Conoce la leyenda de la Mulata de Córdoba, acusada de brujería

26/05/2020
|
00:28
|
Alan Martínez
Conoce la leyenda de la Mulata de Córdoba, acusada de brujería
Cuentan que en el Fuerte de San Juan de Ulúa estuvo encerrada la Mulata de Córdoba por hacer pacto con el diablo. Foto: Istock

Conoce la leyenda de la Mulata de Córdoba, acusada de brujería

26/05/2020
00:28
Alan Martínez
-A +A
Puedes conocer el lugar donde supuestamente estuvo encerrada

Las leyendas son parte de la cultura y folclor de México. No importa a qué destino vayas, siempre sabrás de historias y sucesos fantásticos que la gente ha contado a través de los años y que, gracias al "de boca en boca" continúan vivas. 
 
En Destinos te vamos a contar una leyenda que se remonta al siglo XVII, de algo insólito que ocurrió en Veracruz

La leyenda de la Mulata de Córdoba

Era 1618. En Villa de Córdoba de los Caballeros (la actual Córdoba, obviamente) vivía una mujer llamada Soledad. Nadie sabía su origen, domicilio ni quiénes eran sus familiares. Su belleza hacía que muchos hombres la pretendieran.
 
Soledad era mulata; por sus venas corría sangre negra y española. Desafortunadamente, en esos tiempos, los mulatos no contaban con derechos y pertenecían a un estrato social bajo.

mulata_cordoba_i.jpgFoto: Istock

Leer también: Conoce la leyenda de La Cañada de las Vírgenes, en Michoacán
 
En el pueblo se rumoraba que Soledad era muy buena para curar por medio de hierbas y rituales. También se decía que podía predecir eclipses, conjurar tormentas, temblores y provocar enfermedades. Las mujeres -con un poco de envidia o solo por chisme (o ambas cosas a la vez)- aseguraban que tenía el poder de hacer que los hombres cayeran rendidos ante ella, siendo capaces hasta de pedirle matrimonio.
 
Todo esto hacía que “la Mulata de Córdoba,” como todos la conocían, fuera señalada como bruja y hechicera. Incluso pregonaban que tenía un pacto con el diablo. 
 
A pesar de su belleza, Soledad siempre fue huraña y prácticamente "bateaba" a sus pretendientes. Uno de ellos fue don Martín de Ocaña, alcalde de Córdoba. Después de haber sido rechazado, este señor quiso vengarse y utilizó todas las habladurías de muchos del pueblo en contra de ella para culparla de brujería. No conforme con eso (el muy "ardilla"), inventó que ella le dio una bebida para que perdiera por completo la razón. 
 
La Santa Inquisición al saber todo esto sobre "la Mulata", no tardó en detenerla y enviarla a la cárcel del fuerte de San Juan de Ulúa, en el actual puerto de Veracruz, acusada de brujería. El castigo fue terrible: la condenaron a muerte. 

san_juan_ulua_2.jpgFoto: Alan Carranza. El Universal

 Cárcel de San Juan de Ulúa. Foto: Facebook San Juan De Ulúa Veracruz

Leer también: Historias espeluznantes en San Juan de Ulúa
 
Aquí es donde entran los sucesos extraños.  La leyenda cuenta que, estando en prisión, Soledad convenció a un carcelero de que le consiguiera un trozo de carbón. Al conseguirlo, "la Mulata" comenzó a dibujar, en los húmedos y oscuros muros de la celda, un barco con grandes velas, varado en el mar y el cual parecía que en cualquier momento iba a zarpar. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rodrigo Robles Ruiz (@rodroblesr) el

 
Un día que comenzó una llovizna, Soledad le preguntó a un carcelero que la estaba vigilando: "¿Qué crees que le hace falta a mi barco?". El guardia respondió "¡Que navegue!". Acto seguido, "la Mulata dio un salto a su barco formando parte del dibujo, subió a la nave y desapareció. Al día siguiente encontraron al carcelero con la razón perdida y a Soledad nadie la volvió a ver. 

barco_0.jpg Foto: iStock 
 
Personas del pueblo aseguraban que ese día pudieron ver la figura de un barco yendo rumbo a mar abierto, algo que les pareció extraño, ya que el puerto estaba cerrado debido a la tormenta.

El Fuerte de San Juan de Ulúa

San Juan de Ulúa, a 15 minutos del centro de la ciudad de Veracruz, es una fortaleza imponente, cuyos muros (hasta de un metro de espesor) guardan historias fantásticas como la de "La mulata de Córdoba". Cuando nos den luz verde para volver a viajar después de la pandemia, no olvides visitar este atractivo de cara a golfo de México. Es posible visitarlo por cuenta propia o explorarlo mediante un recorrido guiado. No hay duda de que el fuerte es uno de los lugares que fascinarán a muchos aficionados a la fotografía. 

Su construcción comenzó en 1535 y, además de proteger al puerto de los ataques de piratas, fue una de las puertas de entrada y salida al comercio en la Nueva España.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios