29 | MAR | 2020
como sumar millas viajero frecuente programas recompensas vuelos
Cuando haces todo tipo de compras, acumulas puntos para tus próximos viajes. (Foto: Istock)

Conoce las "mañas" para sumar millas, sin ser viajero frecuente

25/06/2018
01:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Claves para entender cómo funcionan los programas de recompensas

[email protected]

Tener la oportunidad de volar en un asiento donde sí puedas estirar las piernas  o  conseguir boletos de avión sin tener que desembolsar un peso, parecen motivaciones suficientes para afiliarte a  un programa de viajero frecuente. Pero considerando que éstos privilegios se basan en la  acumulación de millas, alcanzar la cantidad necesaria para ser recompensado parece un logro muy lejano porque  la mayoría de nosotros no puede viajar demasiadas veces al año. 

Afortunadamente, tu frecuencia de vuelos no es el único factor que interesa para acumular puntos. Existen  algunas claves para sacarles provecho con mayor facilidad a los programas de recompensas propuestos por las aerolíneas. 

Cómo funcionan los puntos
1. Las variables. Aunque a veces su nombre lo indique, las “millas” no se refieren a la distancia exacta que recorres en un viaje, pues también se toman en cuenta variables como la clase en que viajas. Por ejemplo, el programa de Iberia trabaja con puntos llamados Avios: en todos los vuelos operados por la empresa, por cada milla de distancia hacia el destino elegido, obtienes hasta un Avio si vas en clase turista y 2.5 Avios por la categoría “business flexible”.
 

Artículo

​PANK, la tía consentidora que todos quisiéramos tener

No tiene hijos, pero sí los recursos para llevarse de viaje a sus sobrinos favoritos
​PANK, la tía consentidora que todos quisiéramos tener​PANK, la tía consentidora que todos quisiéramos tener

Algunas empresas, como LATAM, te dan más puntos con menos esfuerzo conforme avanzas en su programa de recompensas y adquieres una categoría de cliente más privilegiada.

2. Puedes migrar. Si ya tienes millas con una aerolínea, a veces pueden ser válidas con otra compañía que sea miembro de la misma alianza (red de aerolíneas), como Skyteam, que incluye Aeroméxico, Delta, Air France y KLM; One World, a la que están afiliadas American Airlines, LATAM, Iberia y British Airways; y Star Alliance, integrada por Air Canada, Avianca, Lufthansa y United, entre otras.

3. No es necesario volar. Muchas aerolíneas están asociadas con otros proveedores de servicio, de manera que, cuando haces todo tipo de compras, acumulas puntos para tus próximos viajes. Avianca trabaja con arrendadoras de autos y hoteles, mientras que Aeroméxico permite acumular con tiendas en línea y centros comerciales. También está la opción de adquirir una tarjeta de crédito con un banco asociado.

destinos-programas_recompensa-aerolineas_2.jpg (Foto: Istock)

Entre los beneficios, puedes duplicar puntos obtenidos y ampliar tus alternativas de compras para sumar puntos.

4. No te emociones. Piensa bien en qué vas a usar tus puntos acumulados. De acuerdo con el sitio web Lifehacker, las aerolíneas solo destinan una parte de sus boletos para los viajeros frecuentes que buscan canjear sus puntos, por lo que las opciones de vuelo que encuentres (fechas y horarios) pueden ser limitadas, sobre todo si es temporada alta. Además, cuando adquieres un asiento de esta manera, los impuestos y tarifas extra corren por tu cuenta. Por eso a veces es mejor utilizar otro beneficio, como un ascenso de clase en tu próximo viaje.

5. Contesta encuestas. Existen sitios web dedicados al marketing que tienen alianzas con los programas de recompensas de viaje. A veces el simple hecho de contestar una encuesta de satisfacción sobre un producto o servicio te ayuda a sumar puntos. Para el mercado mexicano, una opción es Opina y Acumula, que trabaja con Aeroméxico. Al registrarte y responder un cuestionario inicial, te dan 500 puntos.
 

Artículo

​Playas en México para personas con discapacidad

Solo dos estados en el país cuentan con playas incluyentes. Entérate cuáles son y qué servicios ofrecen
​Playas en México para personas con discapacidad​Playas en México para personas con discapacidad

6. No te límites. Los vuelos y “upgrades” no son los únicos beneficios. A veces las compañías ofrecen noches de hotel, viajes especiales, servicios prioritarios en el aeropuerto y acceso a salas de espera de lujo antes de tu vuelo. Algunas cuentan con plataformas de compra de artículos diversos, como electrónicos, que puedes pagar únicamente con puntos.

Si te falta poco para alcanzar la cantidad deseada de puntos con el fin de conseguir determinado beneficio, está la alternativa de comprarlos directamente con la aerolínea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios