20 actividades de Día de Muertos en CDMX y otros lugares de México

Desfiles, festivales, ofrendas monumentales, experiencias inmersivas y actividades culturales para festejar Día de Muertos

dia_muertos_actividades_eventos
Foto: EL UNIVERSAL/ Cristopher Rogel Blanquet
Destinos 27/10/2021 00:28 Araceli Calva Actualizada 00:30
Guardando favorito...

El año pasado, México no pudo recibir las almas de sus difuntos como hubiese querido.  En 2021, volvemos a organizar, aunque con varias restricciones, algunas festividades tradicionales y eventos inspirados en Día de Muertos, la gran celebración que fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recopilamos 20 actividades para disfrutar en los próximos días, en la Ciudad de México y otros destinos. 

1. CDMX - Desfile de Día de Muertos 

En una ruta que abarca 8.7 kilómetros, ampliada para propiciar la sana distancia entre los espectadores, más de mil voluntarios darán vida al desfile. Frente a ti pasarán bailarines, acróbatas, carros alegóricos y grandes alebrijes de cartonería, acompañados de música en vivo. La temática gira en función de cuatro ejes: Tenochtitlán, Magia y Tradición, Celebrando la Vida (dedicado a aquellos que perdieron la vida debido al Covid-19) y Ciudad de México hoy.

Cuándo. 31 de octubre, de 12 a 17 horas.   
Dónde. Desde el Zócalo hasta Campo Marte. 

dia_muertos_actividades_eventos_2.jpgFoto: Archivo EL UNIVERSAL 

2. CDMX - Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

Museos, tiendas, restaurantes y alrededor de 40 hoteles usarán su creatividad para montar la mejor ofrenda, pues las más espectaculares ganarán premios. Arma tu propio recorrido peatonal, el acceso es gratuito. La Universidad del Claustro de Sor Juana suele estar entre los participantes más destacados. 

Cuándo. Del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Dónde. Calles del Centro Histórico. 

dia_muertos_actividades_eventos_1.jpgFoto: EL UNIVERSAL/ Patricia Juárez

3. CDMX -  Megaofrenda del Zócalo

Organizada como un enorme mapa de CDMX, la ofrenda mostrará un rasgo característico de las 16 alcaldías. Habrá una pintura mural con un tzompantli:  altar en forma de bastidor con hileras de cráneos. También encontrarás 16 marcos para foto inspirados en la lotería mexicana, con un espacio donde puedes meter tu cara. 

Cuándo. Del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Dónde. en la plancha del Zócalo.

4. CDMX - Inframundo The Experience

Para los mexicas, quienes morían de causas naturales debían cruzar los nueve niveles del Mictlán  para alcanzar su destino final. Por medio de nueve técnicas audiovisuales, Inframundo ofrece una perspectiva de cómo se sentiría el viaje.   

Cuándo. Hasta el 31 de diciembre. Lunes a jueves: 10 a 19 hrs. Fin de semana: 10 a 21 hrs.
Dónde. Explanada de la alcaldía Benito Juárez. 
Boleto: 295 pesos. 

5. CDMX - Immersia

Un viaje de introspección a través de rituales para recordar a quienes ya no están físicamente. Es una experiencia multisensorial de dos horas y media. Te vendan los ojos para dejarte llevar por la instrumentación en vivo y, después, tendrás un viaje de introspección a través de instalaciones de luz, la meditación guiada y del aroma del cacao. 

Cuándo. Octubre y noviembre, con varias funciones de miércoles a domingo.   
Dónde. Lucerna 42, colonia Juárez. 
Boleto. mil 500 pesos. 

dia_muertos_actividades_eventos_5.jpgFoto: Immersia

6. CDMX - Skulls and Art Exhibition

Es una exposición inmersiva de diseño con más de tres mil cráneos decorados en diferentes tamaños que van desde 11 centímetros hasta dos metros. Sus seis salas emplean tecnología LED, instalaciones de piso a techo 
y mapping. 

Cuándo. Hasta febrero de 2022. 
Horario. Todos los días de 11 a 20 horas.
Dónde. Manuel Villalongín 208, Cuauhtémoc.
Boleto.  299 pesos.  

dia_muertos_actividades_eventos_3.jpgFoto: Skulls and Art Exhibition

7. CDMX - Spa y cocteles de temporada

En alusión al Día de Muertos, el spa del lujoso hotel Sofitel Mexico City Reforma creó un tratamiento ambientado con copal y cempasúchil que incluye un masaje inspirado en la medicina tradicional. En el restaurante Cityzen, dentro de  las  instalaciones del hotel, prueba el coctel de temporada, Mictole  (lleva cacao, mezcal y calabaza), o una de las cuatro variedades de pan de muerto  en Balta  (otro de sus restaurantes)  como el de crema de pixtle. 

Cuándo. Hasta el 2 de noviembre. 
Dónde. En Paseo de la Reforma 297. 
Tel. 55 8660 0500 

dia_muertos_actividades_eventos_8.jpgFoto: Sofitel 

8. CDMX - Mexicráneos 2021

Cada año, un grupo de artistas emergentes y consolidados intervienen esculturas en forma de cráneo para plasmar un mensaje, una visión del mundo o su orgullo por México. En la exhibición gratuita de este 2021, hay 25 participantes. 

Cuándo. Desde el 31 de octubre. 
Dónde. Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia. 

9. CDMX - Festival del Pan de Muerto y el Chocolate

Un paraíso para quienes somos de buen diente. Además del pan de muerto clásico, servirán 50 variedades de rellenos como mazapán, matcha y calabaza. Para acompañar habrá chocolate oaxaqueño. La entrada es gratuita pero con reservación.

Dónde. Plaza San Jerónimo, en el Centro Histórico. 
Facebook: Adelitas Empresarias.

10. CDMX - Ánimas

¿Qué pasaría si fuéramos los vivos quienes visitan a los muertos por una noche? Esa pregunta se hicieron los creadores de Ánimas, obra de teatro inmersiva donde tú sigues a los actores por diferentes cuartos del antiguo edificio que ahora ocupa el hostal boutique Casa Pepe. 

Cuándo. Del 1° al 3 de noviembre.
Horario: 20 horas.
Dónde. Casa Pepe Hostel Boutique. República de Uruguay 86.
Boleto. 500 pesos. 

11. CDMX - La Llorona en Xochimilco 

¿En tu niñez no había relato más fascinante y aterrador que el de La Llorona? Esta puesta en escena, en los canales de Xochimilco, cuenta  los orígenes de esta leyenda. Los espectadores están a bordo de trajineras. El costo del boleto es de 570 pesos. 

Cuándo. De viernes a domingo, hasta el 28 de noviembre.
Horario. Dos funciones: a las 19 y 21:45 horas.
Dónde. Embarcadero de Cuemanco.
Boleto:  570 pesos.

dia_muertos_actividades_eventos_7.jpgFoto: EL UNIVERSAL/ Luis Cortés

12. Aguascalientes - Festival Cultural de Calaveras 

El estado natal de José Guadalupe Posada, creador de “La Calavera Garbancera” (o “Catrina”), celebra Día de Muertos con un gran desfile que incluye carros alegóricos y bailarines. Este año está inspirado en el cine de oro mexicano. Pero este festival abarca muchos otros eventos: altares vivientes, pabellón artesanal, muestras gastronómicas, teatro, shows de danza y conciertos de rock, música regional, jazz y  tango (destacan las presentaciones de San Pascualito Rey y Caloncho). 

Cuándo. Del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Dónde.  Varios recintos y en las calles  del centro histórico de la ciudad de Aguascalientes.   
Entradas: casi todos los eventos son gratuitos.   
Contacta a la Sectur del estado: 449 910 2088, extensión 4332.

dia_muertos_actividades_eventos_10.jpgFoto: Secretaría de Turismo Aguascalientes

13. Veracruz - El Peregrinar de las Almas 

En la región del Totonacapan se festeja el Ninín que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puede traducirse como “los que no han muerto” porque aún los recordamos. Este festival de acceso gratuito difunde la celebración totonaca. Habrá ofrendas tradicionales con estrellas de palma, charlas, tapetes de aserrín, videomapping y una representación de la danza de las guaguas, cuyos  participantes llevan grandes penachos de figuras concéntricas.   

Cuándo. Del 29 al 31 de octubre.
Dónde. Parque Takilhsukut, a unos 20 minutos  de Papantla. 
Evento gratuito.   

14. Michoacán - Noche de Muertos

Durante toda la noche, miles de veladoras y flores de cempasúchil iluminan y adornan los cementerios de una veintena de poblados de esta región. Entre ellos, el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan. Las ofrendas incluyen platillos típicos como corundas y uchepos, fruta, pan y fotografías. Lo más distintivo es el arco forrado con cempasúchil que enmarca el altar; puede ser pequeño o sobrepasar la estatura promedio de una persona.

Cuándo. El 1° y 2 de noviembre.
Dónde. Zona lacustre de Michoacán. 

dia_muertos_actividades_eventos_6.jpgFoto: EL UNIVERSAL/ Rodolfo Ayala

15. Querétaro - Fiesta en viñedo

Hacienda Lagunillas,  propiedad del siglo XVII, está organizando una fiesta de Día de Muertos que incluirá pasarela de catrinas contemporáneas, comida-maridaje, barra libre y noche de leyendas con fogata. 

Cuándo. 31 de octubre. 
Horario. De 13 a 20 horas.  
Dónde. Huimilpan, a 30 minutos de Santiago de Querétaro.   
Boleto: 950 pesos por persona. Incluye comida.
Facebook: Hacienda Lagunillas. 

16. Tlaxcala - Festival Ancestral

Recorrido de leyendas, fogatas, mariachi en vivo, mercado artesanal y degustación de pulque son las actividades que te esperan en este festival  en el bosque. Habrá zona de campamento. Se ofrecen  servicios adicionales, como senderismo y temazcal. 

Cuándo. 30 y 31 de octubre.
Dónde. Cabañas Techichilco, a 10 minutos de Tlaxcala. 
Entrada: 70 pesos, antes del evento.
Facebook: Cabañas Techichilco.

17. Puebla - Ofrendas de Huaquechula

En la pequeña comunidad de Huaquechula, las familias no escatiman para crear altares:  son estructuras de madera de hasta cinco metros de altura, cubiertas de tela de satín blanco,  divididas en tres pisos. Se colocan dentro de las casas y están dedicadas a quienes  fallecieron en el último año. La foto del ser querido se coloca frente a un espejo para representar su entrada al inframundo. 

Cuándo.  Del 28 de octubre al  2 de noviembre.
Dónde. Municipio de Huaquechula, a 40 minutos del Pueblo Mágico de Atlixco. 

18. Guanajuato - Festival de Día de Muertos

La calle de Sopeña, en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, se llenará de tapetes elaborados con aserrín, semillas y flores por diversas organizaciones e instituciones locales. Tienen siete horas para instalarlos. Esta obra efímera se queda todo el 2 de noviembre. Además de los tapetes, el festival incluye un desfile de calaveras, videomapping en el Templo de San Roque y “callejoneadas macabras”. 

Cuándo. Del 1° al 7 de noviembre.
Dónde. Varias sedes.   

dia_muertos_actividades_eventos_9.jpgFoto: Sectur Guanajuato

19. Quintana Roo - Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

Mediante obras de teatro,  danza y talleres infantiles puedes acercarte a las leyendas y tradiciones de la península de Yucatán. Baila con una orquesta jaranera, conoce a seres mitológicos como la aterradora Xtabay   y observa una recreación del juego de pelota maya. 

Cuándo. Del 30 de octubre al 2 de noviembre.   
Horario. De las 16 a las 23 horas.   
Dónde. Parque Xcaret, en Playa del Carmen. 
Boleto. La entrada al parque incluye las actividades del festival. Desde mil 531 pesos (entrada tarde-noche). 

20. Campeche - Festival Cultural por el Día de Muertos 

Pomuch, como otras comunidades cercanas, se ha vuelto famoso por un ritual realizado los días 1° y 2 de noviembre: la limpia de huesos. Cada año, las familias acuden al panteón para sacar las osamentas de sus seres queridos para  limpiarlos y conversar con ellos. Se cree que el alma puede verlos desde el cráneo. Este año, el ritual será antecedido por un festival cultural con 30 actividades, como un tianguis cultural, taller de instrumentos musicales mayas y una vaquería. 

Cuándo. Del 29 al 31 de octubre.
Dónde. Pomuch, a una hora de la ciudad de Campeche. 
 

Leer más: Los lugares más "macabrosos" de México, según Leyendas Legendarias

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Temas Relacionados
Día de Muertos México cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes