19 | ENE | 2020
Centro_Histórico_gratis_CDMX
Museos, paseos guiados o cineclubs, el Centro Histórico de la CDMX lo tiene todo. / Foto: FB Secretaría de Cultura CDMX

Lánzate este fin al Centro Histórico y realiza estas actividades gratis

11/01/2020
00:30
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
Descubre algunas de las actividades gratis que tiene el Centro Histórico de la Ciudad de México para ti este fin de semana

El fin de semana está de nuevo a la vuelta de la esquina, y si ya se te acabaron las ideas para no quedarte en tu casa, aquí te damos algunas sugerencias.

Museo de Arte Popular

Este museo, ubicado a unos cuantos pasos del Zócalo de la CDMX, está exhibiendo una colección de piezas tradicionales que retratan la historia social de México.

La exposición titulada La Plaza de Santo Domingo recopila el trabajo de los artistas Teodoro Torres y Susana Navarro ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Arte en la categoría de Artes y Tradiciones Populares en 2007.

Leer también: Conoce los puentes y días feriados de 2020

La colección consiste en 121 miniaturas de soldados, personas indígenas, héroes y figuras populares, y forman parte del acervo del Museo del Estanquillo.

Dónde: Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Horarios: Martes: 10:00 a 18:00 horas, miércoles: 10:00 a 21:00 horas y de jueves a domingo: 10:00 a 18:00 horas
Precios: Entrada gratuita con credencial de estudiante, docente o INAPAM. El domingo la entrada es gratis al público en general


Museo del Estanquillo

El museo que resguarda la colección personal del cronista Carlos Monsiváis, tiene como exposición temporal un recorrido a los inicios de la fotografía impresa en México.

Titulada “De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910”, esta exposición muestra un panorama sobre el uso y las representaciones del retrato comercial en México a mediados del siglo antepasado.

Con alrededor de 700 piezas, incluyendo retratos nunca antes vistos como la galería de los médicos mexicanos que dieron nombre a la famosa colonia Doctores al sur del Centro Histórico, series de retratos de gobernantes, intelectuales y entre otros personajes populares de la época, esta muestra captura la vida en el México del siglo XIX.

Dónde: Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico
Horarios: Miércoles a lunes 10:00 a 18:00 hrs.
Precios: Entrada libre.


Cineclub Revolución

Para los amantes del séptimo arte, la Secretaria de Cultura de la CDMX tiene preparado un ciclo de cineclub todo los domingos en el Museo Nacional de la Revolución, para fomentar el consumo de producciones nacionales.

Este domingo 12 de enero se proyectarán desde las 11:00 horas, tres cortometrajes de animación y de ficción. El programa empieza con “El octavo día, la creación” (2009) de Rita Basulto y Juan José Medina que narra la historia de un hombre de la tercera edad a punto de perecer.

Después será el turno de “Desde adentro” (1996) de Dominique Jonard, que retrata la vida de un grupo de jóvenes entre las drogas, violencia y precariedad. 

Y finalmente “Somos víctimas” (2019) de Miriam V. Sosa cuenta la historia de un empacador de supermercados que entretiene a los niños del vecindario con títeres. 

Dónde: Museo Nacional de la Revolución, Plaza, Av. de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Cuauhtémoc, CDMX.
Horarios: a partir de las 11 de la mañana
Precio: Entrada libre


Recorridos

Nada como un paseo por las antiguas calles del centro, y qué mejor que hacerlo de la mano de anécdotas y explicaciones sobre la historia que rodea a los antiguos edificios.

El programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura te invita a dar un recorrido “Por la antigua calzada Tlacopan” que será este domingo 12 de enero a las 10:45 de la mañana en la Plazuela del Marqués, enfrente del Monte de Piedad y la calle Guatemala del Centro.

Podrás caminar por el antiguo paso que comunicaba la ciudad de México-Tenochtitlán con la población de Tlacopan. Pasarás por la calle Tacuba hasta llegar al Eje Central y conocerás la historia de México caminando por lo que quedó de la gran cultura prehispánica y observando la herencia colonial que se encuentra en nuestra ciudad.

Dónde: Plazuela del Marqués, ubicada en Monte de Piedad y 5 de Mayo, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Horario: Domingo 12 de enero a las 10:45 am.
Precio: Entrada libre.

Si quieres conocer más noticias de destinos y actividades da clic aquí.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios