24 | MAR | 2019
pueblos adornos navidad
Acolman es un pueblo que se dedica a la elaboración de piñatas desde hace más de 400 años. (Foto: Archivo El Universal)

5 pueblos para ir por tus adornos de Navidad

28/11/2018
00:30
Staff
-A +A
Hay paseos guiados y ferias para ir por tu piñata o esferas

Read in English

1. Acolman
Del 14 al 16 de diciembre asiste a la Feria de la Piñata en Acolman, un pueblo con encanto del Estado de México dedicado a la elaboración de estas piezas artesanales. El 16 de diciembre la touroperadora Rec Recorre y Descubre hará un viaje de ida y vuelta a este pueblo para visitar los talleres donde se elaboran: conoce su historia, el origen de la clásica piñata en forma de estrella de siete picos y anímate a diseñar una para llevarte a casa. 

acolman_bb.jpg (Foto: Archivo El Universal)

El paseo también incluye la visita al Templo y Exconvento de Acolman, donde se realizó la primera posada y la primera pastorela. El tour cuesta 600 pesos; por 150 pesos más podrás particiapr en una posada (con tamal y atole). Contacto: [email protected]
Tels. 24584605 y 5518568091.

acolman_exconvento_b.jpg (Foto: Archivo El Universal)

2. Zacatlán de las Manzanas
En este Pueblo Mágico de Puebla se dedican a la elaboración de sidra y otros licores para brindar y entrar en calor en esta época  invernal.
Hay sidrerías que abren las puertas al público para que conozca el proceso de elaboración de su producto. Una de ellas es San Rafael, que cuenta con un pequeño bar. En el centro del pueblo varios establecimientos ofrecen “probaditas” de licores; así que más vale que pases la noche en Zacatlán.

zacatlan_sidra_b.jpg (Foto: Archivo El Universal)

No dejes de ir al Valle de Piedras Encimadas. Tampoco dejes de probar el exquisito pan de queso.


Artículo

Así se celebra Navidad en 5 lugares del mundo

Hay un crucero temático por los mercadillos europeos y avistamiento de auroras boreales con el verdadero Santa Claus
Así se celebra Navidad en 5 lugares del mundoAsí se celebra Navidad en 5 lugares del mundo

3. Chignahuapan
Pueblo Mágico vecino de Zacatlán de las Manzanas. Aquí, la Navidad se vive todo el año. Chignahuapan, junto con Tlalpujahua (Michoacán) son los más grandes productores de esferas artesanales en México, muchas de ellas con calidad de exportación. El problema no será encontrar dónde vendan estas piezas para adornar tu arbolito (hay muchos establecimientos y talleres en todo el pueblo), sino elegir cuáles llevar a casa.
 
chignahuapan_esferas_1.jpg (Foto: Archivo El Universal)

No dejes de ir al Salto de Quetzalapan, una cascada de aproximadamente 100 metros de alto donde se practican algunas actividades de aventura. 

4. Tlalpujahua
Pueblo Mágico de Michoacán, también famoso por su producción de esferas navideñas. Encontrarás más de 100 talleres dedicados a elaborar esta artesanía de vidrio soplado de todas formas y tamaños. Una de las tiendas más surtidas es La Casa de Santa Claus.
Justo en estos días está la XIX Feria de la Esfera. Concluye el 16 de diciembre.

tlalpujahua_esferas_b.jpg (Foto: Cortesía Sectur Michoacán)

No dejes de ir a la Mina Dos Estrellas, convertida en museo.

5.  Amecameca
Si no has ido por tu arbolito, visita el Bosque de Árboles de Navidad en las faldas del Popo y el Izta, en el pueblo de Amecameca. La actividad promete ser 100% sustentable. Antes de elegir tu árbol, recibirás una charla sobre cómo se regenera este vivero.

amecameca_bosque_arboles_b.jpg (Foto: Archivo El Universal)

No dejes ir a Hacienda Panoaya (donde se encuentra el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz) para perderte en su laberinto. Se encuentra a unos 15 minutos en auto del bosque de árboles.

amecameca_hacienda_panoaya_b.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Uno más…

6.  Cuernavaca 
Del 30 de noviembre al 9 de diciembre date una vuelta por la Expo Nochebuena en la ciudad de Cuernavaca donde participarán más de 60 expositores. Verás nochebuenas amarillas, rojas, rosas, ralladas y moteadas. 

nochebuena_cuernavaca.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Esta planta de hojas de colores es originaria de México. Recibe varios nombres, pero en esta ocasión destacaremos el de Cuetlaxóchitl, una palabra náhuatl que significa “la flor de cuero” o “la flor que se marchita". Existen alrededor de 20 variedades que, seguramente, podrás apreciar en la expo. No lo olvides, la nochebuena es una aportación de México para el mundo.

No dejes de ir al Restaurante Casa Hidalgo, frente al Palacio de Cortés, un agradable espacio (techado y al aire libre) para saborear platillos nacionales y locales. Forma parte de Tesoros de México, un sello de excelencia otorgado por la Secretaría de Turismo.

Artículo

Krampus: el ayudante malvado de Santa Claus

Un personaje mitológico que está a punto de desaparecer por su aterradora imagen en los últimos años
Krampus: el ayudante malvado de Santa ClausKrampus: el ayudante malvado de Santa Claus

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios