19 | AGO | 2019
canon_sumidero_chiapas
El cañón del Sumidero forma parte de las “7 Nuevas Maravillas Naturales”, siendo el único representante de México a nivel Internacional. (Foto: Cortesía Turismo de Chiapas)

13 cosas que debes saber del Cañón del Sumidero

18/09/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A
¿Sabías que cada año se abre dos centímetros más?

1. El Cañón del Sumidero abarca cuatro municipios de Chiapas: Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, ésta última es la ciudad más cercana, a solo cinco kilómetros de distancia del acceso al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

canon_sumidero_chiapas_2.jpg (Foto: Istock)

2.Comenzó a formarse hace 70 millones de años, justo a la mitad de lo que hoy conocemos como el río Grijalva, como producto de movimientos en los pilares y fosas tectónicas. Hace cerca de 15 millones de años, las aguas marinas que cubrían al cañón se retiraron, dejando al descubierto sus paredes calizas y escarpadas con sedimentos de caracoles.

3.La vista. Dentro del Parque Nacional se construyeron cinco miradores a lo largo de 17 kilómetros: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa. El Roblar es el de mayor altura, a mil 200 metros sobre el nivel del mar. El recorrido terrestre y de contemplación también incluye dos pistas de ciclismo de montaña. Entrada: 34.15 pesos; el boleto tiene una vigencia de dos días.

canon_sumidero_chiapas.jpg (Foto: Turismo de Chiapas)

4.La primera exploración. Hasta 1960, era un coloso impenetrable, con rocas, rápidos y cascadas de hasta 30 metros de altura. En ese mismo año, un grupo de chiapanecos llamados Pañuelo Rojo se internó en el cañón por ocho días para convertirse en los primeros expedicionarios en atravesarlo desde la ribera del río Cacahuaré, en Chiapa de Corzo, hasta la playa grande del Usumacinta.

5.El cañón es un Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Nacional, donde habitan especies en peligro de extinción, las cuales puedes observar durante los paseos en lancha. Monos araña, cocodrilos de río (los más grandes de Mesoamérica), ocelotes, pericos verdes, pelícanos cafés y osos hormigueros forman parte la lista de protección.

anon_sumidero_chiapas_cocodrilos.jpg (Foto: Istock)

6. En 1980, se construyó la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, una de las 10 más altas del mundo, desde la que se genera el 30% de la energía que se consume en el centro del país. Para su construcción se inundó el cauce del río, lo que permitió ofrecer paseos fluviales al interior del cañón.
 


Artículo

Algunos de los cañones más impactantes de México

Grietas con paredes de roca de cientos de metros de profundidad
Algunos de los cañones más impactantes de MéxicoAlgunos de los cañones más impactantes de México

7. A lo largo del cañón se han encontrado cuevas con pinturas rupestres, como el Nido del Águila, y la zona arqueológica Ruinas de Berlín, cuyo acceso solo está permitido a investigadores del INAH. Hasta el momento, se han descubierto dos juegos de pelota y un templo dentro de un área con forma de media luna. Se cree que la construcción estuvo a cargo de los indígenas chiapa, antiguos guerreros que habitaron el cañón y que, de acuerdo con algunas leyendas, se arrojaron al fondo de éste para evitar ser conquistados por los españoles.

8.Hay cinco cooperativas que organizan los paseos dentro del Cañón del Sumidero: cuatro en Chiapa de Corzo y una en Usumacinta. Las lanchas hacen un recorrido de 64 kilómetros, la extensión total del cañón. Puedes observar algunas formaciones caprichosas como la Cueva de los Colores y el famoso Árbol de Navidad, con una pequeña cascada. Costo: Entre180 Y 250 pesos por persona. Incluye acceso terrestre al Parque Nacional.

canon_sumidero_chiapas_cascada.jpg (Foto: Istock)

9. El Cañón del Sumidero funciona como un “ecotono”, es decir, un mosaico de diversas vegetaciones — principalmente selvas y bosques de pino y encino— que ayudan a mitigar el cambio climático, ya que funcionan como sumideros de carbono y productores de oxígeno.

9. El cañón se abre dos centímetros cada año. Su proceso de formación no se ha detenido.

10. Tiene 250 metros tiene de profundidad.

11. Sus paredes pueden alcanzar un ancho de dos kilómetros.

12. La altura máxima del cañón es de mil 200 metros, la cual se sitúa en el mirador El Roblar.

FUENTE
Irma de Jesús Serrano Sánchez, representante de comunicación, educación, cultura y participación social del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios