5 planes cerca de CDMX para una escapada en familia

Sigue las recomendaciones de esta experta de sitios naturales

fin_semana_familia_cerca_CDMX
Así son los paisajes del Rancho Santa Elena, un lugar para visitar en familia. Foto: Rancho Santa Elena
Destinos 20/06/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 20:21
Guardando favorito...

Si quieres planear una escapada en familia, no necesitas un itinerario súper específico ni viajar muy lejos. A veces solo basta con encontrar una hermosa reserva natural con mucho espacio para hacer largas caminatas, practicar deporte, ensuciarte y sentirte en contacto con el ecosistema. Si vas con niños, solo debes dejar que su imaginación haga el resto.

Así es como piensa Ana María Fernández, fundadora del blog Travel Mexico with Kids. Ella nos dio algunas recomendaciones para salir en familia a sitios naturales sin alejarte demasiado de CDMX. Estas son sus opciones. 

Los Manantiales – Morelos

planes_familia_cerca_cdmx.jpgFoto: Los Manantiales 

Es un balneario natural donde puedes pasar un día de relajación sumergiéndote en pozas de poca profundidad, cuya agua es cristalina y está a una temperatura de 28° C. El lugar está rodeado de áreas verdes y, para añadirle belleza, hay pequeñas cascadas para refrescarse o pasar un momento apacible arrullándote con su sonido. 

El parque se encuentra a 20 minutos de Tequesquitengo; desde CDMX son dos horas de camino en auto. 

Además de las pozas, cuenta con 3 albercas y 2 chapoteaderos. Para comer hay dos opciones: llevar tus ingredientes para el asador o acudir al restaurante regional del balneario. 

Si se te hace tarde o quieres pasar más de un día en Los Manantiales, tienes para elegir entre un campamento o una habitación de hotel. La zona de camping tiene espacio para fogatas y contactos de luz; el precio es de 200 pesos por adulto y 180 pesos por niño (incluye entrada al balneario), la renta de una tienda para 4 huéspedes es de 300 pesos. 

La habitación de hotel te cuesta mil 700 pesos por noche para 2 adultos y 2 niños menores de 11 años; incluye entrada al parque y desayuno para los adultos. 

El costo para todos los visitantes, sin hospedaje, es de 100 pesos por adulto y 90 pesos por niño de 3 a 11 años. 

Ana María recomienda no ir en fin de semana, pues es cuando se presenta mayor afluencia. Para disfrutar las pozas y albercas “a tus anchas”, es mejor pedir permiso en el trabajo e ir entre semana. 

Rancho Santa Elena – Hidalgo

planes_familia_cerca_cdmx_3.jpgFoto: Rancho Santa Elena 

A dos horas de CDMX se encuentra este rancho con grandes zonas de bosque, 3 cuerpos de agua y diversas actividades de aventura. Se trata de una propiedad cuyos orígenes datan de finales del siglo XVI, cuando formó parte de la Hacienda de San Juan Hueyapan. Hoy en día es un proyecto ecoturístico. 

Está en la llamada Sierra de las Navajas, conocida por sus yacimientos de obsidiana. Queda a 40 minutos del Pueblo Mágico de Huasca. 

Durante una visita puedes pasear por el bosque en bici de montaña, lanzarte de una tirolesa, hacer una larga caminata (hay rutas de senderismo delimitadas), nadar o navegar en kayak dentro de una presa.  

Debes saber que la visita al rancho es solo con reservación, por motivos de conservación. La entrada general cuesta 250 pesos por adulto y 125 pesos por niño de 4 a 12 años; si no llevas bicis, se rentan ahí.

Para aprovechar mejor las instalaciones y el terreno, puedes hospedarte en cabañas o acampar. Una cabañita con capacidad para 4 personas te cuesta mil 400 pesos por noche en ocupación doble, y por cada niño son 250 pesos extra. Puedes solicitar un paquete con comidas. 

Hay 12 zonas de camping para elegir. El costo es de 400 pesos por adulto y 200 pesos por niño. Si necesitas una tienda de campaña, se renta en 350 pesos por noche (para 3 personas). 

Leer más: Las Manzanas, cabañas en el bosque a una hora de CDMX

Kobayashi Farm - Puebla

familia_cerca_cdmx_1.jpgFoto: Kobayashi Farm

Un lugar para experimentar la vida en una granja, donde todos los miembros de la familia ponen manos a la obra y conviven con los animales. “Los caballos y vacas son súper amigables, caminas y te van siguiendo”, cuenta Ana María Fernández. 

Se ubica en el municipio de Huauchinango, en Puebla; queda a 2 horas y media de CDMX. La granja posee un terreno de 10 hectáreas, rodeado de bosques. Por hallarse en la sierra, en un solo día es posible experimentar momentos de sol, neblina, lluvia y bastante frío conforme cae la noche.

Cuando te hospedas con ellos, te dan un horario de actividades y tú puedes unirte a las que prefieras. Entre las opciones está recoger huevos de las gallinas, dar de comer a los animales o cepillar caballos. En la granja se producen carnes, leche y derivados de manera orgánica. 

Por supuesto, hay opciones para pasear, como senderos rurales para andar en bici de montaña o cabalgatas de una hora (con costo extra). La propiedad tiene un ojo de agua, un río y una cascada. 

Los precios de hospedaje van desde mil 800 pesos por una habitación con espacio para 2 adultos y 2 niños. Debes ponerte en contacto para conocer el resto de los precios. 

San Nicolás Totoloapan - Ciudad de México

familia_cerca_cdmx.jpgFoto: San Nicolas Totoloapan

Es un parque ejidal que abarca 2 mil 300 hectáreas de bosque, perfectos para un día en familia caminando, paseando en bici o cabalgando por un ratito. Se encuentra cerca del Ajusco, en la alcaldía Magdalena Contreras. 

El precio de entrada es de 40 pesos por persona si solo quieres caminar y 60 pesos si prefieres ir con tu bici. Puedes llevar a tu mascota por 15 pesos más. 

En el parque hay una granja didáctica, un laberinto natural y un criadero de truchas. Si quieres un paseo a caballo, Ana María recomienda que busques al instructor de equitación Fernando de la Rosa; su WhatsApp es 55 3085 6759.

Si te gusta la idea pasar la noche en la naturaleza, se ofrecen cabañas desde mil pesos para dos personas o espacio para acampar con un precio de 110 pesos por persona (llevando tu tienda). 

Los Dinamos – Ciudad de México

familia_cerca_cdmx_2.jpgFoto: Los Dinamos 

Muy cerca de San Nicolás Totoloapan se encuentra esta opción, que posee 26 kilómetros de circuitos para pasear por el bosque. También hay espacio para andar en bici o tours a caballo, además de lugares para armar la carnita asada. 

Ana María explica que, si vas con niños, te conviene contratar los servicios de un guía para facilitar la planeación y garantizar la seguridad. Ella recomienda al guía Gabriel del Campamento Paidós, quien organiza caminatas, paseos a caballo o actividades de escalada; su WhatsApp es 55 2894 2331.

Leer más: Cuánto cuesta ir al parque Las Estacas en 2021

Temas Relacionados
que hacer Fin de semana
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios