Cuánto cuesta ir al Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, un fin de semana

Cabañas, impresionantes formaciones, naturaleza y leyendas es lo que puedes encontrar en este Pueblo Mágico

Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo es el primer Pueblo Mágico de México. Foto: twitter.com/SECTUR_mx
Destinos 11/11/2020 00:36 Cecilia L. García CDMX Actualizada 00:37

Calles empedradas sobre las que se erigen edificaciones antiguas, generalmente pintadas de blanco con portones de madera y tejado rojo; espesos bosques, formaciones rocosas, lagunas y leyendas sobre brujas y duendes: todo esto son los atractivos de Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, a unos kilómetros de Pachuca.

Sus paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, haciendas y otros encantos le concedieron a Huasca de Ocampo, en 2001, el título de Pueblo Mágico, el primero de todo México.

Su oferta cultural, así como sus atractivos turísticos y su gastronomía hacen de Huasca uno de los mejores lugares para visitar un fin de semana, sobre todo si se viaja desde la Ciudad de México, en cuyo caso el trayecto toma más o menos dos horas.

Leer más: Los 6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Si te interesa visitar este increíble pueblo mágico, sigue leyendo para conocer qué puedes descubrir en Huasca de Ocampo y cuánto dinero necesitas para pasar tres días y dos noches, es decir, todo un fin de semana.

¿Cómo llegar a Huasca de Ocampo?

Para poder llegar a este Pueblo Mágico tienes dos opciones: en carro o autobús. Dependiendo la opción que elijas serán los costos, ya que deberás contemplar en tu presupuesto las casetas o el precio del boleto del camión.

huasca-de-ocampo.png(Foto:instagram.com/hgotravel)

Si decides ir en auto, y partes de  Ciudad de México, deberás tomar la autopista México-Pachuca, después el Corredor de la Montaña hasta  Huasca de Ocampo.

La caseta tiene un costo de 56 pesos, únicamente de ida, por lo que deberás destinar 112 pesos para el trayecto de ida y vuelta, y tener contemplado el gasto de gasolina que haga tu automóvil.

En autobús tienes diferentes opciones si vas desde la CDMX. Puedes tomar un camión desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, la Central del Norte, o desde la terminal de autobuses ADO en Indios Verdes. El costo del viaje sencillo por persona es de 100 pesos aproximadamente.

Al llegar a Pachuca deberás tomar un taxi, o usar el transporte público que son unas combis que te llevan hasta la mina de Loreto, que se encuentra junto al mercado Benito Juárez. Posteriormente, tendrás que tomar un segundo transporte público que te llevará directo a Huasca de Ocampo.

De esta manera deberás destinar unos 150 pesos más para poder trasladarte de Pachuca al Pueblo Mágico.

¿Cuánto cuesta el hospedaje?

Para hospedarte en Huasca de Ocampo tienes diferentes opciones, aunque una de las favoritas son las cabañas rústicas que te harán sentir cómodo y te permitirán convivir muy de cerca con la naturaleza por estar rodeadas por el bosque.

Los costos de estas cabañas van de 600 pesos a 1,500 pesos por noche para 2 personas. Y algunas cabañas además de acogedoras te ofrecen hermosos ventanales que te dejan ver el bosque y el amanecer por precios accesibles.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hidalgo Travel (@hgotravel) el

Así, para hospedaje en Huasca te recomendamos destinar unos 1,500 pesos, aproximadamente, para poder pasar tres días y dos noches, tomando en cuenta que el hospedaje cueste alrededor de 700 pesos por noche para dos personas.

Leer más: En Morelos, cabañas bonitas desde 990 pesos

Las cabañas y las habitaciones de hotel tienen camas matrimoniales; algunas más cuentan con capacidad para cuatro personas e incluyen leña, jabón, toallas y café.

¿Qué hacer en Huasca de Ocampo?

Entre los atractivos turísticos que podrás encontrar en Huasca de Ocampo están los Prismas Basálticos, gigantescas columnas de piedra de forma geométrica que decoran las paredes de una impresionante barranca sobre la que desciende una cascada. En el lugar es posible rentar lanchas y cuatrimotos, así como subirte a una tirolesa.

El acceso a este atractivo tiene un precio de 100 pesos por persona, mientras las actividades implican un costo adicional.

Los Bosques del Zembo es otro lugar que debes visitar. Está ubicado a solo 7 kilómetros de Huasca, y cuenta con una hermosa laguna y una zona de campamento. Aquí podrás acampar y comer trucha, ya que hay criaderos y varios restaurantes donde las preparan de muchas maneras. La entrada tiene un costo de 30 pesos por carro.

prismas-basalticos.jpg (Foto: twitter.com/SECTUR_mx)

En Huasca de Ocampo visita la Iglesia de San Juan Bautista construida por frailes agustinos en el siglo XVI. La arquitectura del templo es sencilla e interesante, y podrás encontrar en ella cuadros que datan de 1531. Al sur de esta iglesia se localiza el exconvento de tipo agustino que actualmente ocupa una casa de cultura.

Leer más: En Hidalgo, visita las Grutas de Xoxafi, increíble escenario subterráneo

También podrás visitar el emblemático Museo de los Duendes por 20 pesos. Se trata de un pequeño museo rústico donde se narran historias de estos pequeños seres que, según cuentan abundan en estos bosques. Se permite pasear por un jardín anexo. Tiene cafetería. 

¿Cuánto cuesta pasar el fin de semana en Huasca?

Entre hospedaje, traslados y actividades en Huasca de Ocampo gastarás aproximadamente 2,300 pesos por pareja considerando que pasarás tres días y dos noches. Además, deberás contemplar gastos en alimentos y bebidas, por lo que recomendamos un presupuesto de 3 mil pesos.

Comentarios