Más Información
En el estado de Hidalgo se encuentran las Grutas de Tolantongo , un destino turístico famoso por sus cuevas, aguas termales y el paisaje montañoso que contrasta con sus cascadas y caudales de color turquesa.
Para llegar en auto a disfrutar de las aguas termales, debes tomar la autopista México-Pachuca . Pasarás por la caseta Ojo de Agua, la cual tiene un costo de 52 pesos. Antes de llegar a la ciudad de Pachuca , debes tomar la salida que está a tu izquierda, hacia Actopan, Hidalgo, y de ahí la autopista Pachuca-Ixmiquilpan , que tiene un costo de 75 pesos.
Al llegar a Ixmiquilpan , a la altura de Bodega Soriana, tomas de referencia el único OXXO de la zona y encontrarás a la derecha una salida: el Libramiento a Cardonal. Solo debes seguir los señalamientos que hay para llegar a las grutas. El estacionamiento de las grutas tiene un costo de 20 pesos diarios.
La distancia entre la Ciudad de México y las Grutas de Tolantongo es de aproximadamente 135 kilómetros; en tiempo, se traduce entre tres horas con 10 minutos y tres horas con 30 minutos, aproximadamente.
Si vas en coche, gastarás 202 pesos de ida y vuelta, sin contar gasolina.
(Foto: iStock)
Si quieres evitarte las horas de manejo, puedes ir en autobús. En la Central del Norte toma el autobús a Hidalgo-Ixmiquilpan. Los autobuses que te llevan son Ovnibus y Estrella Blanca . El costo del boleto sencillo cuesta entre 175 y 190 pesos.
Al llegar a Ixmiquilpan , debes tomar otro camión que sale ahí mismo. El traslado es de 50 pesos y te deja a cinco minutos del estacionamiento. Desde aquí puedes irte caminando a las grutas o subirte a un colectivo que cobra 20 pesos. Además, dentro del centro turístico hay transporte especial o normal para moverte a los diferentes atractivos: el primero cuesta entre 60 y 80 pesos (ida y vuelta) y es para un máximo de cinco a siete personas; el transporte normal tiene un costo de 10 pesos por persona (ida y vuelta).
El transporte de la Ciudad de México a las Grutas de Tolantongo y de vuelta, te saldría en unos 450 pesos, sin contar los traslados dentro del centro turístico.
(Foto: iStock)
Así que ya sabes, si quieres ir a relajar el cuerpo, crea un buen presupuesto y levántate con anticipación, ya que abren a las ocho de la mañana y cierran a las cinco de la tarde.