Canadá se prepara para abrir sus fronteras tras la pandemia

Canadá anunció cambios en sus restricciones para viajeros. Pero aún no hagas planes para irte de vacaciones por allá. Te contamos los detalles

Canadá
Descubre qué necesitas para viajar a Canadá / Foto: Unsplash
Destinos 26/06/2021 00:13 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 00:15
Guardando favorito...

A raíz de la pandemia causada por el Covid-19 varios países alrededor del mundo cerraron por completo sus fronteras, impidiendo la entrada de turistas y viajeros internacionales que pudieran agravar la propagación del virus. Canadá no fue la excepción y aún mantiene fuertes protocolos de sanidad para todo tipo de visitantes… hasta ahora.

Debido al descenso de casos nuevos de Covid-19 en las últimas semanas y al avance de la vacunación en el país, las autoridades canadienses han anunciado el relajamiento de sus restricciones de viaje, como un primer paso hacia la reapertura de sus fronteras.

Si te interesa ir de visita a Canadá o migrar en busca de trabajo, aquí te decimos qué cambios habrá en sus normas fronterizas.

Leer también: Esto cuesta el permiso para extender la estancia en Estados Unidos

canada-cataratas.jpg
(Foto: Pexels)

¿Qué modificaciones habrá en las restricciones de viaje?

Por medio de un comunicado de prensa, la Agencia de Salud Pública de Canadá detalló cuáles serán los primeros cambios en sus restricciones para viajeros nacionales e internacionales; estos ajustes marcarán el comienzo de una reapertura cautelosa y paulatina de sus fronteras.

A partir del 5 de julio de 2021 a las 23:59 horas, los visitantes completamente vacunados que tengan permitido el acceso al país no estarán sujetos al requisito federal de ponerse en cuarentena por dos semanas ni a hacerse la prueba de Covid-19 a los ocho días después de su llegada. Tampoco tendrán que hospedarse forzosamente en un hotel autorizado por el gobierno de Canadá.

¿A quiénes se les permite el acceso a Canadá?

De acuerdo con el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), quienes tienen permitido el acceso al territorio nacional son: ciudadanos canadienses, ciudadanos canadienses con doble o múltiple nacionalidad, residentes permanentes en Canadá, personas registradas bajo el Acta de la comunidad india en Canadá y refugiados.

Respecto a los visitantes extranjeros, se aprueba el ingreso a quienes sean familiares directos de las personas mencionadas en el párrafo anterior, incluyendo cónyuges, parejas en unión libre, hijos dependientes, padres, padrastros, suegros, guardianes o tutores; o bien, que sean familia extendida del ciudadano en cuestión. En ambos casos, la estancia mínima dentro del país es de 15 días.

canada-vuelo.jpg
(Foto: Unsplash)

La Agencia de Salud Pública de Canadá también da autorizaciones especiales por razones compasivas; por ejemplo, para estar presente en los últimos momentos de un ser querido, para darle apoyo a una persona en estado crítico de salud, para proporcionarle cuidados médicos a algún familiar o para asistir a un funeral.

Asimismo, son elegibles los trabajadores temporales con el permiso pertinente, proveedores de servicios de emergencia, estudiantes especializados en cuidados a la salud, personas que hagan entregas médicas, técnicos de instalación, reparación o mantenimiento; agricultores, miembros de la Marina o la Fuerza Aérea, estudiantes internacionales de una institución validada por las autoridades canadienses y participantes de eventos deportivos internacionales.

Si no entras en ninguna de estas categorías, te negarán la entrada al país hasta que se levanten las restricciones para turistas u otros viajeros con fines no esenciales.

Leer también: Ofrecen trabajo para mexicanos en Quebec, Canadá, con clases de francés gratis

canada-vacuna.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Qué personas se consideran “completamente vacunadas”?

Los viajeros antes señalados solo se considerarán “completamente vacunados” si ya recibieron ambas dosis de una vacuna o una combinación de vacunas aceptada por el gobierno de Canadá, como aquellas desarrolladas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

De igual manera, la vacuna debe aplicarse al menos 14 días antes de su llegada a Canadá. Es importante que las personas elegibles presenten algún comprobante de vacunación en inglés, francés o acompañado de una traducción certificada.

Este documento tendrá que proporcionarse a través de la app ArriveCAN, junto con otros datos como fecha de vacunación, país en donde se aplicó la vacuna y nombre de la vacuna. El día del viaje hay que llevar una copia física de este comprobante.

¿Qué más se necesita para entrar al país?

Aparte del comprobante de vacunación, se requiere una Autorización Electrónica de Viaje (eTA); este es un requisito de entrada para los ciudadanos mexicanos que vuelan a Canadá para estadías cortas de seis meses o menos.

Aunque ya estén vacunados, los viajeros tendrán que hacerse la prueba de Covid-19 en las 72 horas previas al vuelo e inmediatamente después de su llegada a Canadá.

De este modo, los expertos en salud pública del país le darán seguimiento a los casos positivos en la frontera, detectarán variantes de preocupación y pondrán en marcha las restricciones necesarias para que no se propague el virus, indica el gobierno canadiense.

canada-toronto.jpg
(Foto: Unsplash)

Incluso si los visitantes no muestran síntomas relacionados con la enfermedad, es esencial preparar un plan de cuarentena y presentarlo ante las instituciones gubernamentales correspondientes.

Quienes no acaten estas medidas infringirán la Ley de Cuarentena, haciéndose acreedores de una sanción de seis meses en prisión y/o una multa de 750 mil dólares canadienses, el equivalente a 12 millones 112 mil 177 pesos mexicanos, advierte la Embajada de México en Canadá.

Leer también: Cómo tramitar tu eTA, el permiso para viajar a Canadá

¿Qué pasa si no estoy vacunado?

Los viajeros no vacunados o parcialmente vacunados no son elegibles para la exención de la cuarentena en un hotel autorizado por las autoridades, y tendrán que realizarse una prueba de Covid-19 luego de una semana de su llegada a Canadá, informó IRCC.

Considera estos requisitos antes de subirte a un vuelo rumbo a Canadá; de lo contrario, podrán mantenerte en aislamiento por 14 días o simplemente regresarte a casa.

Mantente al pendiente de las páginas oficiales del Gobierno de Canadá o de la Embajada de México en Canadá para enterarte de los siguientes cambios en las restricciones de viaje.

Temas Relacionados
Canadá Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios