El avión presidencial en 7 datos

Comparamos el avión presidencial que usó Enrique Peña Nieto con el tamaño y capacidad del mayor avión de pasajeros del mundo

avión_presidencial_datos
El avión presidencial mide 57 metros de largo. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Destinos 27/07/2020 13:13 Actualizada 14:13

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia frente al avión presidencial que se ocupó durante la administración de Enrique Peña Nieto. Ahí, entre otros temas, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, informó que los costos de preservación en Estados Unidos de la aeronave ascendieron a 1.7 millones de dólares. 

Nosotros retomamos el tema del avión presidencial con estos 7 datos sobre las características y capacidades de la aeronave. 

1. El avión fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón, pero él no llegó a usarlo. Llegó a México en febrero de 2016, cuando Enrique Peña Nieto era presidente. Costó 218.7 millones de dólares, de acuerdo con la agencia EFE. Recordemos que el nombre de la aeronave es “José María Morelos y Pavón”.

2. Fue fabricado por la empresa Boeing y es modelo 787-8. Este modelo fue el primero de la familia conocida como Dreamliner, que apareció en 2011. Desde ese año hasta la fecha, los aviones Dreamliner vuelan aproximadamente mil 900 rutas alrededor del mundo. 

3. En su versión comercial, caben 248 pasajeros divididos en dos clases. En la versión modificada para el avión presidencial, había espacio hasta para 80 pasajeros.

Ahora comparémoslo con el A380, el hasta ahora avión de pasajeros más grande del mundo. Típicamente puede llevar 544 pasajeros. 

4. Los interiores fueron remodelados especialmente. Contaba con dormitorio, internet y sistema de comunicaciones. 

avion_presidencial_datos_2.jpgFoto: Presidencia

5. En un solo vuelo es capaz de recorrer hasta 13 mil 530 kilómetros. Es decir, poco menos de lo que se necesita para volar, por ejemplo, de San Francisco a Singapur; ésta puede considerarse una de las rutas de avión más largas del mundo y dura más de 17 horas y media. 

Comparémoslo con la ruta más larga que existe: de Nueva York (Aeropuerto de Newark) a Singapur, en 15 mil 343 kilómetros y cerca de 19 horas de viaje. 

6. El avión presidencial mide 57 metros de longitud y 60 entre el extremo de un ala y la otra. Si pudieras “voltear” el Palacio de Bellas Artes, su longitud sería muy similar (Bellas Artes alcanza 53 metros). 

De altura, posee 17 metros. 

Un avión A380 tiene 73 metros de largo, 79 metros entre el extremo de un ala y la otra, además de 24 metros de altura. 

7. De acuerdo con la empresa fabricante, ofrece un 20% de ahorro en combustible. 
 

Comentarios

 

Video