Atractivos cerca de la ciudad de Oaxaca, además de Hierve el Agua

Oaxaca alberga diversos atractivos en donde podrás disfrutar coloridos paisajes, exquisita gastronomía y artesanías. Aquí te decimos cuáles sitios se encuentran cerca de la capital oaxaqueña

mitla
Mitla es una interesante zona arqueológica cercana a la ciudad de Oaxaca / Foto: Archivo El Universal
Destinos 25/03/2021 13:04 Samara Monroy CDMX Actualizada 14:55
Guardando favorito...

Oaxaca es uno de los estados de México más ricos en cultura, gastronomía, atractivos naturales y paisajes sorprendentes, lo que lo convierte en uno de los destinos preferidos de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Aunque desafortunadamente se acaba de anunciar el cierre de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, aún queda mucho por disfrutar en el territorio oaxaqueño.

En Destinos te decimos qué otros atractivos puedes conocer y disfrutar cerca de la ciudad de Oaxaca.

Leer también: ¿Cuánto falta para volver a viajar en crucero?

Mitla 

Uno de los atractivos que debes visitar al estar en la ciudad de Oaxaca, es la Zona Arqueológica de Mitla, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de muertos”; mientras que su origen en zapoteco se conoce como “casa de tumbas”. 

Mitla está aproximadamente a 40 kilómetros de la capital del estado, en el pueblo San Pablo Villa de Mitla, reconocido por sus artesanos. Al estar en el poblado puedes ir al Mercado de Artesanías Municipal y comprar vestimenta típica de la región cuyo proceso de elaboración es con telar de lanzadera y pedal.

mitla.jpg
(Foto: Pixabay)

La zona arqueológica de Mitla tiene cinco grupos de construcciones: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. En la arquitectura de este lugar te sorprenderás por cómo destaca la excepcional decoración en las grecas de los muros. El acceso tiene un costo de 65 pesos por persona. 

Para llegar desde la ciudad de Oaxaca en auto toma la carretera Panamericana (No. 190) que va a Tehuantepec y accede a la desviación en el kilómetro 39, hacia el norte, después de 4 km llegas al pueblo de Mitla. Si vas en transporte público toma un autobús que sale en la avenida Niños Héroes de Chapultepec, el boleto tiene un precio aproximado de 18 pesos. 

Tlacolula 

Tlacolula de Matamoros es uno de los municipios de Oaxaca ubicado en la Región de los Valles Centrales. Este poblado posee varios atractivos turísticos y muchos se relacionan con su patrimonio arquitectónico. Su nombre rinde homenaje al sacerdote Mariano de Matamoros, personaje destacado en la Independencia de México.

En Tlacolula se encuentra  la Iglesia de Santo Cristo, un recinto construido en el siglo XVI y al cual se le incorporó una capilla en el siglo XVII. Estos templos tienen un estilo barroco que te sorprenderá.

Además de conocer los sitios religiosos del poblado, visita su mercado en donde puedes adquirir productos artesanales como jorongos, tapetes, alfombras, vestidos y trajes regionales, los cuales son elaborados por los habitantes de la comunidad. También disfruta de su gastronomía dulce y no te pierdas los barquillos, las tortitas de coco, el pinole, los buñuelos y el pan de yema.

tlacolula.jpg
(Foto: Pixabay)

Para llegar a Tlacolula desde la ciudad de Oaxaca en carro debes acceder a la carretera federal 190 con rumbo al Istmo de Tehuantepec, el trayecto es de aproximadamente 40 minutos. Si vas en transporte debes dirigirte a la Central de Abastos que se localiza en la Calle Valerio Trujano con Periférico, donde puedes tomar un camión que va directo a Tlacolula, el boleto cuesta 15 pesos. 

Leer también: 10 lugares abandonados que son considerados una belleza

Centro de las Artes San Agustín 

El Centro de las Artes San Agustín se encuentra en lo que antes fue la fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, fundada en 1883, en el barrio Vista Hermosa de la localidad San Agustín Etla.

El Centro de las Artes fue fundado por Francisco Toledo, pintor, escultor y artista plástico oaxaqueño.

Este recinto cultural es el primer centro de las artes ecológicas de América Latina, y tiene como objetivo promover la formación, creación y la experimentación artística.

En el centro encuentras una sala de exposiciones, el laboratorio ecológico de fotografía, el taller de gráfica tradicional y un taller de gráfica digital.

Para llegar al centro cultural en auto propio debes ir hacia la Carretera Internacional 190 Oaxaca-México, hasta llegar a la desviación de San Sebastián, Etla; incorpórate por esta desviación y sigue rumbo a San Agustín hasta llegar a un cruce. Toma a la izquierda, y aproximadamente a 3 kilómetros encontrarás el Centro de las Artes.

Si vas en transporte público puedes tomar un taxi foráneo que cobra 16 pesos por persona. Tendrás que llegar a la central de abasto y encontrar un taxi de la zona de Etla (son color guinda con blanco), el cual te lleva hasta la última parada, ubicada a 100 metros del centro.

Árbol del Tule 

El Árbol del Tule es uno de los atractivos más sobresalientes del estado de Oaxaca, por ser el árbol con el diámetro más grande del mundo. El atractivo se localiza en el pueblo de Santa María el Tule. Entrar y conocer el árbol solo tiene un costo de 10 pesos.

Este ahuehuete tiene una edad estimada de más de 2 mil años, las medidas del sorprendente árbol son 42 metros de altura, 58 metros aproximadamente de circunferencia en la copa, y un tronco con un diámetro de 14.05 metros.

Junto a el Tule está una pequeña iglesia en honor a la virgen del poblado. Además, al apreciar y observar el Árbol del Tule es posible distinguir diversas figuras como la cabeza de un venado, la cabeza de un león, un elefante, y un cocodrilo.

La fiesta tradicional que celebra la comunidad al árbol del Tule es el segundo lunes de octubre. Este día está dedicado al árbol, y en la comunidad se celebra con la quema de castillos de luces y la presencia de bandas de música de viento.

el_tule.jpg
(Foto: Pixabay)

En el pueblo de Santa María el Tule también puedes aprovechar para recorrer las coloridas y alegres calles, disfrutar de la comida local en el mercado y comprar artesanías.

Para llegar en transporte público al Árbol del Tule desde la ciudad de Oaxaca toma un taxi colectivo, el cual te lleva directo al poblado y te cobra 30 pesos por persona. En coche, accede a la carretera internacional, conduce sobre el boulevard José Vasconcelos, sigue rumbo a Mitla y toma dirección a Santa María el Tule.

Leer también: Conoce los encantos del Pueblo Mágico de Angangueo 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios