X

7 haciendas para visitar en Querétaro

Puedes hacer un paseo guiado, participar en una degustación y hasta bañar un caballo

Haciendas_vinedos_Querétaro
En Viñedos Azteca puedes aprender a pintar tu propia botella de vino. Foto: Cortesía
Destinos 13/03/2020 00:28 Staff Actualizada 09:26
Guardando favorito...

Las haciendas y viñedos del estado de Querétaro son una gran opción para visitar en un fin de semana en pareja o familia. Los paseos por extensos jardines y campos, el contacto con animales, las degustaciones de vino para los adultos y de quesos o dulces para los niños, les garantizan un día muy agradable. Además, estos lugares no quedan tan lejos de CDMX y pueden formar parte de una escapada más grande, con estancia en un Pueblo Mágico como Bernal o Tequisquiapan. 

1. Rancho Santa Marina 

La principal actividad de este rancho es la elaboración de quesos artesanales de oveja. En un recorrido por sus instalaciones te muestran todos sus procesos, desde el pastoreo y ordeña de los animales hasta la cava donde se maduran los alimentos. La propiedad también tiene viñedos; el vino que aquí se produce es biodinámico. 

haciendas_queretaro_santa_maria.jpgFoto: Cortesía 

Cada tour guiado incluye una degustación de 5 a 8 quesos acompañados de vino y pan de la casa. Hay una terraza con vista a los campos de cultivo, donde puedes quedarte a probar una pizza de horno de piedra.

Se encuentra a 50 minutos de Santiago de Querétaro y a 3 horas desde la Ciudad de México. Los recorridos se hacen de lunes a jueves a las 12 horas, en fines de semana a las 12 y 15:30 horas. Los precios van desde 300 pesos por adulto y 180 pesos por menores de 15 años. 
ranchosantamarina.com

haciendas_queretaro_santa_maria_2.jpgFoto: Cortesía

Lee también: 8 lugares de Querétaro que debes visitar al menos una vez

2. Hacienda Tovares

¿Te gustan los caballos? Entonces pasar tiempo con ellos en la Hacienda Tovares es un plan perfecto para el fin de semana. En esta propiedad, que data del siglo XVII, cuentan con varias razas de equinos y actividades al aire libre, entre amplios jardines y un lago. 

Para empezar puedes hacer un recorrido en carruaje a lo largo de la hacienda, que cuesta 85 pesos por persona. La convivencia con los caballos, la cual incluye la oportunidad de alimentarlos y bañarlos, tiene un precio de 85 pesos por persona también, y la cabalgata cerca del lago cuesta 170 pesos. También puedes remar en kayak, por 85 pesos. 

haciendas_queretaro_tovares_3.jpgFoto: Cortesía

En la hacienda hay un restaurante panorámico, enfocado en la cocina conventual queretana fusionada con ingredientes prehispánicos; se sirve, por ejemplo, crema de camote o pechuga en mole de xoconostle. Todos los fines de semana a las 4 se hace una exhibición ecuestre para los comensales. 

Está a 10 minutos de Cadereyta de Montes, que es Pueblo Mágico, y a 3 horas y media desde CDMX. 
haciendatovares.org

 

3. Hacienda Tres Vidas

Aquí, puedes comenzar el día con un vuelo en globo sobre Tequisquiapan. Después está la oportunidad de disfrutar un masaje o facial en el spa, que incluye un baño en la sauna y un ratito en el hidromasaje. La primera experiencia tiene tarifas desde mil 999 pesos por persona, y un tratamiento de spa te puede costar desde mil 200 pesos. 

Hacienda Tres Vidas también tiene alberca, temazcal, paseos a caballo y recorridos por viñedos

haciendas_queretaro_tres_vidas_3.jpgFoto: Cortesía

Se localiza a 30 minutos de los Pueblos Mágicos de Tequisquiapan y Bernal. Desde la Ciudad de México, tardas aproximadamente 3 horas en llegar. 
haciendatresvidas.com.mx

haciendas_queretaro_tres_vidas.jpgFoto: Cortesía

4. Hacienda Atongo 

Es una propiedad restaurada que data del siglo XVII y aún hoy en día presume su estructura virreinal. Cuenta con jardines, viñedos y un manantial natural. 

Lo esencial es que tomes el recorrido por los campos de cultivo seguido de una degustación, lo cual tiene un precio de 200 pesos por persona; la cata sin paseo te cuesta 150 pesos. Si prefieres vivir una experiencia gastronómica pide una comida-maridaje, con un costo de 700 pesos. 

haciendas_queretaro_atongo_2.jpgFoto: Cortesía

El último viernes de cada mes se organiza una clase de cocina con degustación. Participar en esta actividad de 3 horas cuesta 700 pesos, y se debe reservar con 24 horas de anticipación, por lo menos. 

Llegar a la hacienda te toma 50 minutos desde Santiago de Querétaro, y 3 horas si sales de CDMX. Está muy cerca del Rancho Santa Marina. 
haciendaatongo.com

haciendas_queretaro_atongo.jpgFoto: Cortesía

5. Viñedos Azteca

Una bodega donde se elaboran 6 variedades de vino: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec, syrah y tempranillo.

Los recorridos se hacen casi todos los días, con excepción del martes. En días hábiles hay 2 horarios asignados, mientras los fines de semana hay un tour cada media hora entre las 11 y 17 horas. Los precios van de 180 a 280 pesos, dependiendo del número de degustaciones que elijas. 

Lee también: Qué hacer en Querétaro por menos de 2 mil pesos

Lo más especial que ofrece Viñedos Azteca es la oportunidad de pintar tu propia botella de vino, por 80 pesos. También hay paseos a caballo, que cuestan 200 pesos por persona y duran 20 minutos. Además, la casa vinícola cuenta con restaurante y bar.

Se ubica a 20 minutos de Bernal. 
vinedosazteca.com

haciendas_queretaro_azteca_3.jpgFoto: Cortesía

6. Freixenet

Su finca es una de las paradas imprescindibles y mejor conocidas de la Ruta del Vino y Queso de Querétaro. Sin embargo, merece una visita por su variedad de actividades. 

El tour más básico que ofrecen te lleva a sus cavas, construidas a 25 metros de profundidad, y te incluye una degustación de vino espumoso; cuesta 125 pesos por persona. Para una visita más amplia, con cata de 3 vinos guiada por un sommelier, debes pagar 325 pesos. 

haciendas_queretaro_freixenet_2.jpgFoto: Cortesía

Si viajas en familia, tal vez te resulte más atractivo recorrer la finca a bordo de un pequeño tranvía o un carruaje. Estas experiencias incluyen visita a las cavas y cata, sus precios son de 255 y mil 100 pesos, respectivamente; el tour en carruaje únicamente se realiza en fines de semana

Una vez al mes se lleva a cabo una experiencia única, Un Día en la Cava con el Sommelier. Es un taller para quienes aprender un poquito más sobre el mundo del vino. Contempla una pequeña clase de teoría, un recorrido, un análisis sensorial de 4 etiquetas y una comida-maridaje de 2 tiempos. Por 5 horas, pagas 999 pesos.  
 
La finca está a 20 minutos de Bernal. 
freixenetmexico.com.mx

haciendas_queretaro_freixenet.jpgFoto: Cortesía

7. Flor de Alfalfa

En el rancho La Hondonada, sede de la empresa Flor de Alfalfa, se elaboran quesos, yogurt y dulce de leche. Todos los días se hacen tours guiados para conocer sus procesos de elaboración, los campos y el trabajo con los animales. 

Lee también: 10 cosas que puedes hacer en la Sierra Gorda de Querétaro

A las 11 horas hay un tour con desayuno, a las 13 se incluye una cata en lugar del desayuno y a las 15 se agrega una comida con maridaje; los precios son de 319, 220 y 360 pesos, respectivamente. Las actividades se llevan a cabo de martes a domingo; si quieres aprovechar un fin de semana de puente, tendrás que programar tu visita para sábado o domingo. 

Queda a 20 minutos del Pueblo Mágico de Bernal, y a 3 horas de CDMX.
flordealfalfa.com

haciendas_queretaro_flor_alfalfa.jpgFoto: Cortesía
 
 

Temas Relacionados
haciendas viñedos Querétaro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones