tiene 260 kilómetros de litoral; algunas de sus playas son prácticamente vírgenes, ideales para relajarse en un ambiente tropicial.

En un punto remoto del Pacífico chiapaneco, Entremares es ese refugio con el que muchos soñamos a la orilla del mar, un complejo con ecológicas, restaurante y actividades en un espacio casi inexplorado.

Por si buscas nuevos destinos de playa para Semana Santa , esta opción te ofrece conexión total con la naturaleza en un estilo rústico, pero sin que te falte nada.

Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa
Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa

Entremares, las cabañas ecológicas de Chiapas

Ubicadas en una península llamada Boca del Cielo , Entremares nació de un proyecto de dos parejas que se dedican al buceo, pero que vivían en un estado ‘nómada’ y buscaban un lugar al que llamar hogar.

Mónica Durán, cocreadora de Entremares, platicó con nosotros para explicarnos lo que es este proyecto , el cual es autosustentable y ecológico .

Todo comenzó hace un par de años, con tres cabañas que, según Durán, nadie iría porque mucha gente no sabe que Chiapas tiene mar. Hoy, Entremares ha crecido a ocho cabañas y un restaurante en 5,000 metros cuadrados, y ha mejorado la experiencia del viajero con una oferta de recorridos a las áreas naturales que lo rodean.

Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa
Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa

Al respecto de conservar el lugar lo más natural posible, Durán dice que no querían nada de hormigón ni de cemento, y que el vivir ahí les permitió conocer la bioconstrucción y los materiales locales; ‘más que un concepto ecológico, es nuestra forma de vivir’, comparte.

Cuentan con un sistema de drenajes con bacterias aeróbicas y anaeróbicas que degradan los residuos en materia orgánica para plantas, así como un huerto donde se cosechan orgánicamente los insumos de su restaurante.

Lee también:

Dónde están las cabañas

Es un espacio entre el mar Pacífico , en una franja de tierra firme que más bien es una península. P el otro lado hay una especie de laguna de ‘mar muerto’ (sin oleaje) llamada La Joya y, detrás, las montañas de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

‘Es un ecosistema muy virgen todavía, aislado, rodeado por manglares y 50 kilómetros de playa virgen [...] la reserva de aves que hay aquí también es muy importante’, resalta.

Entremares está en el municipio de Tonalá , en Chiapas, en el pequeño pueblito de Pueblo Nuevo.

Desde Tuxtla Gutiérrez , el trayecto en auto es de unas dos horas y media hasta Tonalá, donde se puede tomar un taxi y luego una lancha hasta las cabañas por un precio de $80 pesos por balsa (no por persona).

El acceso puede ser un poco remoto , pero es una opción de desconexión total en un paraíso prácticamente intacto . En Entremares, te apoyan en todo momento para buscar opciones de transporte, ya sea desde Tuxtla o desde Tonalá.

Cómo son las cabañas de Entremares

Las cabañas Chahué, Chinaco y Parlama para dos personas están hechas de madera de guanacaste con cierta elevación para dar vistas panorámicas del océano. Cuentan con baño privado, terraza con camastros, iluminación y cama king size.

Tecolote y Andasolo, para dos ocupantes, son de madera , palma y tela, también elevadas. Aunque no cuentan con baño privado, tienen mosquitero, ventilador, conexiones eléctricas e iluminación ambiental nocturna .

Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa
Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa

La cabaña Mazacuata es singular, pues se cubre por un techo de palma como todas las demás, pero en el interior hay una estructura geodésica tipo glamping , basada en la geometría ancestral sagrada . Mismas amenidades que las dos anteriores. No tiene baño privado.

Por último, las cabañas Puercoespín y Chachalaca, tienen forma triangular ; son de madera, palma y tela. Tienen capacidad para 4 personas. Cuentan con dos camas matrimoniales, mosquiteros amplios, ventiladores nuevos, conexiones eléctricas e iluminación ambiental nocturna. Sin baño privado.

Mónica recalca que el hospedaje y el proyecto siempre está pensado en la conservación del lugar, pues la idea de los cuatro socios era llegar, conocer el lugar y cuidarlo.

Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa
Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa

Qué hacer en las cabañas de Chiapas

Las cabañas de Entremares están completamente conectadas con la naturaleza local, por lo que sus actividades se centran en el ecoturismo, ofreciendo paseos guiados a los puntos más importantes de la zona.

Puedes rentar un kayak individual por $100 pesos por hora para recorrer los manglares y contemplar las diversas aves en el estero, a espaldas de Entremares. En la zona de playa , también cuentan con dos bodyboards (pequeñas tablas de surf) por $50 pesos la hora.

En cuanto a tours, hay un paseo guiado en lancha por la laguna La Joya entre sus caudales de manglar, al amanecer para observar el despertar de las aves , entre las que se encuentran la espátula rosada, el pelícano blanco y 80 especies más, según un estudio de la Universidad de Chiapas. Dura tres horas y cuesta $450 por persona; incluye agua, café, galletas y fruta.

Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa
Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa

También puedes conocer La Bocana al atardecer, un curioso punto de unión natural entre el mar vivo (Pacífico) y el mar muerto (estero de La Joya) con un espectáculo del cielo y una puesta de Sol fascinante. Tiene un precio de $250 pesos por persona; incluye guía y venta de bebidas en el recorrido.

En convenio con el Parque de Aventuras Cerro Pelón Xplor , hay un paquete que incluye transporte, entrada al parque, acceso a todas sus actividades (senderismo, mirador, tirolesa, eurobungy, vía ferrata, orbitron, cama elástica, kayak columpio, puentes de equilibrio y pared de escalada), desayuno y bebida de cortesía por $850 pesos por persona.

Comer en las cabañas de Entremares

No te preocupes por la comida, pues Entremares tiene un restaurante que sirve más de 100 platillos entre comida internacional y regional, con mariscos, desayunos, pastas, comida vegetariana, ensaladas, antojitos, postres y demás bebidas.

Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa
Boca del Cielo, una playa virgen para escapar en Semana Santa

‘Es un lugar muy recóndito [...] tienen que tener dónde comer (los turistas)’, recalca Durán, quien hace especial mención en su opción gastronómica , ad hoc al entorno con piso de arena bajo una bonita palapa . El servicio es de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Lee también:

Cuánto cuesta una noche en las cabañas

Las cabañas Chahué, Chinaco y Parlama tienen un costo de $1,200 pesos por noche, mientras que las Andasolo, Mazacuata y Tecolote, $600, $650 y $700, respectivamente; Puercoespín y Chahalaca por $990.

También tienen 4 palapas para camping, cada una para dos personas. Cuentan con instalación eléctrica e iluminación por $500 pesos. Incluye tienda de campaña para 2 personas equipada con colchoneta matrimonial, sábanas, almohadas, toallas, jabones y acceso a las instalaciones.

En caso de llevar tienda propia, se te asigna un espacio sombreado por un precio de $100 pesos. Incluye acceso a todas las áreas de Entremares.

Contacto

Teléfono y Whatsapp: (966) 101 7030.

Facebook: “Entremares”.

Correo: entremaresmexico@gmail.com.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses