17 | AGO | 2019
habitos_evitar_japon
Bostezar puede ser signo de debilidad o aburrimiento. (Foto: iStock)

7 maneras de "regarla" al viajar por Japón

23/11/2018
01:28
Staff
-A +A
¿Sabías que bostezar puede resultar grosero?

Cuando nos encontramos ante culturas muy distintas a la nuestra, es muy fácil “regarla” en sociedad. Las cosas que nos parecen más normales pueden resultar groseras o extrañas en otro país.

Una de esas naciones es Japón. Para que te des una idea, te mostramos 7 hábitos que para los mexicanos resultan normales, pero debemos evitar al viajar por Japón para no pasar vergüenzas.

1. Dar propina
En México, puedes ganarte una mirada de odio por parte del mesero si no le das propina en agradecimiento por sus servicios. Pero en Japón, nadie te recibirá una propina, de acuerdo con el sitio web Grunge.

En primer lugar, los empleados de servicio no suelen ser mal pagados. En segundo lugar, no están acostumbrados a recibir una recompensa, pues un servicio impecable es lo que se espera de ellos en todo momento, de acuerdo con su cultura.

2. Comer mientras caminas
En países como México, la mayoría de las personas tenemos prisa gran parte del tiempo, y no le dedicamos tanto tiempo como deberíamos (o quisiéramos) a la comida. ¿Cuántas veces has comido tu desayuno frente al escritorio o hasta en el transporte público?

Esa situación es muy distinta en Japón. Las personas suelen comer y beber con mayor tranquilidad, aunque acudan a establecimientos de comida rápida. En ocasiones, pueden llegar a consumir algún producto cerca de la máquina expendedora donde lo compraron.

3. No usar cubrebocas si estás enfermo
A menos que te sientas fatal, usar cubrebocas cuando estás enfermo no es ninguna obligación. Pero piénsalo: ¿cuál es la probabilidad de que propagues un virus mientras toses sin cubrirte o tocas algún objeto después de toser en tu mano?

En Japón, este asunto es importante. Cuando alguien se enferma, casi siempre se cubre nariz y boca para evitar que el malestar empeore o el virus se contagie, simplemente porque es lo más correcto.

4. Dejarte los zapatos puestos
¿Qué pensarías si tu invitado pone sus zapatos sobre la mesa, donde están a punto de comer? Exacto. 

Algo parecido pasa en Japón, cuando se trata de entrar a una casa. Lo correcto es retirarse los zapatos inmediatamente. Está de más mencionar que lo mejor es llevar calcetines perfectamente limpios y sin hoyos.

5. Exagerar con las demostraciones de afecto
No es que alguien te vaya a “ver feo” necesariamente, pero resultará extraño que no puedas permanecer más de dos segundos separado de tu pareja o exageres con tus demostraciones de afecto. Muchas personas en Japón evitan atraer la atención demasiado; por eso no es tan común ver a dos personas prácticamente “succionándose la cara”.

6. Señalar con el dedo
Es muy posible que te veas tentado a señalar con tu dedo un objeto en algún momento, sobre todo si no tienes nociones de japonés. Aquí puedes aplicar aquella indicación que siempre te dieron cuando eras niño: es grosero señalar. Mientras en México nadie se molesta porque lo hagas, allá sí lo interpretarán como una grosería.

7. Bostezar
Sí, lo sabemos, es algo involuntario. Pero en aquel país se considera grosero que bosteces abiertamente, sin intentar siquiera taparte la boca. En la cultura japonesa puede interpretarse como un signo de debilidad, o las personas pueden pensar que estás admitiendo tu aburrimiento.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios