Cantinas emblemáticas de la CDMX

Estas cantinas son nuestro patrimonio histórico y, algunas de ellas son consideradas una verdadera joya por su decoración. Todas las encuentras en el centro de la ciudad

La Opera
En la cantina La Ópera hay un agujero que quedó como resultado de un balazo que lanzó Pancho Villa/ Foto: Archivo El Universal
Destinos 24/04/2021 00:27 Samara Monroy CDMX Actualizada 18:01
Guardando favorito...

En Ciudad de México hay gran cantidad de sitios emblemáticos y entrañables.  La capital del país posee increíbles edificios que son parte de la historia.

Un claro ejemplo de aquellos lugares que forman parte de México y lo hacen un sitio característico son las cantinas. Establecimientos donde las personas pueden disfrutar de un buen trago, una botanita y de la música. Además, hay quienes acuden a ellas para desahogar sus penas, disfrutar de un agradable rato con los amigos o compartir tertulias. 

Su surgimiento se remonta al siglo XIX, es por ello que son tesoros históricos, y, en Destinos te decimos cuáles son algunas de las cantinas emblemáticas en la Ciudad de México

Leer también: Qué hacer en las asombrosas Islas Marietas
 

Bar Mancera 

Bar Mancera es una cantina del Centro Histórico de la Ciudad de México; está alojada en un antiguo edificio del siglo XlX. Por dentro podrás apreciar techos con relieve y una decoración de estilo francés. En el lugar se fusiona la gastronomía nacional con la española, así que podrás disfrutar de riquísimas botanas con un toque de ambos países. 

Ubicación: Calle de Venustiano Carranza 49. Ciudad de México.

Horario: lunes a domingo 14:00 a 23:00 horas.

bar-mancera.jpg (Foto: Archivo El Universal) 
 

La Ópera 

Es una de las cantinas más emblemáticas de la CDMX. Su origen data del periodo del porfiriato. Una de las principales singularidades de este lugar es el supuesto agujero que quedó como resultado de un balazo al aire que lanzó Pancho Villa. Su decoración en los techos y paredes de estilo art nouveau te remontará a otra época. Además, La Ópera ofrece a sus comensales platillos típicos de la cocina mexicana. 

Ubicación: Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico.

Horario: Lunes a sábado de 7:00 a 23:00 horas en exterior y a 21 horas en interior. Domingo de 7:00 a 18:00 horas.  

bar-la-opera.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Leer también: ¿Qué hacer en Los Cabos? Lugares turísticos y actividades

La Peninsular

La cantina La Peninsular tiene registro de 1872 y es emblemática por tener una barra con más de seis metros de largo. También es un establecimiento reconocido por ser parte del escenario en el famoso largometraje mexicano “El callejón de los milagros”. En el sitio han pasado reconocidas personalidades como Lucha Villa y José José. Además de saborear los  alimentos y bebidas, podrás divertirte con tus amigos con un juego de mesa. 

Ubicación: Alhóndiga 26-Local 4, Centro Histórico.

Horario: lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. 
 

Bar El Gallo de Oro

El comienzo de esta cantina se remonta al año 1874, y en esta asistieron personalidades destacadas en el ámbito literario como Guillermo Prieto, Justo Sierra, Juan de Dios Peza,  Ignacio Ramírez y Manuel Flores. En el recinto se puede disfrutar de un ambiente bohemio, en combinación con su gastronomía, de la cual destaca su característico platillo “Gallo de oro”: pollo adobado y cocinado a las brasas.

cantina_gallo_de_oro.jpg (Foto: Facebook "Cantina El Gallo de Oro")

Ubicación: Venustiano Carranza 35, esquina Bolívar, Centro Histórico.

Horario: lunes a sábado de 13:00 a 22:23 en terraza y a 21:00 en interior. 


Salón Tenampa

El establecimiento se fundó en  el año de 1925 y ha recibido a grandes estrellas del mundo artístico y musical, como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Germán Valdéz "Tintán", Pedro Vargas, entre muchos otros. Fue parte de los escenarios de películas como "Gitana tenías que ser” y “El Potrero” e inclusive José Alfredo titulada le compuso una canción, “Mi Tenampa”. Durante tu estancia en el salón más emblemático de Garibaldi podrás disfrutar de música de mariachi, tragos y botanas.

Ubicación:Plaza Garibaldi 12, Centro, Cuauhtémoc.

Horario: martes a domingo de 14:00 a 23:00 horas. 

tenampa.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Los establecimientos mencionados están funcionando de acuerdo a las medidas de salud y, por el momento, solo venden bebidas alcohólicas con alimentos. Su capacidad es del 40% de ocupación  y cuentan con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante, sana distancia y menú Qr. Los horarios han sido modificados por la pandemia y fueron consultados en cada una de las cantinas. Si sales, recuerda seguir y respetar las normas sanitarias. 

Leer también: Audioramas para visitar en la Ciudad de México 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios