9 atractivos de Chapultepec para vacacionar en tu propia ciudad

¿No saliste de vacaciones? Redescubre (o descubre) estos atractivos y actividades dentro del Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec
Foto: iStock
Destinos 03/01/2022 00:28 Nadia Rodríguez Actualizada 00:30
Guardando favorito...

El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares más bonitos en CDMX. También está entre los más grandes y diversos: en sus 4 secciones encuentras desde clásicos entrañables como el Zoológico o el Museo de Antropología, hasta un lugar donde la energía del sol se vuelve melodía. 

En Destinos, en esta ocasión elegimos 9 lugares de Chapultepec que puedes conocer o redescubrir si no saliste de vacaciones. No tienes que salir de la ciudad para asombrarte y olvidarte de todo. 

1. Cárcamo de Dolores

chapultepec_carcamo.jpgFoto: Archivo EL UNIVERSAL 

En la Segunda Sección de Chapultepec se encuentra el Cárcamo de Dolores, que existe desde 1942 y formó parte de las obras hidráulicas para proveer de agua potable a la Ciudad de México, mediante el sistema Lerma-Cutzamala. Aquí puedes contemplar la Fuente de Tlaloc y el mural "El agua, origen de la vida", obras de Diego Rivera. En este lugar hay un sistema sonoro que te deja escuchar la naturaleza; gracias a la llamada Cámara Lambdoma la luz del sol, el agua y otros elementos se vuelven melodías. 

2. La Casa del Maíz

bosque_de_chapultepec_actividades_cencalli_casa_del_maiz.jpgFoto:Sistema de Información Cultural/ Web

El maíz en México ha estado presente desde las culturas originarias como base de nuestra alimentación. En ese sentido, en septiembre del 2021 se inauguró el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, un lugar que te lleva por la historia del maíz en México.
 
Ahí podrás conocer todas las variedades que hay, la importancia del maíz en la gastronomía, cómo las culturas precolombinas comenzaron a usarlo, el proceso de nixtamalización y hasta el maíz en el arte. Los fines de semana cuentan con conciertos al aire libre y otras actividades que anuncian en sus redes sociales.

3. Jardín Botánico

bosque_de_chapultepec_actividades_jardin_botanico_0.jpgFoto: Istock

¿Sabías que el primer Jardín Botánico en México se remonta a 1431? Casualmente fue en Chapultepec y albergaba plantas traídas de diferentes partes de México; por esta razón, en 2006 se inauguró el Jardín Botánico de Chapultepec. 
 
En sus más de cinco hectáreas puedes visitar un orquideario y apreciar 300 especies de plantas. Si quieres aprender sobre los agaves, las diferentes cactáceas que hay en México, los polinizadores o de otras variedades de plantas, este es el lugar para hacerlo.

4. Museo Rufino Tamayo

bosque_de_chapultepec_actividades_museo_rufino_tamayo.jpgFoto: Archivo El Universal

El Museo Rufino Tamayo es uno de los recintos dedicados al arte moderno y contemporáneo que cada temporada se renueva con exposiciones cortas. En esta época y hasta abril del 2022, para celebrar el 40 aniversario del museo puedes encontrar “Más allá de los árboles”, un recuento de los sucesos más importantes del Tamayo.   
 
El museo ha sido reconocido como una joya arquitectónica por su diseño contemporáneo, pues el edificio también forma parte del acervo. Incluso ganó el Premio Nacional de Arquitectura a principios de los años ochenta. También es buen spot para fotografías. 

5. Paseo en lancha en el Lago Mayor

chapultepec_lanchas_lago_mayor.jpgFoto: Usnplash/ Carlos Aranda

Un clásico de clásicos en Chapultepec es dar un paseo en lancha o kayak por el Lago Mayor. En esta actividad tienes que coordinar para pedalear con fuerza y, al mismo tiempo, manejar el volante. Cuando llegues al centro, disfruta de la vista de la Fuente Ornamental.  

Hay dos tipos de lancha, una con remos y otra de pedales; los costos van desde los 80 pesos por persona hasta los 200 pesos. El kayak tiene un costo de 60 pesos y 100 pesos por dos personas. Los horarios son de martes a domingo, de 11 a 16 horas. 

 

6. Casa de los espejos y laberinto de cristal

En la Primera Sección de Chapultepec, pasando la Fuente de las Ranas, se encuentra la Casa de los Espejos: este lugar fue construido con cajas de tráiler reutilizadas y para hacer un espacio divertido le pusieron espejos que deforman tu figura.

Es una actividad para niños. La entrada es gratuita y la abren de martes a domingo entre las 11 y 18 horas.
 

7. Pedalea en La Milla 

Si lo que buscas es hacer ejercicio, lánzate a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, al circuito La Milla. Puedes trotar hasta las puertas del Castillo o también se permite recorrerlo en bicicleta.    

8. Papalote Museo del Niño

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra el Papalote Museo del Niño. Este recinto interactivo cuenta con zonas temáticas como México Vivo, un espacio donde conocerás sobre los ajolotes. La entrada general al museo tiene un costo de 199 pesos por persona.

Otra de las atracciones es el Domo Digital, donde se proyectan diferentes películas o documentales en gran formato. Esta temporada está en cartelera Arqueoastronomía Maya, un documental dedicado a la cosmogonía de esta cultura del sureste mexicano. 

9. Museo Nacional de Antropología 

chapultepec_antropologia.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Rob Young 

Culturas como olmeca, maya y azteca, entre otras, desarrollaron una cosmovisión única que hoy es base de un sinfín de vestigios arqueológicos, tradiciones y lenguajes que marcan un hito en la historia de México. Por eso uno de los museos que todas las personas tienen que visitar es el Museo Nacional de Antropología.

A través de las 10 salas dedicadas a la arqueología y las nueve dedicadas a la etnografía, la historia de México se va tejiendo. Entre las piezas que tienes que ver se encuentra la réplica del quetzalapanecáyotl (mejor conocido como el Penacho de Moctezuma) y la Piedra del Sol. El museo abre de martes a sábado, entre las 10 y 18 horas; la entrada tiene un costo de 70 pesos.    
 

¿Qué hacer durante tus vacaciones en Chapultepec?

bosque_de_chapultepec_actividades_2.jpgFoto: Istock

Te recomendamos que cheques las redes sociales del Bosque de Chapultepec porque cada mes suben un calendario de actividades, como recorridos guiados o talleres.
 
Si te gusta la historia, de jueves a domingo a las 12:30 horas en la Puerta de los Leones se hacen recorridos por “La Calzada de la Emperatriz”, mejor conocida como Paseo de la Reforma, para que conozcas la historia del Imperio de Maximiliano y Carlota.
 
Para saber más sobre Chapultepec, en el Museo del Sitio, de miércoles a domingo a la 13:30 horas, se hace “La ruta del Chapulín”.  Un guía certificado te lleva a pasear por la primera sección de Chapultepec a conocer los lugares más emblemáticos.  

Leer también: El nuevo puente colgante y otros miradores con piso de cristal en México

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones