8 lugares imperdibles de Querétaro

Desde visitar viñedos, zonas arqueológicas, maravillas naturales o incluso una isla.

Querétaro_lugares_para_visitar
El Puente de Dios, ubicado en plena Sierra Gorda de Querétaro. Foto: iStock
Destinos 31/12/2019 00:28 Staff Actualizada 10:47

A tan solo 3 horas de la Ciudad de México se encuentra Querétaro, estado cuyos atractivos turísticos conjugan aventura, naturaleza, historia y tradición. Aquí enumeramos 8 lugares que debes visitar al menos una vez pero que, estamos seguros, se convertirán en algunos de tus destinos favoritos. 

1. Corregidora y Pirámide de El Pueblito

Corregidora es uno de los municipios más cercanos a la ciudad de Querétaro, se encuentra a poco menos de 20 minutos de la capital. Su principal atractivo es la Pirámide del Gran Cué, conocida también como la Pirámide de El Pueblito y que pertenece a la Zona Arqueológica El Cerrito la cual comenzó su construcción en el año 700 y estuvo habitada por la cultura tolteca, además de grupos chichimecas, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de la pirámide de 30 metros de altura que funcionó como centro ceremonial, en la zona arqueológica también se han encontrado vestigios de las culturas otomí, tolteca y chichimeca. Se hacen visitas guiadas de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana. Otros sitios para recorrer dentro de la zona son la Plaza de la Danza, Plaza de las Esculturas, el Altar de los Cráneos, etc.

piramide_pueblito.jpg Foto: Iván Ruiz 

También cuenta con un museo, mismo en el que se resguardan piezas arqueológicas encontradas durante las excavaciones de la zona.  
 
Leer también: Los 5 Pueblos Mágicos de Querétaro 

2. Isla Tzibantzá y Cadereyta, Pueblo Mágico

Cadereyta es el tercer Pueblo Mágico de Querétaro, nombrado en 2011. Es ampliamente reconocido por sus jardines botánicos, los cuales permiten admirar la variedad de cactáceas y suculentas que definen la vegetación de la región. Entre las actividades para realizar están el lanzarse de paracaídas y realizar paseos en avioneta; las experiencias son operadas por Skydive Center Querétaro. 

A poco más de media hora de Cadereyta se encuentra la Isla Tzibantzá, un campamento ecoturístico situado medio de la Presa Zimapán. Este pequeño islote es un excelente destino para el descanso y la relajación. Cuenta con cabañas estilo safari, además de alberca, áreas verdes y restaurante. Entre las actividades para realizar está pescar, nadar o recorrer sus manantiales. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ZINZA (@zinza__) el

3. Puente de Dios y Río Escanela

En el municipio de Pinal de Amoles se encuentran algunos de los sitios naturales más visitados de la Sierra Gorda. Uno de ellos es Puente de Dios, la cual es una formación natural rocosa atravesada por las aguas del Río Escanela y que destaca por la exuberante naturaleza que la rodea, además del agua cristalina que nace de las piedras y se junta en pequeñas pozas donde puedes meterte y refrescarte después de una larga caminata.

rio_escanela_queretaro.jpg Río Escanela. Foto: Sectur Querétaro

Lee también: Cabañas en la Sierra Gorda por menos de 1,500 pesos

4. Misiones de la Sierra Gorda

La UNESCO nombró como Patrimonio de la Humanidad a las 5 misiones franciscanas en el territorio de la Sierra Gorda construidas a mediados del siglo XVIII. La primera de ellas se encuentra en la cabecera municipal de Jalpan y tiene el nombre de Misión de Jalpan; le siguen la Misión de Concá, la Misión de Tilaco, la Misión de Tancoyol y la Misión de Landa; esta última es la más compleja de todas por la iconografía que se encuentra en su fachada. 
 
Son precisamente las fachadas de mayor valor cultural gracias a que resultan un ejemplo incomparable del arte mestizo por los fuertes rasgos indígenas que se mezclan con la iconografía religiosa española.

Leer también: Las 15 cosas que solo tiene Querétaro 

5. Centro Histórico de Santiago de Querétaro

Es sin duda uno de los lugares más bellos del país. Fue nombrado Zona de Monumentos Históricos por la UNESCO en 1996, y entre sus calles y andadores pueden observarse sitios de valor incomparable por haber albergado escenas fundamentales en la historia de México. Cuenta con lugares históricos como la Casa de la Corregidora (donde vivió Doña Josefa Ortiz de Domínguez) y el Teatro de la República.

Una de las cosas que no te puedes perder es el visitar el Acueducto o acudir a los recorridos de leyendas que se hacen durante la noche. En épocas navideñas, cientos de turistas visitan esta zona para disfrutar del ambiente especial que se forma con la iluminación del centro y las actividades culturales que se presentan para todo público. 

queretaro_arcos.jpg Foto: iStock

Pero no solo encuentras atractivos históricos en la capital de Querétaro. Está, por ejemplo, el Museo Fundación Santiago Carbonell, dedicado a la obra hiperrealista del artista con nacionalidad española. También hay hoteles boutique que destacan por su diseño, como Mesón de Santa Rosa.

6. Haciendas y viñedos de El Marqués

El municipio de El Marqués ha sobresalido por la calidad de sus casas vitivinícolas, así como también por los cascos hacendarios coloniales que hoy se encuentran restaurados y totalmente funcionales para hospedarse, comer o albergar eventos especiales como bodas. Hacienda Amazcala y Hacienda Atongo se nombran como las más importantes. 

vinedos_queretaro_0.jpg Foto: iStock

Entre los viñedos del municipio, Puerta del Lobo y Vinos del Marqués, son dos de los más importantes, ganadoras de diversos reconocimientos a nivel internacional por la calidad de sus vinos. Entre las actividades que se ofrecen están los recorridos por los viñedos, además de una degustación de sus vinos acompañada por una serie de quesos orgánicos. 

7. Amealco 

Nombrado en 2018 como Pueblo Mágico, Amealco es un sitio de tradiciones, belleza natural y gastronomía especial. En este último ámbito se encuentra el mole de guajolote, además del pulque, el chicharrón de res y las tostadas de arriero. En cuanto a las tradiciones, aún pueden verse mujeres con los trajes otomíes que se replican en las conocidas muñecas de trapo Lele y Dönxu, originarias de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

muneca_lele.jpg Foto: iStock

En el Museo de la Muñeca, en la cabecera municipal de Amealco, se puede observar la numerosa variedad de muñecas otomíes tejidas, lo cual resulta de gran valor turìstico para el municipio. 

8. Bernal 

Bernal, siendo el primer lugar en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico hoy sigue siendo uno de los más visitados por el turista local y el foráneo. La Peña bajo la que se encuentra el pueblo de San Sebastián Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, y más allá del magnífico fondo visual que conforma, esta maravilla natural está cargada de un misticismo tal que es visitada por miles de personas durante el equinoccio de primavera para “cargarse de energía” y dominar el exquisito paisaje desde la Peña. Se puede subir a ella por tu propia cuenta o también con un guía.

pena_bernal.jpg Foto: iStock

Leer también: Qué hacer en la Peña de Bernal y sus alrededores 

Su gastronomía local se basa en los guisados como penca de nopal, o las imperdibles gorditas de maíz quebrado rellenas de los diversos guisos que se preparan a diario. Otro de los atractivos de Bernal es el Museo de las Máscaras o la Capilla de las Ánimas. 

Temas Relacionados
Querétaro atractivos actividades

Comentarios

 

Video