5 lagunas de México que tienes que conocer

Increíbles cuerpos de agua para admirar echarte un chapuzón

lagunas, Laguna, Cancún, lagos, lago, Chiapas,  Oaxaca, Nayarit, Veracruz
Bacalar o la laguna de los siete colores.  (Foto: iStock) 
Destinos 28/08/2019 00:24 Alan Martínez Actualizada 14:48
Guardando favorito...

Read in English

Recordemos la importancia del agua como elemento vital para la Tierra, pero también celebremos su belleza en los paisajes de México. Aquí cinco de ellos: lagunas que hay que admirar, pero sin dejar huella ecológica.

Laguna de Bacalar
También nombrada Laguna de los Siete Colores, debido a las tonalidades de azul que puede reflejar por el tipo de suelo, su profundidad y la hora del día. Se encuentra a 50 minutos de Chetumal y cuatro de Cancún

Llena de naturaleza, de arena fina, agua dulce y cristalina, conforma un paisaje  ideal para pasar unos días de tranquilidad nadando en ella o recorriéndola a bordo de un kayak. 

bacalar.jpg (Foto: iStock) 
 
En la Laguna de Bacalar hay tres cenotes: de la Bruja o Cenote Negro, Esmeralda y Cocalitos. Otro atractivo al que puedes ir, es el Canal de los Piratas de aguas cristalinas con una profundidad de dos metros y donde podrás quedarte a contemplar la puesta de sol.
   
El hotel los Aluxes Bacalar, famoso en Instagram por sus columpios sobre el agua, es el lugar ideal para relajarte.  Cuenta con restaurante y organiza tours y actividades (recorridos en  bicicleta y kayak.)

El costo de la habitación va desde los $1,800 MXN y se recomienda hacer la reservación con tiempo.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Los Aluxes Bacalar (@aluxesbacalar) el

 

 

Lagunas de Montebello
Considerada la zona de lagos más bella de México, los lagos de este sitio son “uvalas” (antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo). Este Parque Nacional se ubica en los municipios La independencia y La Trinitaria, al suroeste de Chiapas y en los límites con Guatemala.
 
Se dice que son 59 lagos característicos por sus colores turquesa y esmeralda debido al tipo de vegetación, suelo y el reflejo del sol. Eso sí, únicamente tienes acceso a 10 lagos.   

La visita a las lagunas se realiza en dos caminos: el primero te lleva por los terrenos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde se encuentran los cuerpos de agua  Esmeralda, la Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta. El segundo camino completa el recorrido por Cinco Lagos, Dos Lagunas, Pojoj, Cañada, y Tziscao. Mientras vas haciendo este paseo, es muy probable que te encuentres con diferentes tipos de aves: pájaros carpinteros, tucanes, halcones y hasta quetzales.

monte_bello.jpg (Foto: iStock)

La entrada al Parque Nacional tiene un costo de $36 MXN por persona. Si quieres ingresar a las lagunas administradas por ejidatarios, son $25 MXN extra; las administradas por el gobierno, van incluidas con la entrada al Parque Nacional.
 
Los recorridos por los lagos son guiados por los lugareños, y se realizan en balsas rústicas hechas con troncos de pino atados entre sí. El tour dura una hora y tiene un cupo de 4 a 6 personas.

pojoj.jpg (Foto: iStock)
 
La laguna perfecta para realizar actividades es Tziscao. Ahí vas a poder realizar un paseo en balsa o kayak, un recorrido en bicicleta o montar a caballo. Reserva en Ceiba tours

Alojate en Cabañas Paraíso Tziscao. Cuenta con restaurante, wifi, terraza con vista al lago, estacionamiento, lanchas de cortesía y fogatas en la noche.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua
Es una zona rodeada de manglares que se encuentra en la costa de Oaxaca, cerca de Puerto Escondido. Esta reserva natural alberga una gran variedad de flora y fauna: reptiles, anfibios, varios mamíferos y, sobre todo, una gran cantidad de aves.
 
Para llegar a Chacahua, la mejor opción es arribar al embarcadero Zapotalito y tomar una lancha. Atravesarás todos los manglares hasta llegar a tu destino. El trayecto dura alrededor de una hora y 20 minutos.
 
Una de las atracciones es llegar al faro (el punto más alto de Chacahua), y poder observar la conexión entre la laguna y el océano. Puedes rentar una lancha por $10 MXN que te llevará al cerro donde se ubica el faro y después caminar un poco más de 20 minutos para alcanzar la cima. La vista que vas a obtener no tendrá comparación.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jorgia Findlay (@jorgia_findlay) el

Sitios que recomendamos visitar son el criadero de cocodrilos y el tortuguero. Ya en Chacahua puedes nadar, surfear, snorkel, bucear o descansar a la orilla disfrutando de los ricos platillos que te ofrecen los restaurantiyod.
 
Lalo Ecotours ofrece un paquete por $800MXN en el que ofrece transporte terrestre, lancha, binoculares, guía bilingüe, visita al criadero de cocodrilos y a la playa principal. Te recomienda llevar traje de baño y una toalla. 

Si quieres hospedarte en Chacahua, una de las opciones es de un restaurante, así como lo oyes. Solamente necesitas consumir dentro de este mismo y te dejan alojarte. 
 

Santa María del Oro
Esta laguna rodeada de bosque, se ubica dentro de la caldera de un volcán en la Sierra Madre Occidental en el estado de Nayarit. Tiene un diámetro de 2.25 kilómetros y una profundidad de 60 metros.  

La laguna tiene una leyenda que relata la formación de la misma: en un antiguo poblado llamado Michiztlán vivía un rey que tenía una hermosa hija, la cual se enamoró de un joven del pueblo enemigo. El rey al saber esto, ordenó a sus soldado amarrar a su hija y al joven en un poste. Estos al estar tan cerca pero tan lejos, comenzaron a llorar durante días, hasta que se formó la laguna.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hotel Santa Maria Resort (@smariaresort) el

Es un lugar perfecto para nadar (sus aguas tienen una temperatura de 25° C), tomar el sol o pasar un rato de relajación en las pozas termales cercanos a la laguna. 

Una gran variedad de actividades como buceo, pesca, kayak y paddle board son ideales para realizarlas en este lugar.
 
Santa Maria Resort es una opción de lujo para descansar que bien lo vale.  Sus habitaciones son completamente de madera, rodean una alberca y cuentan con terraza con vista hacia la laguna o el jardín. Dispone de un bar y restaurante y te presta  bicis y kayak. Se encuentra a las orillas de la Laguna de Santa Maria.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hotel Santa Maria Resort (@smariaresort) el

Laguna de Catemaco
Situada al suroeste de Veracruz. Para llegar desde el puerto, son aproximadamente tres horas y media.

Se dice que en este sitio se apareció la Virgen del Carmen frente a un pescador y, desde ese momento, Catemaco fue reconocido como un lugar milagroso al cual acuden miles de personas al año para solicitar un favor divino. 

Para conocer toda la laguna es recomendable tomar un paseo en lancha, organizados por los mismos habitantes del lugar;  siempre están a las orillas del lago.  El paseo dura dos horas y termina con la visita a la atracción principal: la Isla de Monos.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sugar N’ Cinnamon (@sugarncinnamonn) el

Ya en la laguna puedes practicar deportes acuáticos. 

Si lo que quieres es hospedarte enfrente del lago, la mejor opción es con Airbnb; los costos por estas cabañas van desde los $400 MXN hasta los $900 MXN.  
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios