5 ciudades de México para escapar de la contaminación

Son ciudades Patrimonio con mejor calidad de aire que en la CDMX

ciudades-contingencia-ambiental-contaminacion
Ciudades Patrimonio de México con aire limpio, como Zacatecas. (Foto: Cortesía Turismo de Zacatecas)
Destinos 17/05/2019 15:10 Viridiana Ramírez Actualizada 12:50

[email protected]

En los últimos días, la CDMX se ha mantenido con altos índices de contaminación ambiental, al verse envuelta por partículas PM2.5 que ocasionan que la calidad del aire sea mala. Y, por si fuera poco, de acuerdo con los monitoreos meteorológicos, la contingencia ambiental se mantendrá durante el fin de semana.
 
Por eso, te recomendamos 5 ciudades Patrimonio de México a las que puedes escapar en estos días, para alejarte de la mala calidad del aire que persiste en la CDMX.

1. Morelia
Su centro histórico está catalogado como Patrimonio Mundial, por la Unesco, al concentrar 249 monumentos, de los cuales 21 son iglesias. Alrededor de la catedral encontrarás hoteles boutique con vistas impresionantes hacia la ciudad. Te recomendamos visitar el Palacio Clavijero (en El Nigromante 79), estructura barroca que presenta exposiciones temporales de arte (ha mostrado obras de Diego Rivera), y la Casa Natal de Morelos (La Corregidora 103), ahora un museo dedicado al llamado "Siervo de la Nación".

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Turismo Morelia (@turismomorelia.mx) el

2. Guanajuato
El papel que la urbe jugó durante la Independencia de México es solo uno de los motivos por los que mereció la declaratoria como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. Además, es una de las ciudades de México que puede presumir su cielo limpio y azul.  En tu viaje contempla visitar la Presa la Olla, el abastecimiento acuífero de Guanajuato y puedes remar en él.  Cuando camines por el centro, haz una parada en el Museo Calas de San Diego, a un costado del Teatro Juárez. Exhibe los restos subterráneos de un antiguo convento y fragmentos de sus frescos. Otra opción es el Museo Iconográfico del Quijote, con 800 obras, entre bocetos y pinturas de Diego Rivera.

3. Querétaro
La ciudad puede presumir de mil 400 sitios considerados monumentos. Se sabe que en esta ciudad llegaron a convivir las culturas otomí, tarasca, chichimeca y española. La designación como Patrimonio Mundial incluye su gran Acueducto. La estructura tiene 74 arcos con una altura máxima de 28 metros; es difícil de ignorar, pues su extensión supera un kilómetro. No te pierdas: visita el Museo de Arte de Querétaro, en el Exconvento de San Agustín (en Allende 14 Sur). Está dedicado a las artes plásticas e imparte talleres de pintura.

4. Zacatecas
Es una ciudad llena de arte. Aquí podrás ver la colección de máscaras más grande del mundo, las cuales fueron donadas por el recién fallecido pintor Rafael Coronel. Por la noche, el órgano de la Catedral de Zatecas interpreta las mejores obras de la música clásica. Tampoco te puedes perder el descender los 340 metros de la mina El Edén y hacer un paseo en teleférico desde el cerro de La Bufa, para apreciar el cielo limpio.

5. Oaxaca
Mil 200 monumentos históricos son la muestra de su riqueza arquitectónica. El centro histórico ha resistido no solo al paso del tiempo (se fundó en 1529), sino la intensa actividad sísmica de la región. La designación como Patrimonio Mundial también corresponde al sitio arqueológico de Monte Albán, a 20 minutos en auto desde el centro de la ciudad. Es el mejor lugar para saber cómo vivieron los olmecas, zapotecos y mixtecos. Es de ley visitiar el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, que aloja al antiguo templ, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Jardín Etnobotánico. En el andador Macedonio Alcalá 505.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MochileroMx (@mochileromx) el

 

Comentarios

 

Video