¿Qué te parecería ver a Santa volar? ¿escuchar villancicos en un escenario gótico? ¿o recorrer senderos repletos de flores de nochebuena? La Navidad ya arrancó en México y aquí te proponemos una escapada a siete de los eventos temáticos más bonitos y espectaculares.
El Parque Ávila Camacho de Guadalajara vuelve a ser sede de Navidalia, un parque temático dedicado a la Navidad.
Entre senderos iluminados y decoración navideña puedes visitar cuatro mundos:

El atractivo estelar de Navidalia es Canticorum: un coro con más de 30 artistas interpretando las canciones navideñas más icónicas en su idioma original sobre un escenario muy llamativo, inspirado en la arquitectura de la alta Edad Media.
Morelos es el segundo productor de nochebuenas a nivel nacional: más de ocho millones de estas plantas se cultivan en su territorio, donde también se encuentra el parque temático Jardines de México, con los jardines florales más grandes del planeta.
Durante la temporada decembrina, el parque (muy cerca de la laguna de Tequesquitengo), decora sus senderos precisamente, con miles de estas flores y organiza los ‘Recorridos Navideños’.
Sus diversos jardines temáticos —el italiano, el japonés, el de cactáceas, el laberinto, etcétera— se decoran e iluminan con muchísimos foquitos multicolores y esculturas creadas con nochebuenas, de Santa Claus, duendes, renos.... Durante tu visita puedes recorrerlos todos y tomarte las fotos que quieras.
Lee también: Dónde están los 5 lugares navideños más instagrameables del mundo
Durante estos recorridos también te dan un taller para decorar galletas navideñas o de floricultura temática, y se presentan espectáculos con personajes caracterizados y un vistoso cierre con fuegos artificiales.
Chignahuapan, en Puebla, y Tlalpujahua, en Michoacán, son considerados los pueblos mágicos ‘de la Eterna Navidad’ porque, a lo largo del año, sus pobladores se dedican a la producción de esferas artesanales y otros adornos navideños de manera artesanal.
De hecho, en Tlalpujahua, cada año se abre la Villa Claus, un corredor artesanal y de entretenimiento con casitas de jengibre de apariencia medieval, inspiradas en la arquitectura del pueblo alemán de Quedlinburg y en el estilo Tudor inglés.
En la mayoría hay artesanos mostrando el proceso de elaboración de las esferas. Muchos ofrecen talleres a los visitantes para que ellos también puedan crear su propia esfera. Por supuesto, también es una gran oportunidad para comprar todo lo necesario para decorar tu hogar.
Quédate una noche para ver la villa iluminada. Hay música ambiental, spots fotográficos, shows de luces, nevadas artificiales y hasta video mapping.
Este año, el parque de Navidad Volártico se traslada a la Exhacienda de Chautla, fundada en 1777 en el pueblo de San Lucas el Grande, en Puebla.
Su casco antiguo, el famoso Castillo Willow (de estilo inglés) y sus áreas verdes se iluminaron con cientos de miles de foquitos de colores, figuras temáticas lumínicas y distintas photo opportunities.
En el lago artificial se levan un árbol de Navidad flotante y a sus orillas se distribuyen zonas gastronómica y de artesanías y regalos.
En la Casa y el trineo de Santa puedes tomarte fotos y entregarle personalmente tu cartita. También se instalaron escenarios para presentaciones musicales y concursos de ugly sweaters.
El Bosque de los Deseos es un recorrido iluminado por la naturaleza; en el Mundo de Barba Blanca hay nieve artificial y personajes que relatan la historia del ‘guardián de la Navidad’; y en la fábrica de galletas, los elfos te dan un taller para aprender a decorarlas.
Lee también: Estas son las experiencias navideñas de Val’Quirico
El Vuelo de Santa promete ser espectáculo principal: él, a bordo de su trineo surca los cielos de la exhacienda para ofrecer un espectáculo de luces y música.
Luztopía vuelve al Parque Fundidora. A orillas del Paseo Santa Lucía se colocaron más de 200 figuras iluminadas, todas elaboradas bajo la temática: ‘Expreso Polo Norte’: hay vagones, pingüinos, juguetes, trineos, la casa de Santa, un enorme castillo interactivo…
Hay una zona de food trucks, recreaciones de estaciones postales para enviar la cartita, la fábrica de Santa, un enorme pino decorado, spots interactivos, un mercadillo de temporada, bar lounge, personajes temáticos, un túnel giratorio y juegos mecánicos como una rueda de la fortuna, sillas voladoras y carrusel.
Su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, no solo es uno de los más bonitos de México, también contagia de su espíritu navideño con el Festival de Luces.
Las principales plazas, plazuelas, callejones y avenidas de Zacatecas se adornaron con foquitos multicolores y decoraciones alusivas a la Navidad. En cada sitio encontrarás un spot, y uno de los mejores, para muchos, es el túnel de luces en Avenida Hidalgo, entre casonas y edificios coloniales.
La Plaza de Armas se convirtió en la Villa Navideña. A un costado de la catedral, se instaló un carrusel, un árbol de 20 metros de altura, sets de fotos y un montón de stands de comida y de bebidas calientes, y varias opciones de entretenimiento.
En la Alameda Trinidad García de la Cadena, a unos 10 minutos a pie de la catedral, encontrarás una rueda de la fortuna, otro árbol navideño monumental y, de nuevo, oferta de comida y artesanías.
Se llevan a cabo presentaciones musicales y culturales, como el Desfile de Navidad, este 18 de diciembre a partir de las 18:00, con personajes y carros alegóricos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters