05 | ABR | 2020
Ciudad de México, Porfiriato, Palacio de Bellas Artes, monumentos, lugares para visitar
Tres décadas tuvieron que pasar para la construcción total del Palacio Bellas Artes. (Foto: iStock)

4 lugares en la Ciudad de México que fueron construidos en el Porfiriato y puedes visitar

26/07/2019
00:28
Alan Martínez
-A +A
La CDMX cuenta con impresionantes sitios que se crearon en el mandato de Porfirio Díaz, los cuales siguen vigentes

El 2 de julio se cumplieron 104 años de la muerte de Porfirio Díaz. No se puede hablar de la historia de México sin mencionar al expresidente y militar quien, durante sus más de 30 años de mandato, mando construir algunos monumentos y sitios emblemáticos en la Ciudad de México. Aquí enlistamos 4 que puedes visitar.

Palacio de Bellas Artes
Su construcción comenzó en el año 1904 por el arquitecto italiano Adamo Boari, para celebrar el centenario de la Independencia. Se estimaba que la obra culminaría en 4 años pero, a consecuencia de la Revolución Mexicana, terminaron siendo 30. Lo concluyó el arquitecto mexicano Federico E. Mariscal.

Este recinto se encuentra decorado por una serie de murales de artistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.

Danza, música, teatro y ópera, las puedes disfrutar en la Sala Principal. Con una capacidad para mil 396 personas, es la zona de principal atracción. Dentro de ella se encuentra la cortina de cristal, con 12.5 m de alto y 14.5m de ancho, en la cual se representan los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.  

En el tercer nivel se encuentra el Museo de Arquitectura, donde se presentan exposiciones de arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo. También se hacen visitas guiadas, conferencias y talleres de verano para lo niños.

La entrada general cuesta 70 pesos, e incluye únicamente las exposiciones temporales y permanentes dentro de tu día de visita. Por 30 pesos extra, tienes derecho al uso de cámara fotográficas. El acceso es libre a profesores y estudiantes (con credencial vigente). Los domingos incluye entrada libre al público en general y el lunes permanece cerrado. De martes a viernes hay visitas guiadas totalmente gratis, pero con cupo limitado; los horarios son 13:00 y 13:30.
bellas_artes.jpg (Foto: iStock)

Monumento a la Revolución
Inspirado por el movimiento artístico art déco, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescataría la obra que había encomendado en 1910 el presidente Díaz, pero había quedado inconclusa por motivo de la Revolución.  En 2010 también fue remodelada para festejar su centenario.

Dentro del Monumento se encuentra un mausoleo para Francisco Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles.

En el sótano comienza el recorrido en el Museo Nacional de la Revolución. Podrás ir caminando sobre los cimientos de la estructura, donde se combina concreto y acero. Mientras recorres el lugar, se proyectan fotos y videos sobre la Revolución Mexicana y los inicios de la construcción del recinto. 

El elevador panorámico te llevará directamente al mirador 360°. La Linternilla, el punto más alto del monumento, no tiene comparación: ahí podrás apreciar el paisaje desde 67 metros de altura. 

El acceso a este recinto cuesta 90 pesos por boleto general y 70 pesos a profesores, menores de 12 años o credencial vigente de estudiante y a INAPAM. El boleto incluye todas las actividades mencionadas y una visita guiada. 

monumento_a_la_revolucion.jpg (Foto: iStock)

Ángel de la Independencia
Es uno de los monumentos más emblemáticos del país. En lo más alto de esta columna se encuentra la imagen de la Victoria Alada. Fue inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México; lo mandó construir el entonces presidente, Porfirio Díaz.

En su base también hay esculturas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo. Todos ellos, partícipes en la Independencia

¿Sabías que el Ángel de la Independencia ha sufrido daños importante en su historia a causa de terremotos? Durante el sismo de 1957, la Victoria Alada colapsó y quedó destruida totalmente. Tuvo que rehacerse y un año más tarde fue reinaugurada.

El sismo de 2017 también dañó parte de la estructura y, a consecuencia de esto, permanece cerrado el acceso al mirador que te ofrece el monumento. 

angel.jpg  (Foto: iStock)

Bosque de Chapultepec
Fue remodelado durante el Porfiriato y abierto al público en 1907; solo podía visitarse los días sábado y domingo. “Cerro del chapulín”, significado en náhuatl, es el parque más grande de la ciudad. Es tan sorprendente y extenso, con sus más de 640 hectáreas, que incluso algunos llegan a compararlo con el Central Park de Nueva York.
Año tras año recibe a más de 15 millones de personas.

Entre las actividades más realizadas dentro del bosque están los paseos en lancha, renta de bicicletas, la visita al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec o el zoológico de acceso gratuito.

bosque.jpg (Foto: iStock)

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios