Curiosidades sobre Cataratas de Iguazú

¿Sabías que se organizan paseos cuando hay luna llena?

cataratas iguazu argentina brasil
La Garganta del Diablo es la más caudalosa y alta: sus aguas caen desde los 82 metros de elevación. (Foto: Istock)
Destinos 24/09/2018 00:30 Viridiana Ramírez Actualizada 10:12
Guardando favorito...

1. Dónde están
Las cataratas se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, al extremo norte de la Provincia de Misiones, Argentina. Están conformadas por 275 saltos de agua, cercanos a la desembocadura del río Iguazú sobre el Paraná, punto que sirve como frontera natural entre Brasil (Foz do Iguaçu) y Argentina (Puerto Iguazú). A esta segunda nación le pertenece el 80% de la superficie de las estrepitosas aguas.

.iguazu_argentina_brasil_3.jpg (Foto: Istock)

 

2. ¿Quién las descubrió?
El español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción de Paraguay, en 1542. Las bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que después sería reemplazado por Iguazú, que en lengua guaraní significa “agua grande”.

3. Garganta del Diablo
Es el salto más caudaloso y alto, con 82 metros. Tiene forma de “U” y supera los 150 metros de ancho. Entre los espectáculos naturales más representativos destacan las nubes de vapor atravesadas por un arco iris que se crean cuando la caída de agua rompe con el cauce del río. Una pasarela lineal de dos mil 80 metros de largo conduce al mirador principal de la garganta.

4. Bajo la luna llena
Cada mes, el parque abre de noche para hacer una caminata por las pasarelas hasta llegar a la Garganta del Diablo, iluminada por la luna llena. El fenómeno permite observar el cambio de color de la luna que va del naranja al blanco, conforme alcanza mayor altura. Al finalizar, se regresa a la Estación Central del parque para disfrutar de una cena a la luz de las velas. Precio: mil 500 pesos argentinos (717 pesos mexicanos). iguazuargentina.com 

cataratas_iguazu_1.jpg (Foto: Istock)​

5. Reconocimientos
En 1984, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. En 2013, la organización vuelve a galardonarlo como Valor Universal Excepcional, por ser un territorio de importancia cultural y natural que trasciende fronteras.

6. Paseo Inferior 
Es una pasarela que cruza por debajo de los saltos para apreciar la selva en todo su esplendor desde ocho miradores. En el trayecto se observan tucanes, guacamayas y coatíes; todas son especies emblemáticas del parque. Al finalizar el sendero, hay un muelle que ofrece viajes en lancha para visitar la isla San Martín, donde se permite nadar y tomar el sol sobre arena negra.

cataratas_iguazu_argentina_brasil_tucan.jpg (Foto: Istock)

7. Paseo Superior
Consiste en una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas a las cataratas, desde el río Iguazú. Es el mejor punto para fotografiar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez, Mbiguá, Dos Hermanas y San Martín.

8. Precio de entrada
Lado argentino: 600 pesos (287 pesos mexicanos). El boleto es válido por dos días. Lado brasileño: 62 reales (282 pesos mexicanos). En ambos países, las entradas se adquieren exclusivamente en taquilla.

9. Huéspedes privilegiados
Belmond Hotel Das Cataratas es el único alojamiento dentro del Parque Nacional Iguazú, ubicado en el lado brasileño. Sus huéspedes tienen el privilegio de poder hacer caminatas guiadas hacia las caídas de agua cuando el parque se encuentra cerrado para el resto de los visitantes. Hay vuelos panorámicos en helicóptero y una ruta para practicar rafting. www.belmond.com

cataratas_iguazu_argentina_brasil.jpg (Foto: Cortesía Belmond)

10. El sistema de cataratas mide 2.7 kilómetros de ancho. Son cuatro veces más extensas que las del Niágara.

11. En 2011 fueron elegidas como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

12. La superficie del Parque Nacional Iguazú es de 67 mil 720 hectáreas.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios