Suscríbete

Bibliotecas espectaculares en México que debes conocer cuando abran

Libreros suspendidos en una estructura, y grandes ventanales que permiten ver al exterior, son algunas de las características de las bibliotecas más espectaculares de México

Biblioteca Vasconcelos
La Red Nacional de Bibliotecas agrupa 7,464 bibliotecas públicas en 32 entidades federativas/ Foto: Unsplash
Destinos 05/02/2021 01:10 Cecilia L. García CDMX Actualizada 14:11
Guardando favorito...

Las bibliotecas son lugares perfectos para relajarse y disfrutar del silencio o de un buen libro, investigar e incluso solo para admirar su arquitectura. En México, la Red Nacional de Bibliotecas agrupa 7,464 bibliotecas públicas en 32 entidades federativas, por lo que hay muchas opciones para conocer.

A pesar de que por la pandemia a causa del Covid-19 se han cerrado estos destinos culturales, algunos continúan realizando actividades en línea e incluso ofrecen recorridos virtuales para que se conozcan sus instalaciones. Pero, si las quieres visitar de forma presencial, deberás esperar hasta nuevo aviso.

En Destinos te decimos cuáles son algunas de las bibliotecas más espectaculares de México para que las incluyas en tu lista de sitios que visitarás en un futuro.

Leer más: Dónde estará la biblioteca del futuro, inspirada en el agujero de gusano

Biblioteca Vasconcelos

Largos pasillos transparentes, libreros suspendidos en una estructura, un enorme esqueleto de ballena colgado del techo y un jardín botánico integran la Biblioteca Vasconcelos, un lugar impresionante y perfecto para perderse en la lectura  o para pasear entre la naturaleza que rodea el recinto.

El creador de esta obra moderna de hormigón, acero y vidrio es el arquitecto mexicano Alberto Kalach en la que se prioriza la luz natural y dominan las transparencias en muros y techo.

La Biblioteca Vasconcelos se encuentra al norte de Ciudad de México, muy cerca del metro Buenavista, y está abierta a todo público. Entre su colección, los visitantes pueden consultar publicaciones generales, de filosofía, ciencias sociales, literatura, ciencia y tecnología, física y matemáticas; además, el acceso y servicios son gratuitos.

biblioteca-vasconcelos.jpg (Foto: Unsplash)

Lo que hace tan especial a esta biblioteca es que no solo permite el préstamo y consulta de libros, sino que los usuarios pueden tener acceso a instrumentos musicales como pianos, violines y guitarras. Tiene una bebeteca para pequeños visitantes, brinda asesorías y cuenta con espacios donde se puede escuchar música o ver películas. Imparte talleres, cursos, conferencias y  permite que los libros marcados como préstamo domiciliario puedan ser leídos en el jardín.  

La Biblioteca Vasconcelos tiene además una colección de libros dirigida al público desde los cero a los 12 años de edad, la cual contiene libros de imágenes sin texto y con una secuencia narrativa, con imágenes y textos breves; libros lúdicos ilustrados con fotografías y dibujos, con o sin texto en forma de acordeón, abanico, troquelados, tridimensionales y musicales.

Biblioteca Central, UNAM

Este es uno de los recintos emblemáticos de la comunidad universitaria. Sus hermosos murales  realizados con mosaicos de piedra de colores son la obra más importante de Juan O'Gorman. El edificio, junto con otros inmuebles del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (Rectoría y el Estadio Universitario, por ejemplo), fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Biblioteca Central, ubicada en el circuito interior de Ciudad Universitaria, al sur de Ciudad de México, se comenzó a construir en 1949, y abarca un área de 16 mil metros cuadrados.

biblioteca-central.jpg (Foto: Pexels)

La icónica fachada de la Biblioteca Central tiene motivos inspirados en la tradición del mundo prehispánico. En el muro norte se encuentra la monumental fuente de piedra volcánica, con una estilizada representación de Tláloc, dios mexica del agua, mientras que en el muro poniente se puede apreciar el gran escudo de la universidad rodeado de motivos que hacen referencia a las actividades creativas y recreativas de esta casa de estudios.

Leer más: Este mapa te dice cuál es la criatura mitológica más famosa de cada país

Cada piso de la Biblioteca Central resguarda títulos de determinadas áreas de estudio. Dispone de un acervo que va desde las ciencias sociales y humanidades hasta las ciencias biológicas, además de un área de publicaciones periódicas, colecciones especiales y un fondo antiguo.

En el lugar también es posible encontrar un jardín cibernético: un espacio con conexiones a la red eléctrica y con red inalámbrica disponible para los visitantes.

Aunque por la pandemia actualmente no es posible visitar la Biblioteca Central, se puede realizar un recorrido virtual de sus instalaciones.

Biblioteca Pública del estado de Jalisco Juan José Arreola

La Biblioteca Pública del estado de Jalisco se fundó en 1861, aunque, su nueva sede fue abierta al público en octubre de 2012. Es una de las más espectaculares de México debido a su diseño arquitectónico contemporáneo que destaca en su fachada líneas diagonales de acero y  grandes ventanales perpendiculaes que permiten una vista tanto al interior como al exterior del lugar.

La controvertida obra, de Federico González Martínez, fue acusada de un presunto plagio, lo cual González Martínez negó. 

biblioteca-jalisco.jpg (Foto: Cortesía Biblioteca Pública del estado de Jalisco)

Cada uno de los pisos del lugar es una sección diferente. Además, en esta biblioteca no hay únicamente libros; es posible encontrar un acervo sonoro histórico, hemerotecas, mapotecas y otros acervos especiales.

En la Biblioteca Juan José Arreola también se pueden hacer lecturas al aire libre, participar en talleres, y disfrutar un espacio de cuentacuentos.

Leer más: Países que por la pandemia cierran sus fronteras a mexicanos y a otros extranjeros

A pesar de que esta biblioteca por el momento se encuentra cerrada al público, es posible consultar su catálogo en línea, así como descargar su aplicación para consultar el contenido y las bases de datos disponibles, ya que dentro de las salas de este lugar hay un salón del INEGI.

Biblioteca Nacional de México

Esta biblioteca fue fundada 1867 por Benito Juárez tras la restauración de la República. Es un edificio de color gris con grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz natural del exterior.

Este recinto cuenta con el acervo de ejemplares con un gran valor los cuales por su rareza se organizan en cuatro colecciones: Obras Raras y Curiosas, que son impresos antiguos y nuevos con peculiaridades editoriales; Fondo de Origen, con escritos y manuscritos procedentes de bibliotecas novohispanas y decimonónicas; Archivos y Manuscritos, que integra documentos institucionales y personales; y Colecciones Especiales, que reúne conjuntos de obras de personajes destacados.

biblioteca-nacional-de-mexico.jpg (Foto: Armando Canto / Cortesía de la Biblioteca Nacional de México)

Desde 1929 la Biblioteca Nacional de México está bajo custodia y administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que el recinto, al igual que la universidad, cierra en temporadas vacacionales y días festivos.

El lugar se ubica en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, y habitualmente ofrece visitas guiadas, las cuales se pueden reservar en el sitio [email protected], para realizarse en cuanto se reabra el espacio.

Biblioteca CONARTE

Esta biblioteca es uno de los espacios culturales más increíbles ya que la arquitectura envuelve completamente al lector. Sus estanterías simulan una cúpula mientras que el diseño arquitectónico de este destino juega con la perspectiva visual, ya que la parte posterior simula un punto de fuga.

libreria-conarte.jpg (Foto: Cortesía Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León)

Creada por el despacho de arquitectos Anagrama, este lugar logra el equilibrio perfecto entre el color y la perspectiva, haciéndola una biblioteca y librería fuera de lo común, en donde sin duda podrás disfrutar de un libro y una lectura prolongada.

libreria_conarte.jpg (Foto: Cortesía Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León)

Este sitio fue creado para la difusión de la cultura y como un espacio para la lectura. Se encuentra ubicado en Nuevo León, y fue reconocido en 2016 como una de las bibliotecas más hermosas del mundo por el sitio Wired, ya que es un destino muy bello y particular.

La Biblioteca CONARTE es "pequeña, discreta y refulgente", de acuerdo con su sitio web. Un destino que debes visitar en un futuro.
 

Temas Relacionados
bibliotecas
Guardando favorito...

Comentarios