15 | SEP | 2019
exposición koons duchamp
Conocerás a "Magenta", el perrito inflable más famoso del mundo, creado por Jeff Koons. Foto: Sergio Tapia/El Universal

7 razones para ver la nueva expo de Koons en el Museo Jumex

19/05/2019
00:30
Marisa Zannie
-A +A
Desde hoy visita "Apariencia desnuda", de Marcel Duchamp y Jeff Koons, el artista vivo más caro del mundo

Después de mucha expectación, y de cuatro años de trabajo, a partir del 19 de mayo y hasta el  29 de septiembre, el Museo Jumex  presenta la exposición ‘Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons’.

Pero ¿por qué esta muestra artística ha causado tanto revuelo? No solamente porque Marcel Duchamp es uno de los representantes más connotados del surrealismo en el arte, sino porque Jeff Koons es uno de los artistas plásticos contemporáneos cuyo trabajo es más reconocido y reconocible.

Curada por Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán, la muestra está divida en cinco secciones, distribuidas entre las galerías 1, 2 y 3 del museo, así como el espacio llamado La Plaza: La erótica de las cosas; El sex appeal de lo inorgánico; ‘Vice sans fin’ o las anatomías del deseo; Identidad como medio –subjetividad ‘ready made’ e Inocencia y corrupción. 

Y, para que sepas, no puedes perderte esta muestra artística porque...

1. Es una muestra rara y única.
Se trata de la primera exposición que reúne la obra de dos  de los artistas más influyentes del arte moderno y contemporáneo, Duchamp y Koons, respectivamente. Exhibe más de 80 obras, provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América. A pesar de las décadas que los separan, ambos artistas cuestionan la función de los objetos, comparten la fascinación por los bienes de consumo y ambos muestran un profundo interés en el deseo y el gusto.

2. Tienes que tomarte la selfie con ‘Seated Ballerina
Bailarina sentada’ (2017), de Jeff Koons, es una escultura de nailon inflable que mide casi 14 metros de altura.  La obra, inspirada en la figurita de una bailarina de porcelana, estará ubicada en La Plaza del museo durante el tiempo que dure la exposición. Esta escultura estuvo expuesta durante 10 semanas en el Rockefeller Center de Nueva York, en 2017.

exposicion_koons_duchamp_2.jpg
3) Verás al conejo de los 91.1 millones de dólares
El miércoles pasado, Jeff Koons recuperó el título del artista vivo más caro del mundo tras vender su escultura ‘Rabbit’ en más 91 millones de dólares en una subasta realizada por Christie´s en Nueva York. Esta pieza es una de una serie de cuatro esculturas que realizó en 1986. Y sí, a una de estas cuatro la puedes ver en ‘Apariencia desnuda’, así que sabrás como se ven 91 millones de dólares en arte.

exposicion_koons_duchamp_3.jpg

4. Te encontrarás con el icónico orinal de Duchamp
En la sección correspondiente a ‘La erótica de las cosas’, Marcel Duchamp y Jeff Koons comparten una preocupación por el modo en que los objetos cotidianos pueden evocar el deseo y proyectar o reflejar la sexualidad.  En 1913, Duchamp presentó sus primeros ‘ready-mades’, objetos cotidianos expuestos como obras de arte, entre los que se encuentra este famoso orinal invertido, bautizado como ‘Fountain’ (1917) ;  también su emblemática rueda de bicicleta montada sobre un taburete y la pala de nieve. Podrás conocer las tres piezas, pues forman parte prominente de la exposición.

5) Conocerás al perrito inflable más famoso del mundo
Entre las obras más reconocibles, fotografiables y reproducidas de Jeff Koons están sus  esculturas en acero ‘Balloon Dogs’,  que constituyen una serie de cinco piezas: azul, magenta, naranja, amarillo y rojo, que creó entre 1994 y 2000. En ‘Apariencia desnuda’ conocerás a Magenta, quien, por cierto, forma parte de la colección de arte Pinault, perteneciente a la familia de François Henri Pinault, esposo de Salma Hayek.

exposicion_koons_duchamp_4.jpg

6) Te sorprenderás con un enorme bloque de plastilina
En la sección bautizada como ‘Inocencia y corrupción’, está la enorme escultura llamada ‘Play-Doh’ (1994-2014), de Jeff Koons, la cual representa con gran realismo a un gigantesco bloque de plastilina de colores, idéntico a los que hacías en la primaria. Te sorprenderá saber que ¡está hecho de aluminio!

7) El shopping está genial
Al final de tu recorrido, no dejes de pasar a la tienda del museo. Han hecho una excelente selección de piezas relacionadas con la exposición como joyería con inspiración ‘koonsiana’, el infaltable tote y la taza que querrás enseguida, y hasta tienen en venta las piezas que Koons hizo en colaboración con la famosa casa de porcelana Bernardaud.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons
Del 19 de mayo al 29 de septiembre 2019
Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada

Horarios: Martes-domingo 10 am -7 pm

Precios en taquilla
Público general: 50 pesos
Público nacional: 30 pesos
Domingos: entrada libre
Entrada gratis a nenores de 15 años; estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente.

Boletos en línea: disponibles en www.boletia.com 

Acceso inmediato: martes a domingo 10 am a 6 pm, 200 pesos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios