Cuánto cuesta pasar unas vacaciones en Playa Troncones

Este paraíso rústico del Pacífico mexicano ofrece hoteles pequeños, playas extensas y actividades de naturaleza para volver renovado

Playa Troncones
La playa en el hotel boutique Lo Sereno. Foto: cortesía Design Hotels
Destinos 30/05/2021 00:19 Gretel Zanella Actualizada 00:20
Guardando favorito...

En 25 minutos, desde el aeropuerto de Zihuatanejo, llegarás a Troncones, un destino de playa en la costa de Guerrero que podría ser el sueño de muchos viajeros deseosos de estar cerca  del mar pero lejos de los lugares invadidos por turistas.

Playa Troncones no es una, sino varias playas doradas (algunas son casi desconocidas) entre un mar abierto y una espesa vegetación selvática de la Sierra Madre del Sur, salpicada de palmeras, a lo largo de 5 kilómetros de costa.  

Esta pequeña localidad de ambiente rústico es para quienes anhelan espacios abiertos, noches sin ruido, un lugar sin pretensiones para estar en modo romántico o con la familia.
Si fuésemos tú, elegiríamos Playa Troncones  para un fin de semana, unas vacaciones de verano o de Año Nuevo.

Te preparamos una guía de precios con vuelos incluidos, varias opciones de alojamiento, tours, un par de establecimientos dónde comer y hasta una opción por si te animas a tomar una clase de surf o deslizarte en una ola tumbado o tumbada en un boogie board. 

troncones_atardecer.jpgFoto: Istock

Toma en cuenta lo siguiente: los precios que encontramos están en dólares estadounidenses, así que partimos de un tipo de cambio de 19.88 pesos (al momento de publicar este texto). Los precios pueden variar de un día para otro. Tampoco garantizamos la disponibilidad de vuelos y alojamiento si decides reservar con alguna de nuestras propuestas.

Lee también: 6 playas increíbles de Guerrero, más allá de Acapulco

Cómo llegar a Playa Troncones

Vuela desde Ciudad de México hasta Zihuatanejo. En Aeroméxico el vuelo de ida y vuelta, con impuestos, es de 4,568.00 pesos. Antes de reservar, recomendamos revisar si la tarifa incluye selección de asiento y equipaje de mano en cabina.

Por Volaris encontrarás vuelos desde 2,218 pesos. Tanto el equipaje de mano (270 pesos) como el documentado no están incluidos (316 pesos).
Lo mejor es ponerse de acuerdo con el personal del hotel para que vayan por ti al aeropuerto de Zihuatanejo. Un taxi a Troncones, desde ese punto, cuesta en promedio 700 pesos solo de ida.

Dónde dormir en Playa Troncones

Mi Jardín

Mi Jardín es un hotel rústico construido sobre un cerro. Dispone de tres suites que se pueden adaptar para dos o más personas. Las reservaciones se hacen a través de Airbnb. La plataforma ofrece la palapa suite, que funciona muy bien tanto para parejas como familias pequeñas de cuatro personas. Esta palapa semiabierta cuenta con frigobar, terraza y una salita.

troncones_casa_jardin.jpgFoto: Mi Jardín

El hotel tiene una alberca pequeña, mesa de ping pong, una casa de árbol para los niños y un restaurante con música viva (antes del Covid-19). Dentro de sus instalaciones hay una tienda de artesanías finas y arte.

En dos minutos, cuesta abajo, llegas a la playa.

La tarifa de una noche para dos personas es de 1,150 pesos. Por tres noches, con impuestos y comisión por servicio, gastarías 4,435 pesos, por ejemplo. jardindeleden.com.mx

Casa Las Piedras

Es un pequeño e íntimo hotel boutique bed & breakfast a la orilla del mar, en una propiedad de tan solo cuatro habitaciones. Sus pisos de cerámica y piedra de río, la decoración con toques de madera y artesanías le otorga a esta casa de playa mucha calidez. La  tarifa más económica que encontramos para junio es de 119 dólares (2,365 pesos aproximadamente) por habitación, por noche. No incluye el 3% de impuestos pero sí el desayuno. Si no requieres del servicio de cenas, a unos cuantos pasos, encontrarás restaurantes y bares.

troncones_casa_las_piedras.jpgFoto: Casa Las Piedras

Si buscas otras experiencias más allá de disfrutar de la playa en una de sus camas colgantes, el personal del hotel hace los arreglos para llevarte a liberar tortugas, a un tour ecológico, a pasear por el pueblo de Zihuatanejo o a una sesión de yoga o meditación. casalaspiedras.com

Lo Sereno

Lo Sereno es un hotel boutique romántico de arquitectura contemporánea y atmósfera sofisticada decorada con piezas de arte en las áreas comunes. Las 10 habitaciones comparten una alberca infinita, bar y restaurante. En cada una de estas piezas de estilo minimalista, el interior se fusiona con el exterior al plegar las puertas de madera que dan hacia la terraza. Se utilizaron piezas hechas a mano por artesanos de Guadalajara. Los baños, de madera, concreto y cristal, disponen de regaderas al aire libre. Para junio encontramos habitaciones desde 5,900 pesos la noche. 

troncones_losereno_2.jpgFoto: cortesía Design Hotels

Dónde comer y beber en Playa Troncones

Hacemos dos recomendaciones para que las sumes a tu lista de lugares por conocer…

Uno de ellos es el restaurante del hotel Mi Jardín, famoso por sus deliciosas pizzas al horno, además de sus pastas hechas en casa y su selección de vino y mezcal. Entre otros platillos, tienen camarones flameados, cazuela de mariscos y la pesca del día.

Lee también: Duerme en una casa del árbol en la playa de Juluchuca

El rango de precios va de los 85 a los 280 pesos.

La otra opción también nos fascina, sobre todo por su locación Amor Tropical Bar + Kitchen. Una combi pintoresca se trasladó a un cerro a la orilla del mar y se transformó en la barra de un bar. Este sitio es, prácticamente, un jardín con enramadas, mesas y bancos rústicos de madera, sillas Acapulco, musiquita viva y una ubicación de ensueño para contemplar el atardecer frente al océano Pacífico.

troncones_amor_tropical.jpgFoto: Facebook Amor Tropical Bar + Kitchen

Si vas, te olvidarás de todo: aquí pasarás una tarde o una noche muy a gusto. Será el disfrute total. En jueves y sábado se presentan músicos locales. Por la noche, es cuando el ambiente está más encendido.

Para comer o cenar puedes elegir tacos de camarones, de dorado o res; ceviche, aguachile, nachos preparados con la receta de la casa, guacamole y brochetas de camarón. Precios desde 90 a 220 pesos.  Los cocteles van de los 120 a los 150 pesos. Tel. 7551414783. amortropicalcocktailbar.com

Aclaración: los platillos y los precios pueden variar.

Cuánto cuesta una clase de surf

En Troncones se han establecido algunas empresas de expertos surfistas que ofrecen clases por día, una semana entera o campamentos tanto para principiantes (para aprender lo básico del surf: la teoría, la técnica y un poco de cultura) como para avanzados. Si solo quieres rentar una tabla, también es posible.

troncones_surf.jpgFoto: Istock

Tsunami Surf Troncones (tsunamisurftroncones.com) es una de ellas. Ofrece todo eso y más. Las clases para principiantes cuestan el equivalente a 50 dólares (994 pesos) de lunes a viernes. Incluyen transportación (si tu hotel se encuentra en la zona de hoteles de Troncones), instructor, tabla y todo el equipo necesario. Hay lecciones para todas las edades: desde niños hasta adultos mayores.

Para quienes ya tengan experiencia en las tablas de surf, la empresa ofrece llevarlos un día entero a playas remotas y con olas más grandes, lejos de los puntos concurridos.
Si te da nervio el surf, tal vez quieras probar el bodyboard que consiste en montar una ola tumbado en una tabla o boogie. No necesitas experiencia ni una clase para aprender a hacerlo. Es una de las actividades más divertidas y sin riesgos que hay en el mar para toda la familia. La renta de la boogie board  cuesta 10 dólares por día (200 pesos aproximadamente) o 50 dólares por semana.

Lee también: Selección de la editora: 5 hoteles románticos en la costa de Oaxaca

También ofrece clases de paddle surf al atardecer. La tarifa es de 50 dólares.

Para principiantes, Tsunami Surf recomienda algunos puntos de la playa Saladita.

Tours en Playa Troncones

Más allá del sol y el mar, hay varias excursiones que puedes contratar…

Explora un estero a bordo de un kayak para observar aves y tortugas. Un guía te hablará del lugar y te enseñará a apreciar los sonidos de la naturaleza.

troncones_paseos.jpgFoto: Istock

Una caminata entre la maleza te conduce hasta la punta de un cerro donde se esconde la cueva Majahua. Tendrás la oportunidad de entrar, ver sus estalactitas y estalagmitas. Se cree que este lugar fue un observatorio y centro ceremonial para los antepasados.

Hay otra excursión en la selva donde podrás nadar en una poza natural y hacer una caminata que te conduce a un pequeño pueblo, cuyos habitantes te hablan de su cultura y te preparan una comida.

Las tarifas de estas actividades van desde los 38 (alrededor de 760 pesos) a los 55 dólares (1,093 pesos, aproximadamente).

Haz tus cuentas y ve planeando unas merecidas vacaciones a un destino que promete devolverte renovado, muy bien comido y paseado.
 

Comentarios