Viajar a Canadá es un plan imperdible, pero antes de comprar boletos o reservar hoteles, debes saber que los ciudadanos mexicanos necesitamos visa para entrar a este territorio.
En febrero de 2024, este país impuso nuevas restricciones de viaje. En la mayoría de los casos hay que solicitar una visa de visitante, pero en otros basta con tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
¿Cuál tienes que solicitar? Te lo decimos.

Leer también Festeja San Valentín en la Noche de los Anhelos en Xochimilco
Las personas mexicanas que viajan a Canadá por turismo, para visitar familiares o estancias cortas y que no son elegibles para la eTA, deben tramitar obligatoriamente la visa de visitante.
En cambio, las personas que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que cuenten con una visa estadounidense vigente de no inmigrante (B1/B2), pueden solicitar la eTA.
La obtención de la eTA es más sencilla y económica (pues solo cuesta $7 CAD), aunque únicamente es válida para viajes aéreos.
Para entrar a este país en coche, autobús, tren o barco, incluido un crucero, se necesitará la visa de visitante.
Si tienes dudas sobre cuál de los dos necesitas, puedes revisar el dato en el sitio https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/check-visa-eta.html.
¡No te vayas a confundir con la eTA! Recuerda que la visa de visitante (o residente temporal) es un documento oficial que se adhiere al pasaporte del solicitante; con ella se puede permanecer hasta 6 meses en Canadá.
De acuerdo con el portal del gobierno canadiense, los costos de este tipo de visa dependen de su vigencia:
Tras realizar la aplicación y ser aprobada, el solicitante recibe una carta para la toma de datos biométricos. Su costo es de $85 CAD, aproximadamente $1078, y tiene una vigencia de 10 años.
El proceso se realiza principalmente en línea; primero debes crear una cuenta en el sistema oficial de inmigración de Canadá.
El siguiente paso es llenar el formulario sobre los motivos del viaje, pagar la tarifa correspondiente y subir escaneados los siguientes documentos:
Una vez que se acredite el pago, debes acudir a un Centro de Atención (VAC) para la toma de los datos biométricos; hay sedes en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Mérida.
Si la solicitud es aprobada, solo restará presentar tu pasaporte para que se estampe la visa.
Antes de iniciar este trámite, revisa que tu pasaporte tenga la vigencia de tu estancia en Canadá y considera hacer la solicitud con varias semanas de anticipación.
Aunque el proceso es claro, cualquier error o documento incompleto puede retrasar la aprobación de tu visa.
Leer también 14 de febrero: 3 hoteles en Morelia para una escapada romántica
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters