Así es el hotel dentro de una cantera

Este alojamiento semisubterráneo de Shanghái representó un verdadero desafío arquitectónico

Intercontinental Shanghai Wonderland
El hotel de gran lujo se encuentra dentro de una cantera de 88 metros de profundidad. (Foto: Johannes Eisele / AFP)
Destinos 22/11/2018 01:10 Staff Actualizada 20:00

Un hotel de lujo construido en el interior de una inmensa cantera abandonada abrió el jueves antepasado en la cordillera de Sheshan, a una hora por carretera del centro de Shanghái, China. 

Destinado a una clientela adinerada (a partir de 490 dólares la noche), su construcción representó un verdadero desafío arquitectónico. El reto principal fue evitar inundaciones en la profunda fosa de 88 metros, que ahora alberga el Intercontinental Shanghai Wonderland y sus 336 habitaciones y suites de ultralujo.

25_destinos_hotel_shanghai_wonderland_55.jpg (Foto: Johannes Eisele / AFP)

El hotel 5 estrellas, cuyo costo de inversión fue de más de 288 millones de dólares, se edificó sobre uno de los lados de la antigua mina; en el lado opuesto se creó una cascada.

El Intercontinental Shanghai Wonderland incluye una zona verde en la terraza para actividades de aventura extrema. En la laguna se puede remar en kayak y en sus riscos, practicar rappel y escalada. 

intercontinental-shanghai-wonderland_22.jpg (Foto: Cortesía Intercontinental Hotels & Resorts)

Sus habitaciones y suites están decoradas elegantemente y de manera individual; cuentan con balcones con una vista espléndida a los barrancos y cascadas.

Podría decirse que este alojamiento de arquitectura con forma orgánica -que se adapta a las ondulaciones de los acantilados- es prácticamente subterráneo: de sus 18 pisos, 16 están prácticamente bajo tierra (y dos de ellos bajo el agua).

destinos_intercontinental_shanghai_77.jpg (Foto: Cortesía Intercontinental Hotels & Resorts)

Entre los servicios adicionales ofrece restaurantes, bares, un centro fitness y un acuario.

25_destinos_hotel_intercontinental_shanghai_wonderland_33.jpg (Foto: Cortesía Intercontinental Hotels & Resorts)

Antes de que se iniciara la construcción en 2013, un río cercano se desbordó debido a las fuertes lluvias que inundaron la cantera. La mitad del pozo se llenó de agua.

"Si algo similar hubiera sucedido después de la finalización del trabajo, habría sido un golpe terrible", subrayó Cheng Xiaoxiang, ingeniero en jefe de la empresa inmobiliaria Shimao Property. 

Para evitar que esto volviera a suceder, los arquitectos levantaron una presa e instalaron una estación de bombeo para regular el nivel del agua. 
Los diseñadores del hotel Intercontinental Shanghai Wonderland aseguran que es un proyecto ecológico ya que las canteras abandonadas suelen transformarse en vertederos.

"Era una idea totalmente única, de hacer algo especial, de volver a dar vida a un lugar abandonado", dijo Martin Jochman, arquitecto británico involucrado en el proyecto desde su lanzamiento hace 12 años, conocido por ser quien le dio la forma de velero al célebre hotel Burj Al-Arab, en Dubái.

(Con información de agencias)

 

Comentarios