[Publicidad]
Selvas, desiertos, volcanes, glaciares e islas remotas: Latinoamérica, especialmente Centro y Sudamérica concentran muchos de los paisajes más extraordinarios del planeta. ¿Estarán en tus planes para 2026?
Salar de Uyuni, Bolivia
Es el desierto de sal más grande del mundo. Ubicado en el altiplano boliviano –remanente de un antiguo lago prehistórico–, dibuja en su superficie blanca patrones hexagonales infinitos durante la estación seca, mientras que en la temporada de lluvia se transforma en un gigantesco espejo natural.
- ¿Por qué ir?
Es un paisaje que no existe en otra parte del planeta. Ideal para fotógrafos y exploradores de paisajes extremos. La recomendación es extender el viaje por el altiplano para conocer desiertos, extrañas formaciones, volcanes y lagunas de colores en donde se alimentan flamencos.
- Altura
A unos tres mil 650 metros sobre el nivel del mar.
- Extensión
Reconocido como el salar más grande del mundo por sus más de 10 mil 500 kilómetros cuadrados.

- Fauna
Santuario de flamencos andinos (especies de James, chileno y andino), vicuñas y zorros andinos.
- ¿Cómo visitarlo?
El punto de partida es la ciudad de Uyuni, conectada por avión desde La Paz o Santa Cruz. Desde ahí se accede en vehículos 4x4 para visitar la Isla Incahuasi (famosa por sus cactus gigantes) y el cementerio de trenes. Encontrarás hoteles hechos de sal, como en Colchani.
- ¿Cuándo ir?
De mayo a octubre es la temporada seca. Ideal para circular por todo el salar, alcanzar las islas centrales y ver las formaciones de sal. Las temperaturas pueden bajar a los menos 15 °C. De enero a marzo es temporada de lluvias. En esta se produce el efecto espejo sobre la superficie del salar, aunque el acceso a ciertas zonas puede restringirse por el nivel del agua.
- ¿Cuánto cuesta?
Tours de un día, desde 60 dólares por persona; expediciones de tres días oscilan entre 180 y 280 dólares. Se organizan rutas de uno a tres días con guías especializados.
- Sitio web: boliviaturismo.com.bo
Paracas, Perú
El desierto converge con el océano Pacífico formando un paisaje de playas rojizas, acantilados dramáticos y formaciones rocosas asombrosas.
La Reserva Nacional de Paracas y las cercanas Islas Ballestas forman un ecosistema marino-costero emblemático.
- ¿Por qué ir?
Por su contraste visual de enormes dunas doradas que caen directamente al mar azul y para admirar “El Candelabro”, un misterioso geoglifo gigante de origen desconocido grabado en la arena hace siglos.
- ¿Cómo visitarlo?
Son alrededor de cuatro horas de camino (260 kilómetros) al sur de Lima. Se recomiendan los tours que parten del muelle El Chaco hacia Islas Ballestas y continúan por tierra hacia la zona donde se encontraba la antigua formación de La Catedral (destruida por un terremoto) y la Playa Roja.

- Extensión
La reserva protege unas 335 mil hectáreas, de las cuales cerca de 65% corresponden a aguas marinas.
- Fauna
Es hogar de una de las colonias más importantes de pingüinos de Humboldt en Perú, de lobos marinos, delfines, flamencos (parihuanas) y aves.
- ¿Cuándo ir?
De diciembre a marzo (verano austral), con cielos despejados, sol radiante y mar en calma; de abril a noviembre el clima es más fresco. Los vientos se intensifican por la tarde, por lo que se recomienda realizar los tours marítimos por la mañana.
Lee también: Cuál es el crucero más grande del mundo
- ¿Cuánto cuesta?
Los tours de día completo desde Lima oscilan entre los 90 y 130 dólares por persona (con transporte, entradas y lancha). Si el recorrido es desde Paracas, los precios van de 50 a 70 dólares. Civitatis ofrece excursiones de día completo desde Lima con transporte y guías certificados.
- Sitio web: peru.travel
Desierto de Atacama, Chile
El desierto más árido del mundo se extiende al norte de Chile, en la región de Antofagasta, con salares, altísimos y místicos volcanes, lagunas, géiseres y paisajes lunares y marcianos.
En torno al bonito pueblo de San Pedro de Atacama, este escenario es un lugar para la exploración científica, turismo de aventura y observación astronómica de primer nivel.
- ¿Por qué ir?
Por sus paisajes extraños, misticismo, cielos estrellados y cultura. Al amanecer observa fumarolas en los Géiseres del Tatio; explora el paisaje surrealista de una laguna salada habitada por flamencos y rodeada de volcanes. El Valle de la Luna es un escenario fuera de este mundo.
- ¿Cómo visitarlo?
La puerta de entrada es el aeropuerto de Calama (vuelos desde Santiago), a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama. Desde este pueblo, los viajeros se desplazan en vehículos 4x4 hacia las lagunas, salares, centros astronómicos y otros sitios.
- Altura
San Pedro está a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar. Sitios como el Tatio superan los cuatro mil, así que la aclimatación debe ser gradual.
- Extensión
Abarca 105 mil kilómetros cuadrados. Su núcleo más árido se sitúa entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes.

- Fauna
Vicuñas, zorros culpeo y tres especies de flamencos (andino, de James y chileno).
- ¿Cuándo ir?
Todo el año. El clima es seco y estable, ideal para la observación estelar. De marzo a noviembre es la época más equilibrada. Se recomienda precaución en enero y febrero por el invierno altiplánico, cuyas lluvias esporádicas pueden afectar accesos a zonas altas. La oscilación térmica es extrema. En invierno (junio-agosto), la temperatura nocturna puede caer hasta los menos 15 °C.
- ¿Cuánto cuesta?
Las excursiones clásicas de mediodía van desde los 50 dólares; los tours de día completo a zonas remotas oscilan entre 80 y 160 dólares. Programas all inclusive en hoteles de nicho pueden superar los 400 dólares por noche. Operadores especializados con enfoque sustentable, como Tierra Atacama, integran guías expertos que explican la geografía y la herencia de la cultura likan antai (atacameña).
- Sitios web: chile.travel y tierraatacama.com
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Un ícono de la Patagonia. En el Parque Nacional Los Glaciares, este coloso de hielo azul se despliega con imponentes paredes que alcanzan los 60 metros de altura sobre las aguas del Lago Argentino: espectáculo sonoro y visual con cada desprendimiento.
- ¿Por qué ir?
Es uno de los pocos glaciares de grandes dimensiones en el mundo cuyo frente es accesible a través de un moderno sistema de pasarelas permitiendo observar las grietas azuladas del hielo y escuchar los estruendos de las rupturas, una experiencia sensorial que conecta al viajero con la fuerza de la naturaleza.
- ¿Cómo visitarlo?
El punto base es la ciudad de El Calafate, a 80 kilómetros. Hay embarcaciones que se acercan a las paredes de hielo, además del minitrekking, una caminata sobre el glaciar con crampones.
- Altura
Sus paredes frontales de hielo miden entre 50 y 70 metros sobre el nivel del lago, con una profundidad de hasta 170 metros.

- Extensión
Tiene una longitud de 30 kilómetros y una superficie de 250 kilómetros cuadrados. Forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur.
- Estado
Investigaciones recientes indican que ha iniciado un proceso de retroceso lento pero constante.
- ¿Cuándo ir?
De octubre a marzo (primavera y verano). Los días son muy largos (hasta 17 horas de luz) y las temperaturas permiten disfrutar de las caminatas. Es la temporada con los desprendimientos más espectaculares. De abril a septiembre el paisaje nevado es hermoso y hay menos turistas, pero las temperaturas son bajo cero y algunas actividades, como el trekking pueden cancelarse.
- ¿Cuánto cuesta?
La entrada al parque nacional ronda los 50 dólares. Los tours organizados desde El Calafate —que combinan traslados, guía y a veces navegación— cuestan entre 80 y 150 dólares por persona. El minitrekking cuesta entre 250 y 350 dólares. Operadores como Tolkeyen Patagonia ofrecen experiencias como el tour Premium Pasarelas, con transporte y tiempo extendido en los miradores.
- Sitios web: argentina.travel y tolkeyenpatagonia.com
Isla San Blas, Panamá
Nombre oficial: Guna Yala. Es un archipiélago de arena blanca, alejadas del turismo de masas.
- ¿Por qué ir?
Por sus playas cristalinas, paisajes prístinos y la convivencia con la comunidad local lo hacen un destino para quienes buscan naturaleza intacta, descanso y conexión con tradiciones locales.
No existen grandes complejos hoteleros. El archipiélago es propiedad del pueblo guna, el cual ha mantenido su lengua y costumbres. Los visitantes son recibidos en islas administradas por familias locales, lo que permite un intercambio cultural genuino y un turismo de bajo impacto ambiental.

Lo habitan tortugas marinas, peces multicolores, rayas, estrellas de mar, aves marinas y arrecifes de coral.
- ¿Cómo visitarlo?
Se accede desde Cartí o Río Indio, puntos de embarque. Llega en auto o transporte turístico desde la ciudad de Panamá, a casi tres horas de camino, seguido por una lancha rápida hacia las islas. Hay un puesto de control migratorio donde se presenta el pasaporte.
- Extensión
Son más de 300 islas e islotes a lo largo de la costa caribeña de Panamá. Tradicionalmente, se dice que son 365 islas, una para cada día del año, aunque solo unas 50 están habitadas.
- ¿Cuándo ir?
De diciembre a abril predomina el clima seco y el mar está más tranquilo, ideal para nadar, hacer snorkel y recorrer las islas. De mayo a noviembre hay más lluvias, pero sigue siendo cálido.
Lee también: Estrenan ferry de Puerto Vallarta a Yelapa
- ¿Cuánto cuesta?
Excursiones de un día desde 120 dólares por persona; paquetes con estancia, desde 250 dólares. Operadores, como Kuna Yala Adventure, organizan recorridos que incluyen traslado terrestre, navegación entre archipiélagos y estancias en cayucos o cabañas.
- Sitios web: tourismpanama.com y kunayalaadventure.com
Monteverde, Costa Rica
Su bosque nuboso en la Cordillera de Tilarán es un santuario natural donde la neblina crea un ecosistema único.
- ¿Por qué ir?
Los matices de verde son irrepetibles. Se organizan avistamientos de aves, caminatas en la selva, canopy, puentes colgantes y tours nocturnos.
Es el mejor lugar para contemplar el quetzal.
- ¿Cómo visitarlo?
Desde San José se hacen de tres a cuatro horas. Aunque la carretera está pavimentada, se recomienda auto alto. Contrata recorridos guiados privados.

- Fauna
Más de 400 especies de aves, 100 de mamíferos y miles de especies de plantas. Verás tucanes, especies de colibríes y al quetzal.
- ¿Cuándo ir?
De diciembre a abril hay menos lluvias y mejores condiciones para recorrer senderos. De mayo a noviembre el paisaje es más verde y hay mayor actividad de fauna. Entre febrero y mayo verás quetzales.
- ¿Cuánto cuesta?
Varía según la experiencia. Canopy (conjunto de tirolesas), desde 80 dólares; avistamiento de aves, desde 60 dólares. Hoteles de la zona facilitan los tours y traslados.
- Sitios web: visitcostarica.com, sendamonteverde.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
[Publicidad]


