21 | AGO | 2019
festival_vida_muerte_xcaret
Se celebró la edición número 13 del festival. (Foto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL)

Así fue la celebración del Festival de Vida y Muerte, en Xcaret

06/11/2018
01:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
El estado de Zacatecas y la provincia de Quebec, Canadá, fueron los invitados

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se llevó a cabo el Festival de Vida y Muerte del parque Xcaret, en Quintana Roo. Este evento, que cumplió su edición número 13, reúne espectáculos de danza, teatro y clown, así como exposiciones y talleres.

Este año, el estado de Zacatecas y la provincia de Quebec, Canadá, fueron los invitados de honor.

Lo mejor del festival
Degustaciones

En el parque Xcaret se instaló una zona de comida tradicional zacatecana y productos provenientes del estado. Hubo asado de boda (es carne de cerdo bañada en salsa de chile ancho, con un toque de chocolate), tacos envenenados (llevan papas, frijoles y chorizo), pan de muerto relleno de guayaba y cervezas artesanales. En el evento las degustaciones son gratuitas, pero puedes comprar para llevar.

festival_vida_y_muerte-gastronomia_zacatecas.jpgFoto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL

Conciertos
Hubo tres noches de concierto en el parque Xcaret. Eugenia León y Ely Guerra tuvieron presentaciones en solitario y una conjunta.

festival_vida_y_muerte-xcaret-ely_guerra-eugenia_leon_2.jpgFoto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL

Clown
El clown es una técnica teatral que fusiona el humor de un payaso, la interpretación de un actor y diversas acrobacias. En el Festival Vida y Muerte se presentaron artistas originarios de Quebec. Entre ellos la compañía Les Parfaits Inconnus, que se ha presentado en Broadway y los parques de Disney World. También asistieron las artistas canadienses Kif-Kif Sisters, quienes han trabajado con el Cirque Du Soleil, y el show Jekyll on Ice del artista danés Paolo Nani, quien ha actuado en 38 países.

festival_vida_y_muerte-xcaret-jekyll_on_ice-clown_2.jpgEspectáculo Jekyll on Ice. Foto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL

Talleres infantiles
En el pabellón para niños, se impartieron talleres de tejido de ixtle para crear artesanías y papel picado. También hubo experiencias sensoriales.

Recorridos
Se hizo una recreación de la Mina El Edén, ubicada en Zacatecas. Este sitio, cuyo origen se remonta a 1580, se extraía la plata que dio esplendor a la ciudad de Zacatecas durante la Colonia.

festival_vida_y_muerte-mina_el_eden.jpgFoto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL

Para celebrar Día de Muertos, se decoró de manera especial el Cementerio Mexicano de Xcaret. En esta zona del parque, hay 365 mausoleos decorativos, los cuales retoman epitafios reales que se encontraron en algún panteón de nuestro país. No encuentras un mausoleo igual a otro. Durante el Festival de Vida y Muerte se vuelve mucho más especial el recorrido, por la iluminación con velas y los adornos de flores de cempasúchil.

festival_vida_y_muerte-xcaret-cementerio_1.jpgFoto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL​​​​​​​

Teatro
Entre las obras más llamativas, estuvo "Noche de leyendas", "Un banquete para el difunto Don Quijote" y "El Pozo de los Mil Demonios". Este último espectáculo fue totalmente realizado con elaborados títeres.  

En el Hotel Xcaret
Tras su inauguración en diciembre de 2017, por primera vez el hotel Xcaret llevó a cabo actividades compartidas con el Festival Vida y Muerte. Algunos shows se presentaron en la propiedad, como Les Parfaits Inconnus y Jekyll on Ice.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se organizaron breves espectáculos con músicos tradicionales. A los huéspedes se les ofrecía jarritos con mezcal de Zacatecas.

La celebración también estuvo presente en la gastronomía del hotel. En el restaurante Las Cuevas, instalado en el interior de una gruta, hubo menús inspirados en el Hanal Pixán; es decir, en las ofrendas tradicionales de origen maya, que aún se replican en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buffet tradicional en el restaurante Las Cuevas, en el @hotelxcaretmexico #FestivalVidaYMuerte

Una publicación compartida por Destinos El Universal (@destinos_eluniversal) el


También se preparó un menú especial de siete tiempos en el restaurante Há. Este sitio se encuentra a cargo de Carlos Gaytán, el primer chef mexicano que obtuvo una estrella Michelin (por su restaurante Mexique, en Chicago). Sus creaciones mezclaron cocina de autor con platillos típicos como el asado de boda.

festival_vida_y_muerte-xcaret-restaurante_ha-hotel.jpg​​​​​​​Foto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL​​​​​​​

En números
-Al Festival de Vida y Muerte asisten aproximadamente 50 mil personas, en cuatro días.

-Durante los 10 meses previos al evento, se hace un concurso para reunir a los mejores exponentes de los estados y regiones invitados. En años anteriores, se ha rendido homenaje a estados como Michoacán, Yucatán, Campeche y Puebla.

-Participaron más de 230 exponentes de Zacatecas durante el festival.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios