7 predicciones sobre cómo viajarán los mexicanos en el futuro cercano

En el futuro cercano los viajeros mexicanos preferirán recorrer su propio país y buscarán vuelos u hospedaje con políticas de cancelación flexibles

predicciones_viajeros_Covid
Según esta encuesta, los viajeros mexicanos preferirán conocer destinos nacionales y, si es de naturaleza, mejor. Foto: Cortesía
Destinos 30/10/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29

A estas alturas es innecesario decir que los viajes no volverán a ser lo mismo, al menos en el futuro cercano. Por supuesto, esto no solo se traduce en la experiencia, sino también en el proceso de planeación: ¿qué clase de destinos buscarás y a qué le darás importancia la próxima vez que te vayas de vacaciones?

La plataforma de reservaciones Booking.com hizo una encuesta entre casi 21 mil personas de todo el mundo (entre ellas 497 de México) para conocer sus preferencias de viaje para el futuro cercano. Aunque es la cuarta vez que hacen el estudio ahora no se buscaron “tendencias” como tal, pues la situación del turismo continúa siendo inestable a causa de la pandemia de Covid-19

Sin embargo, sí destacaron algunas predicciones sobre qué les interesa a los viajeros para el futuro. Aquí te presentamos 7 de ellas, enfocadas en los mexicanos que fueron encuestados.

De acuerdo con Luiz Cegato, gerente de comunicación y relaciones públicas para Latinoamérica de la empresa organizadora, el 51% de los mexicanos aseguraron que se sentirán más cómodos viajando cuando exista una vacuna o tratamiento contra el Covid-19. En los otros países encuestados sucedió algo parecido, incluso con un mayor porcentaje que el nuestro. 

A pesar de todo, el deseo de viajar persiste. El 76% de los viajeros mexicanos espera con ansias el momento de volver a vacacionar, y el 66% reconoció que aumentaron sus ganas de conocer el mundo durante la contingencia. Además, el 99% de los participantes en la encuesta pasó tiempo buscando inspiración para sus vacaciones durante el confinamiento.

1. Buscarán seguridad y limpieza

El 85% de los viajeros mexicanos encuestados afirmó que solo reservará un alojamiento si sus políticas de salud e higiene son claras y el 88% le dará preferencia a los sitios de hospedaje que tengan productos antibacteriales y sanitizantes. A corto plazo también habrá un cambio en las preferencias de transporte y traslado: el 45% de la gente evitará el transporte público y el 80% usará cubrebocas en lugares públicos. 

Más allá de que muchísimos alojamientos a nivel mundial han cambiado sus protocolos, el interés por la bioseguridad ha obligado a otras empresas de la industria turística a evolucionar, explica Luiz Cegato. En el caso de Booking.com, esto se traduce en un filtro de búsqueda para elegir hoteles que se han apegado a estándares internacionales a partir de la contingencia. 

2. Ahorrar será prioridad

Tras la experiencia vivida por miles de personas al suspender viajes y reclamar cambios en las políticas de cancelación de aerolíneas u hoteles, el 76% de los encuestados mexicanos será más cuidadoso con los precios al buscar y planear después de la pandemia. Además, un 80% destacó su preferencia por las plataformas de reservación transparentes sobre las políticas de cancelación, procesos de reembolso y seguros de viaje.

predicciones_viajeros_mexicanos_2.jpgFoto: Cortesía

Leer más: Estos son los lugares que más extrañan los viajeros

3. Serán “localistas”

En la nueva normalidad, los viajes nacionales han tomado la delantera. En el futuro, un 53% viajará dentro de México a mediano plazo (de 7 a 12 meses), y el 30% lo hará a largo plazo (durante más de un año). 

Un 63% de los encuestados quiere regresar a un sitio que ya los había cautivado en el pasado y 20% planea viajar al otro lado del mundo para finales de 2021, en comparación con el 5% que quería hacerlo a finales de 2020. 

En la opinión de Luiz, será una ventaja para los turistas la cantidad de destinos, paisajes y experiencias que ofrece un país tan grande como México. Algo similar sucede en su país natal, Brasil. 

El gerente cuenta que, en las listas de deseos de viaje que arman los usuarios de Booking.com, se ha notado un incremento de alojamientos nacionales a comparación del año pasado. Sobre todo, “las playas siguen estando en la mente de los mexicanos”. 

4. Quieren naturaleza

Las prioridades de viaje han cambiado, pues el 80% dijo que apreciarán las experiencias simples como hacer senderismo y relajarse en sitios naturales. 

Además el comportamiento de reserva ha cambiado, ya que el 48% prefiere hospedarse en una casa vacacional o un departamento en vez de un hotel a diferencia de 2019, cuando el 64% de la comunidad viajera prefería quedarse en un hotel. 

predicciones_viajeros_mexicanos_3.jpgFoto: Cortesía

Leer más: Los lugares más buscados por los turistas para viajar en 2021

5. Preferirán la conciencia ambiental

El 80% de la gente espera que la industria de los viajes ofrezca más opciones sustentables y visitará destinos alternativos con el fin de evitar temporadas altas, multitudes y atracciones turísticas populares. 

6. Le darán poder a la tecnología

La innovación tecnológica jugará un papel crucial al momento de reconstruir la confianza de la comunidad viajera: el 66% de los encuestados mexicanos piensa que la tecnología ayudará a controlar los riesgos sanitarios al viajar. 

Su importancia radica en diversos aspectos: desde saber si un destino está abierto o con restricciones y conocer las opiniones de otros turistas mediante reseñas, hasta llevar todos los datos de tus reservaciones en el celular para una experiencia touchless, explica Luiz Cegato.

7. Le dirán adiós a la oficina

El trabajo remoto se ha convertido en una práctica normal durante la pandemia, y la gente buscará hacer viajes más largos en el futuro para combinar el trabajo y el ocio. El 54% de los viajeros ha considerado reservar un alojamiento para trabajar desde otro lugar, y el 36% estaría dispuesto a hacer cuarentena si pudiera trabajar de forma remota.  

Leer más: 15 datos increíbles sobre viajes y turismo 

Temas Relacionados
turismo Covid-19

Comentarios