De Jalcomulco a Xico, sigue la ruta de aventura y duerme en un glamping

25/11/2019
|
00:28
|
Samantha Michelle Guzmán
cascada_Texolo_Veracruz
La Cascada de Texolo es uno de los atractivos que puedes ver durante un tour de rafting por el río Filobobos, Veracruz. Foto: Alexis Peña

De Jalcomulco a Xico, sigue la ruta de aventura y duerme en un glamping

25/11/2019
00:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Desciende los rápidos de un río en Jalcomulco y descubre la naturaleza excepcional de Veracruz

El rafting es uno de los deportes más emocionantes y divertidos que la naturaleza nos regala. Consiste en descender los rápidos de un río a bordo de una balsa, entre sobresaltos, carcajadas y una empapada segura. En Veracruz se localizan dos de los ríos más famosos para realizar esta actividad: Jalcomulco y Filobobos.

Debes saber que en ambos destinos la experiencia es muy amigable para toda la familia. No es raro ver a niños de hasta siete años disfrutándola, cuenta Marisol Herrera, fundadora de la agencia de viajes Totonal. A nivel mundial, los rápidos se clasifican por su nivel de turbulencia en una escala que va del I al VI; en Veracruz, las secciones de río destinadas al turismo varían entre la clase II y IV.

rafting_jalcomulco_veracruz.jpg Foto: iStock

El río La Antigua, en Jalcomulco, se caracteriza por la emoción que ofrece: navegar entre piedras enormes, esquivando remolinos y acelerando en pendientes pronunciadas. Tiene dos secciones: Pescados (clase III y IV) y Antigua (clase II y III, solo está disponible en temporada de lluvia). 

Puedes hospedarte en tiendas de campaña tipo glamping (con cama, baño y todas las comodidades) de las empresas México Verde Expediciones o Picocanoa Rodavento. Ambas cuentan con alberca y restaurante. 

rafting_jalcomulco_hoteles.jpgFoto: Cortesía Picocanoa Rodavento

Leer también: Los mejores lugares para hacer rafting en México 

Por medio de México Verde, hay otras experiencias de aventura disponibles. Entre ellas, el cañonismo cerca del Pueblo Mágico de Xico, a una hora de Jalcomulco. Este tour incluye saltos al agua, deslizarse por pequeños toboganes naturales y senderismo. También te llevan a la Cascada de Texolo, a las afueras de Xico; es una potente caída de agua que alcanza los  24 metros, apretujada entre paredes de piedra. Cerca de ahí se practica rappel a 85 metros de altura. 

Si te quedas en Picocanoa Rodavento, tienes la opción de pedir un recorrido en tubing. Es decir, no haces más que flotar sobre  una llantita a lo largo de los rápidos más tranquilos.

jalcomulco_rio.jpgFoto: Cortesía Picocanoa Rodavento

El río Filobobos se ubica en el municipio de Tlapacoyan, a tres horas en auto desde Jalcomulco. Entre sus rápidos hay una cascada, una cueva y una pequeña zona arqueológica. Además, algunas secciones del río forman pasillos estrechos entre paredes de piedra.

Leer también: 3 experiencias de aventura a menos de 3 horas de la Ciudad de México 

Aventurec y Filobobos Camp son algunas de las touroperadoras que te llevan. Disponen de alojamiento en cabañas o zonas para acampar.

filobobos-rafting.jpgFoto: Cortesía Aventurec  
 

Datos útiles 

Cómo llegar 

El autobús a Tlapacoyan (donde está el río Filobobos) te puede costar 425 pesos por persona, en viaje redondo, a través del sitio web Reservamos.mx. 

A Jalcomulco puedes llegar en autobús o taxi desde Xalapa o Coatepec. El trayecto a la capital de Veracruz te cuesta desde 617 pesos, y 856 pesos a Coatepec. 
 

Recomendaciones para viajar por carretera 

Luis Arenas, encargado de relaciones públicas para el Foro Boca (Boca del Río, Veracruz), recomienda utilizar siempre autopistas mientras conduces por el estado, en lugar de caminos vecinales o rurales. Además, sigue las indicaciones de cualquier personal militar en los puntos de control, como prender la luz interior o quitarte lentes oscuros. Evita trasladarte después de las cinco o seis de la tarde.

rafting_jalcomulco_0.jpgFoto: Cortesía México Verde Expediciones 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios