Así son las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas

03/10/2019
|
00:41
|
Itzel Porras
qué son las dunas de yeso, desierto blanco, Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas, Coahuila
800 hectáreas abarca la superficie de las dunas de yeso. Foto: David Jaramillo. El Universal 

Así son las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas

03/10/2019
00:41
Itzel Porras
-A +A
Descubres este desierto blanco en el estado de Coahuila

[email protected]

El territorio donde ahora se encuentran las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas fue bañado hace millones de años por el mar de Tetis. El resultado: pozas de agua cristalina, formaciones de yeso y el inmenso campo de arena blanca como la nieve. Las dunas se han ido moldeando desde hace miles de año por el viento, las lluvias y la humedad. Son una combinación de silicio y sulfato de calcio hidratado.

dunas_de_yeso_poza_azul.jpg Foto: Cortesía Visit Mexico 

Dónde se encuentran
El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas se encuentra en la zona centro del estado de Coahuila. El punto más cercano es Monterrey. Desde su central de autobuses, el recorrido es de cinco horas aproximadamente. Desde el pueblo, el traslado a las dunas de yeso es de 15 minutos en auto.

duna_de_yeso.jpg Foto: iStock

El Castillo
Una de las dunas o montículos de yeso blanco es conocida como el Castillo. Mide aproximadamente 12 metros de altura y actualmente se encuentra cercada para su conservación, pues está prohibido caminar sobre ella.

Flora y fauna
Durante tu recorrido  es probable que encuentres correcaminos, ratones canguros y hasta escorpiones. Observa el rastro que dejan al caminar para que no los pises. En las pozas de agua que hay alrededor de la zona, puedes tener la suerte de ver tortugas de bisagra, una de las 70 especies endémicas de Cuatro Ciénegas.

dunas_de_yeso_tortuga.jpg Foto: iStock

Mina de mármol
El traslado es de cinco minutos en carro desde las dunas de yeso. La mina ya no está operando, ahora es un atractivo turístico que funciona como mirador para apreciar el desierto. Las paredes de mármol tienen una altura de entre 12 y 15 metros. Además, hay conchas de mar, caracoles y hasta piedras de río.

minas_de_marmol.jpg Foto: iStock

No puedes ir solo
Al ser un Área de Protección de Flora y Fauna, los recorridos siempre se hacen en compañía de un guía. La entrada a las dunas tiene un costo de 30 pesos por persona y se encuentra abierta de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Tómalo en cuenta
Es importante que lleves lentes de sol para que el reflejo de la arena no dañe tu vista. También utiliza gorra y protector solar. La temperatura en época de verano puede alcanzar los 40 °C, y en invierno desciende por debajo de los cero grados centígrados. Si tienes planeado ir en verano lo recomendable es visitar las dunas antes de las 12 del día.

visitar_dunas_de_yeso.jpg Foto: David Jaramillo. El Universal 

El viaje
Huastecatours ofrece un circuito de ocho días para recorrer varios atractivos del norte de México. El punto de partida para este recorrido es la Ciudad de México. Incluye hospedaje, desayunos, seguro de transporte, entradas a los sitios y una comida y cena. 
 

Artículo

Duerme en medio del desierto, pero a todo lujo

Cerca de Coachella hay un refugio diseñado por una arquitecta famosa
Duerme en medio del desierto, pero a todo lujoDuerme en medio del desierto, pero a todo lujo

Su explotación
En este desierto blanco se extrajeron grandes cantidades de arena blanca. Hasta hubo rumores de que fue llevada a las playas de Cancún, cuenta Paola Ávila. Por fortuna, en 1994, esta región fue declarada Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas.

dunas_de_yeso_arena_blanca.jpg Foto: iStock

En números
800 hectáreas abarca la superficie de las dunas de yeso. Es un poco más grande que el Bosque de Chapultepec.

hectareas_dunas_de_yeso.jpg Foto: iStock

30 especies endémicas de plantas hay aproximadamente en Cuatro Ciénegas, de acuerdo con la Conabio. 
30% del territorio mexicano está cubierto por desiertos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios