25 | FEB | 2020
Carnaval de Veracruz
Todos los carros alegóricos del Carnaval de Veracruz están diseñados con movimiento, luces, elevadores o efectos especiales. Foto: Alan Carranza. EL UNIVERSAL

Carnaval de Veracruz: qué ver en esta fiesta que cumple 96 años

10/02/2020
00:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Estos son algunos de los mejores eventos de la fiesta carnestolenda de Veracruz. Estará Gloria Trevi, Emmanuel y Mijares

Con carros alegóricos monumentales, uso de tecnología robótica y un desfile llevado a cabo en el mar, el Carnaval de Veracruz quiere volverse la fiesta carnestolenda más innovadora de nuestro país. Esto es lo que el comité organizador tiene preparado para la edición número 96, que llega del 19 al 25 de febrero.

Bailarines y cultura pop 
En la actualidad, los desfiles son el corazón de este carnaval. Se integran por comparsas de bailarines y bastoneras, batucadas, carros alegóricos y cuadrillas de personas caracterizadas de personajes infantiles, para que toda la familia esté involucrada en la fiesta. De esta manera, lo mismo puedes ver trajes regionales, vestuarios exóticos con plumas o penachos y hasta personajes de Star Wars. Este año se tienen registrados 30 carros alegóricos y 50 comparsas. 

carnaval_veracruz_disfraz.jpg Foto: Ayuntamiento de Veracruz 

Leer también: Boca del Río, qué hacer además de ir al Carnaval de Veracruz 

En total se llevarán a cabo cinco desfiles, entre el 22 y el 25 de febrero. El contingente viaja de ida y vuelta entre Veracruz y Boca del Río a través del bulevar costero Manuel Ávila Camacho. Su recorrido abarca poco más de cinco kilómetros y se completa en tres horas y media, aproximadamente.

Cada año los desfiles siguen un tema en particular. Esta vez se hace referencia a ciudades y destinos icónicos del mundo: el carro alegórico de la reina del carnaval está inspirado en El Cairo, mientras el que lleva al rey remite a Dubái, cuenta Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del comité organizador.

carnaval_veracruz_carro_alegorico.jpg Foto: Alan Carranza. EL UNIVERSAL

Todos los carros fueron diseñados con movimiento, luces, elevadores o efectos especiales. Para volver mucho más espectacular el festejo, se crearon cuatro figuras monumentales que forzosamente deben transportarse con maquinaria pesada; representan una innovación a nivel nacional. No te pierdas el robot samurái que homenajea la cultura japonesa o el King Kong con tres metros de altura, digno de escalar el Empire State.

Leer también: Cosas que hacer en el puerto de Veracruz

A lo largo del bulevar Ávila Camacho se instalan gradas; son aproximadamente 120 mil lugares, y algunos están adaptados para personas con discapacidad. El sábado 22 y domingo 23 de febrero los asientos tendrán un precio de 90 pesos, el lunes 24 no se cobrará y el martes 25 costarán 10 pesos.

carnaval_veracruz_bulevar_avila_camacho.jpg Foto: Cortesía Comité del Carnaval de Veracruz 

Todos a bordo
En años recientes existe un evento que caracteriza al Carnaval de Veracruz: el desfile náutico. Un total de 500 personas, entre locales y turistas, abordan cinco pequeñas embarcaciones para dar una vuelta por la bahía. Durante el recorrido, que dura aproximadamente una hora, cada bote es amenizado por grupos de salsa y bailes, en los cuales participan los reyes del carnaval.

Embarcar en el desfile náutico no tiene costo, pero debes llegar a tiempo para alcanzar lugar. Está programado para el sábado 22 de febrero a las nueve de la mañana en punto, de acuerdo con Luis Antonio Pérez Fraga.

Lee también: Visita las playas de la Costa Esmeralda, en Veracruz

Los invitados
Como todo gran carnaval en México, el puerto de Veracruz agrupa músicos muy famosos que se presentan en concierto. Sus shows acompañan eventos de corte tradicional, como la Coronación de los Reyes o la Quema del Mal Humor, el cual consiste en prenderle fuego a un monigote que representa una figura despreciada por el pueblo.

Este año el programa está encabezado por Banda El Recodo, Emmanuel y Mijares, Gloria Trevi y Mario Bautista. También se prepara un show de Guerra de Chistes. 

Todos los conciertos se llevan a cabo en la Macro Plaza del Malecón y son gratuitos.

carnaval_veracruz_musica.jpg Foto: Cortesía Comité del Carnaval de Veracruz

¿Cuándo comenzó?
Se sabe que el Carnaval de Veracruz data, al menos, del siglo XVIII. Consistía en bailes populares integrados por comparsas y mojigangas (figuras que satirizaban a las clases dominantes) acompañadas con música de influencia cubana. Más de una vez la fiesta generó polémica por su naturaleza “liberadora”: por ejemplo, durante el gobierno de Maximiliano se impuso que las fiestas solo se celebrarían en salones de baile. 

carnaval_veracruz_fiesta_0.jpg Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Hasta 1925 se estableció un comité organizador y se celebró un carnaval tal como lo conocemos: con el nombramiento de una reina y un desfile ordenado de comparsas.

Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios