7 centros ecoturísticos en México creados por pequeñas comunidades

En el Día Mundial del Turismo, te recomendamos centros ecoturísticos comunitarios para vivir aventuras en México

centros_ecoturísticos_México
Foto: Sierra Gorda Ecotours
Destinos 27/09/2021 00:28 Staff Actualizada 13:37
Guardando favorito...

Además de los beneficios que los viajes pueden traer a tu propia vida, el turismo es capaz de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y a propiciar la conservación de la naturaleza. Ese es uno de los motivos por los que existe el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre. 

Para ejemplificar un poco ese tipo de viajes que benefician a sus alrededores, hoy te platicamos sobre 7 proyectos ecoturísticos en México. 

El Madresal -  Chiapas

centros_ecoturisticos_mexico.jpg Foto: El Madresal 

Una franja de tierra situada entre la costa del Pacífico y un frondoso estero con manglares es el hogar de la comunidad Ponte Duro. En ella, un grupo de pescadores se organizó para proteger esta área natural y creó el proyecto turístico El Madresal, a una hora de Tonalá y a tres desde Tuxtla Gutiérrez en auto.

Por tratarse de un destino poco conocido, la playa de azul intenso es casi solo para ti; de septiembre a diciembre puedes liberar ejemplares de tortuga golfina. El manglar es un santuario natural de cocodrilos, y, durante un recorrido en lancha, no es raro observar aves como el águila pescadora.

El Madresal tiene 10 habitaciones dobles de estilo rústico, con techo de palma: La terraza privada dispone de una hamaca, ideal para observar el cielo estrellado.

El restaurante local sirve productos recién sacados del mar y el estero, cocinados a la leña. El platillo típico es el pescado divorciado: un robalo o lisa con una mitad preparada en chipotle y la otra al natural.   
 

Sierra Gorda Ecotours – Querétaro 

centros_ecoturisticos_mexico_1.jpg Foto: Sierra Gorda Ecotours 

Todos los tours de esta agencia son operados por las comunidades que viven alrededor de la Sierra Gorda y las ganancias están destinadas directamente a ellos, así como a la conservación de la Reserva de la Biósfera. Forma parte de un grupo de organizaciones que busca proteger esta región queretana, llamado Alianza Sierra Gorda para la Conservación. 

Ofrece viajes de dos o más días que incluyen hospedaje, además de recorridos ecoturísticos y culturales. Con ellos puedes explorar sitios como el Puente de Dios (famoso por sus aguas cristalinas dentro de una cueva), el Mirador Cuatro Palos (desde el cual se admira la cima del Cerro de la Media Luna, donde el bosque se encuentra con el semidesierto) y el Sótano del Barro (un abismo con 455 metros de profundidad, habitado por guacamayas verdes).

Sierra Gorda Ecotours administra varios complejos de cabañas rústicas situados en diferentes puntos de la región, para que se adecuen a los diferentes itinerarios; lo que tienen en común es la construcción mediante materiales como el barro, carrizo y madera. Se ofrecen habitaciones privadas para parejas o familias, así como dormitorios tipo hostal. 

También hay diversos restaurantes típicos y tiendas de artesanías auténticas. 

Esta touroperadora ha sido reconocida con el premio World Legacy Awards, entregado por National Geographic a quienes generan impacto positivo gracias al turismo. 

Co’ox Mayab – Yucatán 

centros_ecoturisticos_mexico_2.jpg Foto: Co'ox Mayab

Se trata de una organización conformada por nueve cooperativas turísticas emprendidas por pequeñas comunidades de Yucatán. Por medio de Co’ox Mayab es posible ponerte en contacto con ellas y contratar recorridos de uno o varios días, ya armados o personalizados. 

Entre las cooperativas se encuentra la comunidad de Cenotillo, a casi una hora de Izamal, donde puedes nadar en un cenote solitario al que se llega en bici y después dormir en cabañas o acampar. También está Pujulá Aldea Maya Viva, a media hora de Valladolid. Es un lugar dedicado al rescate y difusión de las prácticas tradicionales de la cultura maya; aquí puedes enterarte sobre técnicas de construcción, producción de hortalizas y preparación de platillos yucatecos como el poc chuc (hecho con carne de cerdo marinada en naranja agria) o la sopa de lima.  

Otro ejemplo es la touroperadora River Flamenco Tours, que ofrece recorridos para avistar al flamenco rosa y visitar Las Coloradas, o el centro ecoturístico Unajil Ek Balam, muy cerca de la impresionante zona arqueológica de Ek Balam. 

Co’ox Mayab forma parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, que también tiene organizaciones en Quintana Roo y Campeche. 

Cabañas Tosepan Kali – Puebla 

centros_ecoturisticos_mexico_0.jpg Foto: Tosepan Kali

Si algo distingue a este hotel ecológico, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, son sus “cuevañas”: cinco cabañitas de bambú construidas en forma de cueva frente a un río. Son una opción de hospedaje para aventureros pues, si bien ofrecen un techo seguro y con estilo para dormir debes llevar tu propio sleeping bag, pues por dentro es como si acamparas. 

Si te gusta el concepto del hotel pero prefieres una habitación más tradicional, hay cabañas completas para parejas o familias, además de un hostal. 

Hay variedad de actividades en Tosepan Kali. Puedes reservar un tratamiento de spa o una sesión de temazcal, conocer los procesos del café orgánico que aquí se elabora o reservar un tour de naturaleza en los alrededores del Pueblo Mágico de Cuetzalan, los cuales están repletos de cascadas y cuevas. También se ofrecen paquetes completos de hospedaje con actividades, enfocados en el bienestar, el romance o la naturaleza. 

Campamentos lacandones – Chiapas 

centros_ecoturisticos_mexico_4.jpg Foto: Campamento Lacandones 

A orillas de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, a la cual corresponde gran parte de la Selva Lacandona, diversas comunidades han creado un conjunto de campamentos ecoturísticos para que los viajeros experimenten su modo de vida y la naturaleza de la región. Cada uno ofrece recorridos guiados, actividades culturales, hospedaje y comida. Las localidades pertenecen a la etnia lacandona, de origen maya. 

Entre esos hospedajes se encuentra uno llamado Campamento Lacandones, a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Bonampak. Su oferta consta de cabañitas construidas en madera ubicadas en medio de la selva, las cuales cuentan con las comodidades básicas y agradables terrazas. Desde ahí parten tours interpretativos de naturaleza, visitas a cascadas y expediciones de rafting para los más valientes. 

Otra opción es el campamento Nahá, al norte de la reserva natural y a dos horas de Palenque. Este centro ecoturístico, que beneficia a 21 familias, cuenta con 10 habitaciones rústicas y diversas actividades, como un tour nocturno para avistar búhos en la selva o un tranquilo paseo por una laguna.
 

 

Bel-Há Ecoparque – San Luis Potosí 

centros_ecoturisticos_mexico_6.jpg Foto: Bel-Há

Es un centro ecoturístico inspirado en la cultura teenek, originaria de la Huasteca Potosina. Sus cabañitas son sencillas y están construidas con techo de palma, a solo unos metros de la cascada de Minas Viejas, una de las más famosas de la región. 

Tiene dos tipos de paquetes con hospedaje y actividades: de ecoturismo o aventura. También hay un paquete para visitar la región durante Xantolo, la celebración tradicional de Día de Muertos. 

Salto de cascadas, rappel, senderismo y una sesión de temazcal son algunas de las experiencias que puedes vivir aquí. 

Grutas Xoxafi – Hidalgo

centros_ecoturisticos_mexico_5.jpg Foto: Grutas Xoxafi 

Hace dos décadas, la comunidad otomí de El Palmar, en el Valle del Mezquital, inició el rescate de un circuito de grutas que solían usarse como depósito de basura. El resultado es un interesante proyecto de turismo de aventura. 

En estas grutas hay que arrastrarse y escalar un poco, pero realmente vivirás una gran experiencia. Son varias las opciones para explorar Xoxafi: una caminata a través de túneles en los que deberás pasar por estrechas hendiduras; un recorrido que incluye dos descensos a rappel: uno de 12 y otro de 44 metros de profundidad; y, el más extremo, con rappel, tirolesa y ascenso en roca. No es necesario que tengas experiencia. Siempre te acompañará un instructor. 

De este paisaje subterráneo, formado hace millones de años, saldrás maravillado. El descenso, según la excursión que elijas, puede llegar a más de 80 metros de profundidad, combinando la caminata con las otras actividades ya mencionadas. Verás extrañas formaciones, túneles naturales y diferentes texturas de roca.

Cuenta con una zona de campamento segura y nueve cabañas de piedra para compartir en pareja o en grupo. El centro ecoturístico también tiene un restaurante de cocina regional.

Leer más: La Heredad, cabañas y aguas termales en Hidalgo

 

Temas Relacionados
naturaleza ecoturismo México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios