La tenebrosa leyenda de la Exhacienda de Coahuixtla, en Morelos

Recorre las laberínticas ruinas de esta antigua propiedad, perfecta para tomarse fotos. Entérate qué más puedes hacer ahí.

Ex Hacienda de Coahuixtla en Cuatla, Morelos
Esta Hacienda fue edificada en 1587. Foto: Jesús Eduardo Arteaga Flores. Wikimedia Commons
Destinos 04/07/2021 00:16 Nadia Rodríguez Actualizada 15:26
Guardando favorito...

De la Hacienda de San Antonio Coahuixtla solo quedan las ruinas de su casco, un escenario inigualable para tus fotos de Instagram: una especie de fortaleza abandonada en el campo que, sigue siendo bella a pesar de que se han ido sus años gloriosos.

La propiedad se encuentra en el municipio de Ayala, muy cerca de Cuautla, específicamente en el pueblo de San Pedro Aplatlaco en el estado de Morelos, y a tan solo dos horas de Ciudad de México viajando por carretera.

Los frailes dominicos comenzaron su construccións en 1587. En un principio fue un rancho; con el paso de los años se convirtió en una fábrica en donde se procesaba alcohol de caña; y, luego, en una fábrica de azúcar con maquinaria alemana de primera. Fue la hacienda azucarera más grande e importante del estado. 

exhacienda_coahuixtla_3.jpg
Foto: Mierdamian Rondana. Flikr. Creative Commons

En los primeros años de la Revolución mexicana, la Hacienda de Coahuixtla también fue testigo de las luchas encabezadas por Emiliano Zapata. Con este acontecimiento vino su decadencia hasta quedar en el abandono. 
 
Este edificio histórico, en el que el tiempo ha causado estragos, ha sido locación de algunas películas filmadas desde los años setenta hasta principios de los dos mil.

Las más reconocidas son "La Generala", protagonizada por María Félix, cinta con la que la Doña se despidió del séptimo arte. "Campanas Rojas" fue una producción colaborativa entre Rusia, México e Italia que narra la historia del viaje de John Reed a México (afamado periodista estadounidense) durante la Revolución y su entrevista al legendario Emiliano Zapata.

exhacienda_coahuixtla_2.jpg
Foto: Mierdamian Rondana. Flikr. Creative Commons

Leer también:Descubre qué hacer en Yecapixtla, Morelos
 
La más reciente cinta filmada ahí, tenía que ser "Zapata, el sueño de un héroe", en 2004. Una película que en su época causó conmoción por el manejo que se le dio al "Caudillo del sur", interpretado por el cantante Alejandro Fernández.

Pero también hay otras historias que llamarían tu atención y, hasta te pondrían los pelos de punta, pues algunos aseguran que, en este lugar han pasado cosas espeluznantes.    
 
Leer también:En Morelia, conoce la misteriosa Leyenda de la Mano Negra

Leyenda de la Exhacienda de Coahuixtla

la_ex_hacienda_de_coahuixtla_leyenda.jpg
Foto: Unsplash
 
En los años más prósperos de la hacienda, había una joven trabajadora que causaba especial atención por su júbilo y belleza. Arrebataba suspiros a todos los que la veían, incluso al mismo dueño de la Hacienda de San Antonio Coahuixtla.

Ella no hacía caso a nadie, pues estaba casada. Un día, mientras se dirigía a su hogar, un hombre bien parecido se acercó a ella en su caballo negro. Se presentó como un rico hacendado, y ofreció llevarla a su casa. La guapa joven al principio se negó, pero como la noche se acercaba decidió aceptar su ayuda.      
 
Pero cada vez que esta mujer se encontraba camino a su casa, el misterioso hombre aparecía. Sus visitas eran cada vez más frecuentes hasta que ella se enamoró de él. Como te podrás imaginar, a estas alturas, la historia no terminó bien. Un día, el jinete tomó por la fuerza a la muchacha. Y, después, no se volvió a saber nada de él.
 
La dejó embarazada. Con el paso del tiempo el bebé, a quien apodaban “El Choco”, comenzó a tener un comportamiento extraño. La joven decidió buscar a una madrina para bautizar a su criatura lo más pronto posible,.
 
El día del bautizo, alguién encontró a la madrina con el niño en brazos rumbo a la iglesia. Esa vez sería la última vez que la vieron con vida. Cuentan las malas lenguas que, el bebé, con voz de ultratumba le dijo a la mujer: "Mira madrina, ya puedo hablar; ahora tengo dientes y te voy a matar." Ella cayó al río y fue encontrada muerta. El bebé del mal, al igual que su padre, se esfumó.

Desde ese momento, sucedieron cosas extrañas, se sentían presencias y muertes extrañas siguieron ocurriendo. Los rumores comenzaron a cobrar fuerza: aquel bebé tenía que ser el hijo del diablo.

¡Ten cuidado cuando visites estas fascinantes ruinas! Dicen que cuando caminas por esos pasillos derruidos, puedes toparte con el escalofriante “Choco”.

Leer también:Zozocolco de Hidalgo: los mejores atractivos del Pueblo Mágico
 

¿Qué ver en la Exhacienda de Coahuixtla?

la_ex_hacienda_de_coahuixtla_foto1.jpg
Foto: Mierdamian Rondana. Flikr. Creative Commons
 
Puedes hacer un recorrido de media hora por todo el perímetro de la exhacienda, visitar sus pasillos oscuros con caminos empedrados que están en ruinas a causa del tiempo y de los estragos de la Revolución mexicana.

Otra de las leyendas que se cuenta, es que, según la gente que habita en las cercanías de esta increíble propiedad, aseguran que debajo de esta construcción hay una red de túneles que la conecta con otros sitios.
 
El segundo nivel es un área de lavaderos que nos ofrece una vista panorámica de todo el lugar. En la hora dorada, los rayos del sol chocan con las piedras y le dan un toque misterioso al edificio.  

exhacienda_coahuixtla_4.jpg
Foto: Mierdamian Rondana. Flikr. Creative Commons.
 
En noviembre, los fines de semana, a partir de las ocho de la noche, se dan recorridos de terror en donde se van contando y actuando historias del lugar que, a más de uno le han sacado uno que otro susto. También se organizan conciertos, campamentos y festivales.
 
Es más, la Exhacienda de Coahuixtla está disponible para bodas, XV años u otro evento social. Cuentan con varios paquetes. Además, ofrece días de spa, paseos a caballo, sesiones de foto y actividades culturales como talleres de globos de cantoya.

Leer también:Qué hacer en Mezcala, la isla con fantasmas en el lago de Chapala 

Recomendaciones 

Puedes ir por tu propia cuenta y a la entrada de la Hacienda hay un señor de avanzada edad que se ofrece hacer recorridos por una pequeña cuota voluntaria. El señor es muy amble y le pone mucho empeño a la visita guiada, hasta te cuenta historias de la Hacienda y anécdotas. 
 
También hay agencias como AB viajes que te llevan desde la CDMX por $649 pesos, salen desde el monumento a la Revolución. Este recorrido forma parte de una ruta que se encarga de visitar al estado de Morelos. 

Se recomienda da usar ropa ligera, protector solar, lentes y gorra, pues hace mucho calor en el lugar. No olvides el repelente de moscos.

El mercado de Cuautla queda a 15 minutos en auto, y ofrece varias alternativas para comer.
 

Cómo llegar por cuenta propia

Toma la carretera México - Cuautla o  la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, con dirección a Cañón de Lobos. 
 
Dirección: Ex Hacienda S/N , Col. San Pedro Apatlaco, en  Ayala, Morelos.
Teléfonos: (735) 154 7042 o (735) 152 1340
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios