Datos curiosos sobre Central Park

Algunas curiosidades del pulmón verde de Nueva York

Central Park, Nueva York, datos curiosos, curiosidades
La construcción de Central Park tomó casi 2 décadas, y fue terminado en 1876. (Foto: iStock)
Destinos 19/08/2019 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 09:07
Guardando favorito...

Central Park es el primer gran parque arquitectónicamente planeado en Estados Unidos. Su diseño se decidió tras un concurso realizado en 1858, en el cual participaron 33 proyectos distintos; el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux fueron los ganadores. Aunque desde ese año abrieron al público algunas secciones, su construcción terminó hasta 1876. Es decir, su versión completa tiene 143 años.

A continuación, algunos datos curiosos sobre este pulmón verde. 

central_park-datos_curiosos_1.jpgFoto: Cortesía Central Park Conservancy

Dónde está
Se ubica en el centro del distrito de Manhattan. Su ancho está delimitado por la Quinta y Octava Avenida, mientras su largo va de las calles 110 a 59.

Ubícate
Si te internas en la vegetación, puedes seguir un truco para determinar tu ubicación exacta con respecto a las calles de Nueva York. A lo largo de Central Park hay mil 600 postes de metal que en su base están marcados con una secuencia de cuatro números: los primeros dos dígitos se refieren a la calle en que te encuentras (desde la 59 hasta 110), los dos últimos indican si estás en el lado este (números pares) u oeste (nones).

central_park-datos_curiosos-otono.jpgFoto: iStock

Diseño
La razón por la que los arquitectos Olmsted y Vaux ganaron la competencia fue su manera de incorporar las cuatro carreteras transversales que la convocatoria original pedía. En lugar de dividir al parque en secciones, como hicieron sus rivales, situaron las carreteras por debajo del nivel de piso. Con el fin de que el sitio luciera “interminable” y alejado del ambiente citadino, combinaron grandes prados, zonas boscosas, cuerpos de agua, cuevas y cascadas. Para disfrutarlo se pensó en senderos de diversos tamaños, 31 puentes y arcos de piedra.

central_park-datos_curiosos-puente-otono.jpgFoto: iStock

Imperdible
La Terraza de Bethesda es una gran explanada que sirve como principal punto de encuentro para los visitantes de Central Park. Tiene una arquería pensada para proteger a los visitantes de la lluvia o el frío. En la década de 1860, al techo se le añadió un enorme mosaico formado por 16 mil baldosas, hechas a mano por la famosa empresa de cerámica Minton. La encáustica, técnica de pintura empleada en pisos, se utilizó para decorar el techo. El resultado pesa unas 50 toneladas en conjunto.

central_park-datos_curiosos-techo-bethesda.jpgFoto: iStock

El Obelisco
A la altura de la calle 81, cerca del Museo Metropolitano de Arte, hay un obelisco egipcio de 21 metros de altura que data de 1450 a.C. Fue elaborado en la antigua ciudad de Heliópolis bajo las órdenes de un faraón que deseaba celebrar 30 años de reinado. Llegó en 1880 y fue un intercambio con Egipto para obtener fondos.

central_park-datos_curiosos-obelisco-egipto.jpgFoto: NYCGo

Zoológico
Inaugurado en 1861, el Zoológico de Central Park es uno de los más antiguos en Estados Unidos. Entre los animales que resguarda se encuentran osos grizzly, leopardos de las nieves, pandas rojos, boas esmeralda y varias especies de pingüinos.

central_park-datos_curiosos-zoologico_1.jpgFoto: Cortesía Central Park Zoo 

Strawberry Fields
Así se llama la sección del parque creada en memoria a John Lennon, entre las calles 71 y 74, muy cerca del edificio donde el músico fue asesinado. Su emblema es un mosaico circular donado por la ciudad de Nápoles (Italia) que lleva la palabra “Imagine” en el centro.

central_park-datos_curiosos-john_lennon.jpgFoto: iStock

En números
-9 millones de visitantes al año. En un día de temporada alta pueden concentrarse hasta 242 mil.
-341 hectáreas de superficie. Central Park cabría dos veces en el Bosque de Chapultepec, de 700 hectáreas.

central_park-datos_curiosos-tamano-extension.jpgFoto: iStock

Tiene un castillo miniatura
En realidad es un centro de visitantes y mirador, llamado Belvedere Castle. Construido en 1869, ofrece la panorámica más completa desde el interior del parque hacia sus paisajes y alrededores. También funciona como punto de referencia para determinar la temperatura de Central Park. Este año fue restaurado en interiores y exteriores.

central_park-datos_curiosos-castillo_belvedere.jpgFoto: iStock

Una ciudad perdida
En una sección que ahora está ocupada por Central Park, entre 1825 y 1855 se asentó Seneca Village, la mayor comunidad afroamericana que Nueva York tenía en ese entonces. Exactamente se ubicaba en el lado oeste, entre las calles 82 y 89. Sus 225 residentes fueron desplazados para construir el parque.
 

Los tours
Central Park Conservancy programa una variedad de tours culturales y de naturaleza: pueden estar enfocados en la historia del parque, avistamiento de aves, el follaje otoñal o monumentos más importantes. Algunos son gratis y otros cuestan 15 dólares por persona.

central_park-datos_curiosos-pista_de_hielo.jpgFoto: iStock
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios