Conoce el asombroso Jardín Botánico de la UNAM

Pasea, descubre especies en peligro y adopta una planta en este jardín botánico

Jardin Botanico del Instituto de Biologia de la UNAM, Jardin Botanico, Reserva Ecologica, CDMX
El Jardín Botánico de la UNAM es considerado el segundo más antiguo de México. (Foto: Adriana Hernández. El Universal)  
Destinos 28/05/2019 00:00 Viridiana Ramírez Actualizada 12:09

¿Dónde se encuentra? El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Fue creada en 1983 para proteger 124.5 hectáreas del campus universitario, donde se resguardan los últimos ejemplos de vegetación de la CDMX.

Cómo llegar

Al salir del Metro Universidad, ingresa al campus y localiza la “Ruta 4” del Pumabús, identificada con el color café. Indícale al chofer que te avise cuando llegues a la parada Jardín Botánico/Instituto de Biología. El jardín abre de lunes a viernes de 9 a 17:30 horas y fines de semana, hasta las tres de la tarde. Entrada gratuita.

jardin-botanico-unam-.jpeg (Foto: Adriana Hernandez/ El Universal)  

Quién lo creó

Fue un trabajo conjunto, entre el biólogo español Faustino Miranda y la primera mujer bióloga de México, Helia Bravo Hollis. El jardín abrió sus puertas en 1959 y es considerado el segundo más antiguo de México, solo por debajo de su homólogo ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Una joya viviente

Más que un jardín, visitas un museo vivo que resguarda siete mil plantas de mil 200 especies de México. Entre las colecciones nacionales más relevantes está la de nopales silvestres, la de agaves y de crasuláceas. Para ser catalogada “colección nacional”, ésta deberá poseer el 60% de los ejemplares de toda una familia de plantas. También hay secciones dedicadas a plantas medicinales, acuáticas, tropicales y hasta un arborétum, con ahuehuetes y pinos.

jardin-botanico-unam-agave.jpeg (Foto: Adriana Hernandez/ El Universal)  

La curaduría

La “exhibición” está conformada por jardineras distribuidas entre la lava petrificada del extinto volcán Xitle. A cada ecosistema, al que pertenecen las plantas, le corresponde un tipo de suelo y sustrato: el área de cactáceas crece sobre grava de tezontle, mientras que los nenúfares se mantienen en estanques acuáticos. Busca la cascada artificial que baña una cueva natural en la zona de las crasuláceas, que se caracterizan por sus hojas redondas y “carnosas”.

jardin-botanico-unam-naturaleza.jpeg (Foto: Adriana Hernandez/ El Universal)  

En números

13 hectáreas: la extensión del Jardín Botánico.

34 especies de dalias se pueden contemplar; la dalia es considerada nuestra “flor nacional”, desde 1963.

300 especies de plantas en peligro de extinción se protegen en este espacio. De acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2010, en México hay 945 especies amenazadas.

jardin-botanico-unam-macetas.jpeg (Foto: Adriana Hernandez/ El Universal)  

Caminatas guiadas

Puedes visitar el jardín en compañía de un académico o técnico del Instituto de Biología, que incluyen una actividad ecológica, como elaborar instrumentos musicales utilizando semillas o recolectar plantas comestibles en su “sendero gourmet”. El costo de cada caminata guiada es de 75 pesos por persona para un máximo de cinco integrantes. Hay que reservación con anticipación. Contacto: 5622 9047 y 5622 9063. 

Souvenir sostenible

Échale un vistazo a la tienda Tigridia. Ofrece productos artesanales provenientes de plantas, como cepillos de fibras naturales de agave lechuguilla, gel para el cabello de nopal o joyería con semillas.

jardin-botanico-unam-cepillos.jpeg (Foto: Adriana Hernandez/ El Universal)  

 

 

Comentarios

 

Video