15 | SEP | 2019
vacaciones sin sargazo en Quintana Roo
Xenses, para vivir experiencias sensoriales. (Foto: Cortesía Grupo Xcaret)

5 ideas para unas vacaciones sin sargazo en Quintana Roo

15/07/2019
00:00
Carlos Tomasini
-A +A
Disfruta de la Riviera Maya y Cancún sin tener que ver ni olor la macroalga

[email protected]

La presencia atípica de sargazo que recientemente se ha vivido en el Caribe mexicano puede servir de pretexto para alejarse un rato de las playas con el fin de vivir otras experiencias en lugares cercanos a destinos como Cancún o la Riviera Maya. Aquí te presentamos cinco “escapadas” que puedes programar en tus próximas vacaciones en Quintana Roo y que no te harán desaprovechar tu paquete todo incluido.

1. Xenses. Muy cerca de Playa del Carmen, a la entrada del famoso Xcaret, se encuentra Xenses, un parque de ese mismo grupo en el que puedes tener experiencias sensoriales. Caminar por la divertida calle de un pueblo mexicano en donde todo parece al revés —hasta la gravedad—, lanzarse en un inclinadísimo y veloz tobogán, “volar” como pájaro en una tirolesa y flotar en un río de lodo son algunas de las cosas que se hacen aquí.

destinos_sargazo_riviera_maya_xenxes.jpg (Foto: Cortesía Grupo Xcaret) 

La experiencia más intensa es el Xensatorium, un recorrido en la oscuridad total para percibir cómo son los diferentes ecosistemas del planeta. Siente calor, humedad o frío; toca la vegetación y las rocas en medio de los sonidos de la fauna.

Abre de 8:30 a 19 horas, pero el último acceso es alrededor de las 14 horas para que tengas tiempo de terminar todos los recorridos que te ocuparán entre cuatro y cinco horas. La entrada cuesta mil 400 pesos para adultos y 700 pesos para niños.

2. Sac Actun. En Quintana Roo se encuentra el segundo sistema de cavernas inundadas y seminundadas más grande del mundo: con más de 340 kilómetros de longitud, de los cuales 259 son subterráneos. Sac Actun tiene una profundidad que llega a los 101 metros y cuenta con 111 entradas de cenotes. Para recorrerlo, la empresa Alltournative, que participa en su exploración y cuidado, ofrece recorridos por uno de sus tramos para descubrir varios cenotes, bajo estrictas condiciones con el fin de no afectar el medio ambiente.

destinos_sargazo_riviera_maya_sac_actun.jpg (Foto: Sac Actun) 

El tour incluye, además, una visita al sitio arqueológico de Tulum y al parque Jungla Maya, donde se pueden hacer otras actividades, como participar en una ceremonia maya.

Hay paquetes desde dos mil 500 pesos aproximadamente. Ofrecen transportación desde los hoteles de Cancún y Playa del Carmen.

3. Selvatica. Si lo que buscas es diversión al extremo, Selvatica es una buena opción. Dos circuitos: uno de 10 tirolesas sobre las frondosas copas de los árboles de la selva, y otro conformado por puentes colgantes que incluyen retos son tan solo un par de atracciones para quienes se encuentren en Cancún o Playa del Carmen. Una de sus experiencias más originales se llama Tarzania, un recorrido parecido a una montaña rusa en el que viajas colgado de una especie de tirolesa (de hecho, ellos dicen que es “una montaña rusa humana”).

destinos_sargazo_cancun_selvatica.jpg (Foto: Cortesía Selvatica) 

También tienes oportunidad de nadar en un cenote o manejar vehículos todoterreno a lo largo de una pista en la que muestras tu agilidad para controlar la velocidad en los senderos y dominar las curvas en agua y lodo.

Se incluye un pequeño almuerzo en los paquetes que ofrecen. No importa el clima, así que también aprovechas el día, aunque amanezca nublado.

Los precios varían de acuerdo con el paquete que adquieras, pero cuesta unos dos mil 800 pesos para adultos y mil 500 para niños.

4. El centro de Tulum. Antes de que hubiera grandes hoteles en sus playas, la vida de Tulum se desarrollaba en el centro de esa ciudad. Es por ello que hoy esta zona todavía tiene una buena y económica infraestructura de hoteles estilo mochilero y restaurantes o bares que todavía conservan algo del corazón original del pueblo, antes de que llegaran tendencias como el hippie chic.

Sugerimos dar una caminata por la tarde, quedarte a comer o cenar y tomar un trago en sitios tan relajantes y al aire libre como Gitano, restaurante y bar de mezcal. En Avenida Tulum 64, en Don Cafeto sirven comida del mar y mexicana. Hay una curiosa mesa que, según la tradición, siempre está reservada para el gobernador y, efectivamente, es conocida como “La Mesa del Gobernador”.

destinos_sargazo_riviera_maya_tulum.jpeg (Foto: Cortesía Gitano) 

5. Isla Mujeres. Si de verdad no quieres alejarte del mar, en el Caribe mexicano hay varias playas que, gracias a su situación geográfica, están libres de sargazo. Este es el caso de Isla Mujeres, un Pueblo Mágico de 7.5 kilómetros de largo por 500 metros ancho en donde hay varias playas dignas de visitar, como Playa Norte, Playa Langostas o Punta Sur, por su arena blanca y aguas cristalinas poco profundas.

destinos_sargazo_isla_mujeres.jpg (Foto: Cortesía Fideicomiso de Turismo de Quintana Roo) 

A la hora de comer, en la calle peatonal Miguel Hidalgo encontrarás varios restaurantes. Nuestra recomendación: Lola Valentina. Puedes pedir tacos de pescado, arroz con mariscos, pastas o ensaladas; todo acompañado de una cerveza o un coctel de la casa.

A Isla Mujeres se llega en ferry desde Cancún, el cual puede abordarse en dos puntos de la zona hotelera: Playa Tortugas y Playa Caracol. El viaje redondo cuesta unos 400 pesos, pero si quieres ahorrar, puedes irte en camión a Puerto Juárez y ahí solo pagas 300.


Artículo

Sigue la ruta de los cenotes en Yucatán

Sumérgete en el inframundo maya
Sigue la ruta de los cenotes en YucatánSigue la ruta de los cenotes en Yucatán

DATOS ÚTILES

¿Cómo puedes ayudar?
Puedes colaborar en la limpieza de las playas. Pregunta en el hotel al que llegas si organizan brigadas. Algunos de ellos invitan a sus huéspedes a involucrarse en esa labor. De esta forma entenderás mejor en qué consiste este problema medioambiental.

Playas (casi) sin sargazo
Estas son algunas de las playas del Caribe mexicano que suelen tener menor acumulación de sargazo: Punta Nizuc, Punta Cancún, Isla Mujeres Norte, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Holbox y Chiquilá (Fuente: Red de Monitoreo del Sargazo Cancún)

Monitorea el sargazo
En Quintana Roo, las playas que están más al norte tienen mucho menor presencia de sargazo que otras; lo mismo ocurre en zonas más al centro, como Akumal donde, en algunas bahías, la corriente marina las mantiene limpias.

Consulta la página de Facebook de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún. Aquí, un grupo de científicos, académicos y voluntarios se encarga de revisar todos los días la playa y el mar para publicar el nivel de recale de la macroalga.
 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios