Lánzate a vivir aventuras y apoya a comunidades indígenas al mismo tiempo

10/12/2019
|
17:43
|
Paola Jiménez
En la Sierra Madre podrás escalar una montaña y hacer un ritual de agradecimiento
En la selva maya de Campeche se puede convivir con artesanos que enseñanan a los viajeros a hacer huipiles o hamacas / Foto: Airbnb

Lánzate a vivir aventuras y apoya a comunidades indígenas al mismo tiempo

10/12/2019
17:43
Paola Jiménez
CDMX
-A +A
Una de estas actividades con apoyo social que ofrece Airbnb es hacer pulque con mujeres mixtecas

Viajar es una experiencia única ya que puedes divertirte mientras conoces lugares así como su historia y tradiciones, pero, ¿te imaginas poder hacer todo esto mientras ayudas a comunidades indígenas?

Esto es posible gracias a que Airbnb se unió con la empresa Rutopía para crear 6 aventuras con impacto social en México. Estas actividades buscan que los viajeros tengan experiencias únicas mientras ayudan a generar ingresos a comunidades indígenas del país.

Airbnb menciona que "apoyan el modelo económico actual de Rutopía: El 80% del pago llega directo a los anfitriones, familias y a los proveedores locales de productos y servicios. El 20% se destina a cubrir los gastos de transferencia de dinero y los gastos operativos de Rutopía para poder mantener y expandir la red. Con el fin de beneficiar a toda la comunidad y crear valor compartido, en algunas comunidades un porcentaje se destina a un fondo comunitario para proyectos de conservación cultural o ambiental".

Leer también: Cómo llegar y cuánto cuesta irte a "La Chingada"

A continuación te contamos de qué se tratan estas aventuras con impacto social para que las conozcas y te unas a ellas.
 

Elabora pulque con mujeres mixtecas

Una de las aventuras con impacto social que creó Airbnb junto a Rutopía es que los viajeros puedan aprender a hacer pulque junto con mujeres mixtecas. Esta actividad tiene lugar en El Almacén, Oaxaca donde “Mujeres Milenarias", un grupo de productoras de pulque se encargarán de compartir sus conocimientos sobre esta bebida.

Quienes participen en la aventura conocerán el proceso de elaboración del pulque, desde el raspado hasta la degustación. Además, también podrán degustar comida tradicional, tendrán una clase de mixteco, aprenderán a hacer artesanías de palma tejida y nadarán en una cascada o en la poza de aguas de color azul turquesa ubicada en el pueblo de Apoala.

actividades-impacto-social-airbnb-3.jpg (Foto: Airbnb)


Ruta del agua, aves y café en El Triunfo, Chiapas

En esta aventura con impacto social podrás visitar El Triunfo, Chiapas, un lugar en el que aún se pueden observar quetzales. Aquí los viajeros serán recibidos por familias mayas tzeltales que se dedican a la producción del café y cacao.

Esta experiencia permitirá a las personas conocer el proceso y producción del café, dónde nace el agua y cómo se transforma el café y la tierra. También podrán conocer las costumbres de las comunidades de esta zona.

actividades-impacto-social-airbnb-4.jpg (Foto: Airbnb)


Aprende a hacer artesanías en la selva Maya

Quiénes estén interesados en esta actividad podrán conocer la comunidad maya “Veinte de Noviembre” que está ubicada en la Selva de Campeche dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Esta selva es considerada la más grande del continente.

Esta aventura con impacto social tiene como objetivo que las personas aprendan a hacer artesanías como bordar huipiles, tejer hamacas así como conocer la producción de miel, entre otras artesanías que realizan en esta comunidad. La estadía es con las familias del lugar en sus casas, por lo que los viajeros podrán saber más sobre sus costumbres.

actividades-impacto-spcial-airbnb-1.jpg (Foto: Airbnb)


Subir a la cima del volcán Tacaná en Chiapas

Si eres una persona aventurera entonces esto es para ti. Tacaná es conocido por ser el punto más alto de la Sierra Madre, desde aquí se puede observar México y Guatemala.

Quienes deseen escalar hasta el volcán serán acompañados por un guía originario de la etnia maya Mam. Este guía los llevará hasta la cima del volcán y durante el recorrido los viajeros podrán apreciar el paisaje que este lugar ofrece. Además de hacer esta caminata, también se llevará a cabo un ritual de agradecimiento en la cima del volcán.

actividades-impacto-social-airbnb-5.jpg (Foto: Airbnb)
 

Nadar en el lago Tziscao

Airbnb también tiene contemplada esta experiencia en la que los viajeros podrán conocer el lago Tziscao ubicado Chiapas. En este sitio vive una familia descendiente de la etnia Chuj-maya, ellos le enseñarán a las personas que se decidan a vivir esta aventura a cuidar del lago sin contaminarlo.

Además también compartirán sus conocimientos sobre la siembra de café orgánico y producción de miel. Aquí podrás degustar de un rico café así como explorar el bosque que rodea el lago, nadar y cruzar el lago Tziscao en kayak.

actividades-impacto-social-airbnb-6.jpg ( Foto: Airbnb) 

Rutopía cuenta con decenas de experiencias disponibles en todo México con las que busca generar un desarrollo sustentable a través del turismo biocultural, la alianza con Airbnb ya está disponible a través de su plataforma.

Las aventuras se reservan directamente en la plataforma, al hacerlo aparece el calendario con las fechas disponibles, se selecciona, se procede a pagar y listo, la aventura queda reservada.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios