su diseño participaron varios arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez fue uno de ellos. Se buscaba crear un espacio que pudiera recibir a muchas personas al mismo tiempo. Además, desde cualquier punto que un visitante se parece, podría observar sin obstáculos a la Virgen de Guadalupe.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jose Vega Briones (@brionesjosevega) el

Leer también: 17 curiosidades de la Basílica de Guadalupe 

El exterior de este santuario simboliza el manto de la Virgen que cobija a los que la visitan. 

El punto de encuentro para este tour es el Museo de la Basílica de Guadalupe, que también se incluye en la visita guiada, dependiendo del tiempo. Vale la pena la visita. El recinto exhibe pinturas, esculturas, textiles y dos mil exvotos guadalupanos.

El recorrido es de tres horas aproximadamente. www.recorridoshistoria.com.

Numeralia 
1.43 metros es la altura del ayate donde se plasmó la imagen de la Virgen María.  

Extracto 
El “Nican Mopohua” es el primer documento que habla sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe y se publicó 100 años después.


 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios