Cosas que hacer en Veracruz, además de tomarte un café lechero e ir a la playa

21/12/2019
|
00:28
|
Samantha Michelle Guzmán
Veracruz_atractivos_que_hacer
El Foro Boca es la nueva casa de la Orquesta Filarmónica local. Foto: Sectur Veracruz

Cosas que hacer en Veracruz, además de tomarte un café lechero e ir a la playa

21/12/2019
00:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Durante un día en el puerto de Veracruz puedes explorar el Fuerte de San Juan de Ulúa y asistir a un concierto en un foro construido por el mismo arquitecto que remodeló la Cineteca Nacional

Veracruz es mucho más que sol y playa. Para comprobarlo y, de paso conmemorar sus 500 años, arma una pequeña ruta por sus mejores sitios históricos. Estas son las cosas que puedes hacer durante un día en el puerto. 

Comienza con lo clásico, pero imperdible. Construido en el siglo XVI, el Fuerte de San Juan de Ulúa guarda historias y leyendas que han dado la vuelta al país entero, como “La Mulata de Córdoba” o “Chucho el Roto”;  el tour por su cárcel es capaz de darle pesadillas a cualquiera.

Lee también: Historias espeluznantes en San Juan de Ulúa

san_juan_de_ulua_veracruz.jpg Foto: Alan Carranza 

Ya en el centro histórico de Veracruz, visita el Baluarte de Santiago y el Museo Naval, muy cercanos entre sí. El primero es el único baluarte que queda de los nueve que protegían al puerto durante la época colonial. El segundo te explica muy detalladamente sobre la historia náutica de nuestro país, con objetos auténticos, artillería y modelos a escala. Juan Bosco Pérez, director de turismo del municipio, sugiere asistir el último sábado del mes, durante la Noche de Museos. 

veracruz_museo_naval_0.jpgFoto: Ayuntamiento de Veracruz

Lee también: Visita las playas de Costa Esmeralda, en Veracruz

Date una vuelta por el Barrio de la Huaca, que data del siglo XVII. Entre sus calles coloridas, repletas de casitas de madera, nació la cantante Toña la Negra. Es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Veracruz. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Tannia Barreto (@tanniabarreto) el


Leer también: "Boca del Río, qué hacer además de ir al Carnaval de Veracruz

Para desayunar, lo mejor es el Gran Café del Portal, frente a la catedral. Pide un café lechero, acompañado de una canilla (un tipo de pan alargado, con forma de trenza). Para que le sirvan leche a tu bebida debes pegar con tu cuchara tres veces, cuenta Pérez.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Gilberto Flandes (@gflandes) el

El Hotel Diligencias es uno de los más icónicos del puerto. Su edificio se construyó hace más de 200 años, y entre sus huéspedes célebres se encuentra el mismísimo Agustín Lara.

Lee también: De Jalcomulco a Xico, sigue esta ruta de aventura por Veracruz

veracruz_hotel_diligencias.jpgFoto: Cortesía

Dedica una tarde para conocer el Foro Boca, a solo 20 minutos en auto desde el puerto de Veracruz, en Boca del Río. Es la nueva casa de la Orquesta Filarmónica local, diseñada por el arquitecto Michel Rojkind, quien también estuvo a cargo de la remodelación en la Cineteca Nacional. Es un edificio de concreto ubicado de cara al mar, cuyos interiores contienen texturas de madera.  

veracruz_foro_boca_1.jpgFoto: Cortesía

La construcción está pensada para resistir la salinidad y, de hecho, con el paso del tiempo cambiará sus tonalidades de manera natural, cuenta Luis Arenas, quien está a cargo de las relaciones públicas del recinto.

Leer también: Vacaciones por menos de 2 mil pesos en Veracruz
 
Todo el año, el foro presenta eventos para la gente local y los viajeros: conciertos, ensayos de ballet, exposiciones y actividades para niños. Arenas aconseja que, si acudes a ver la orquesta, te sientes en la zona del coro; pocos saben que es el mejor punto para atestiguar el espectáculo.

veracruz_foro_boca.jpgFoto: Cortesía

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios