6 estados del país crearán rutas turísticas que los unan entre sí

La región centro occidente se alía para reactivar los viajes

se-reactiva-turismo-en-centro-occidente-México
Se implementarán rutas interestatales para conectar los seis estados. Foto: Sectur Aguascalientes
Destinos 14/08/2020 00:06 Evelyn Ruiz Actualizada 22:22

A raíz de la pandemia, el turismo fue una de las industrias más sacudidas ante la interrupción de la mayoría de las actividades en México y el mundo. Por eso, en el centro occidente de nuestro país, los estados de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes impulsan un nuevo proyecto para reactivar los viajes y, por supuesto, su economía: el Pacto Centro Occidente por el Turismo. Ante la cancelación de eventos tan importantes como el Festival Nacional de San Marcos en Aguascalientes, la Feria Nacional de Zacatecas y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, estos destinos fueron gravemente afectados.

Leer más: Así será el Festival Internacional Cervantino este año 

A lo largo de tres meses, los seis estados han trabajado para desarrollar esta alianza cuyo fin es "un vuelve a la vida" en el turismo nacional y regional.

feria_nacional_san_marcos.jpgFoto: Sectur Aguascalientes

El pacto fue firmado el pasado 5 de agosto. Pero, ¿qué beneficio tendrá esta acción para los viajeros? En Destinos entrevistamos a Humberto Montero de Alba, secretario de Turismo de Aguascalientes, para conocer los detalles de este convenio.

Su plan es brindarnos más viajes en trayectos cortos, gracias a la creación de rutas interestatales para que sea posible tener en un solo viaje distintas experiencias muy nutridas y variadas culturalmente. 

Los seis estados suman un total de 22 millones de habitantes y un total de 32 Pueblos Mágicos, de los 121 existentes en todo México. Además, su riqueza cultural es muy amplia porque todos se complementan entre sí.

Leer más: Estos son los 7 pueblos mágicos de Jalisco

Jalisco tiene playas como las de Puerto Vallarta y las de la Costalegre; no podría faltar la ruta del tequila; en Zacatecas está el centro histórico de su capital que es Patrimonio de Humanidad, sus minas y sus sitios arqueológicos como La Quemada;  Aguascalientes, además de la Feria Nacional de San Marcos la más antigua del país, ya ofrece la Ruta del Vino en la que cada bodega organiza recorridos y degustaciones; el estado de Guanajuato posee seis Pueblos Mágicos y el centro histórico de su capital, en sí mismo, es una joya arquitectónica; en San Luis Potosí hay una gran cantidad de atractivos y aventuras, desde la Huasteca hasta el Altiplano, en donde se encuentra Real de Catorce; de Querétaro, está su capital —que también es Ciudad Patrimonio de la Humanidad—, sus Pueblos Mágicos, las bodegas vitivinícolas y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

Otra de las ventajas de la región centro occidente es que los estados están tan cerca entre sí, que un viaje por carretera, entre uno y otro, dura en promedio dos horas. De ahí la importancia de crear rutas interestatales para mantener una conectividad eficiente. De este modo, dice Humberto Montero de Alba, podrás visitar un Pueblo Mágico por la mañana, recorrer algún museo por la tarde en alguna ciudad o disfrutar un vino tinto en algún viñedo.

ruta_del_vino_1.jpgFoto: Sectur Aguascalientes

Leer más: La ruta del vino en México

Aguascalientes, por ejemplo, tiene acceso terrestre y aéreo a cinco destinos nacionales (Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta y Monterrey) y cuatro internacionales (Chicago, Los Ángeles, Dallas y Houston; esta última ciudad reactivará su turismo los primeros días de septiembre).

Para potencializar las rutas turísticas, Montero de Alba asegura que se capacitarán a todos los involucrados del sector turístico para que se cumplan las medidas protocolarias de sanidad y se mejore también la calidad del servicio para que todos los visitantes tengan la certidumbre, seguridad y tranquilidad al momento de viajar.

En las próximas semanas se dará a conocer toda la campaña estratégica promocional que incluirá los beneficios, atractivos y acciones que se tomarán siempre y cuando el semáforo de la contingencia lo permita. El titular de Turismo de Aguascalientes dijo que se espera que la recuperación económica del sector  de esa región sea menor a cuatro años. 

 

Comentarios

 

Video