Nueva Zelanda, el país menos corrupto del mundo

En este país hay más ovejas que personas y ninguna ciudad queda lejos de la playa

Nueva_Zelanda_curiosidades
Se dice que ningún lugar del país queda a más de 128 kilómetros de la playa. Foto: iStock
Destinos 26/04/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 10:03

Cuevas bioluminiscentes, montañas nevadas e inmensas playas, además de una cultura milenaria, conforman algunos de los atractivos turísticos de Nueva Zelanda. Pero esta vez no nos enfocaremos en los motivos para visitar este país, sino en algunas de las cualidades que lo hacen destacar en diferentes ámbitos, como la sociedad, política, cultura y naturaleza. 

Aquí te contamos 11 razones para admirar Nueva Zelanda y envidiar un poquito a los kiwis (así se les llama a los nativos de esta tierra, en alusión a su ave nacional). 

1. Según el Índice de Percepción de Corrupción anual, presentado por la organización Transparencia Internacional, Nueva Zelanda fue nombrado el país menos corrupto del mundo en 2019. Compartió este puesto con Dinamarca, y ambos tuvieron un puntaje de 87 en una escala que va del 100 (muy limpio) al cero (altamente corrupto). Esta lista califica 180 países y territorios, basándose en encuestas y evaluaciones de 13 expertos. 

nueva_zelanda_6.jpgFoto: Tourism New Zealand

2. El territorio de Nueva Zelanda, compuesto principalmente por dos islas, tiene forma alargada y relativamente angosta. Por tal cualidad se dice que ningún lugar del país queda a más de 128 kilómetros de la playa. Es decir, el día que quisieras podrías armar tu excursión, sin importar que tu casa perteneciera a una gran ciudad. 

3. Aquí no hay tantas aglomeraciones y, de hecho, hay más ovejas que personas (si habías escuchado ya esta creencia popular, debes saber que es cierta). Para junio de 2015 había 4.60 millones de personas en el país, y 29.5 millones de ovejas; por cada humano había seis ovejas. Actualmente la situación no ha cambiado mucho, pues hasta 2018 se registraron cuatro millones 699 mil 755 pobladores. 

4. Un tercio del país consta de áreas naturales protegidas, entre parques nacionales, reservas y sitios históricos. 

nueva_zelanda_2.jpgFoto: Tourism New Zealand

Foto: Así es el edificio cubierto de espejos más grande del mundo

5. En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo donde las mujeres tuvieron el derecho a votar. 

6. Solo el 4% de la población adulta no tiene empleo, según datos de 2018. El 50% de los ciudadanos tienen un trabajo de tiempo completo.

nueva_zelanda_7.jpgFoto: Tourism New Zealand

7. De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, Nueva Zelanda está por encima del promedio internacional en salud, ingresos, calidad ambiental, bienestar subjetivo y educación, entre otros ámbitos. La expectativa de vida es de 82 años. Además, 89% de la población dice estar satisfecha con la calidad del agua. 

8. ¿Amas las actividades de aventura? Te gustará saber que el primer salto comercial de bungee, en 1980, se hizo cerca de Queenstown, en Nueva Zelanda. En la actualidad sigue siendo uno de los mejores destinos para lanzarse al vacío; y el salto más alto está a 134 metros del suelo. 

nueva_zelanda_5.jpgFoto: Tourism New Zealand

Lee también: Con estos videos, Sectur recuerda al mundo los atractivos de México

9. Tiene más especies de pingüino que ningún otro país. Son 13 de las 18 que existen en el mundo. 

10. El deporte nacional es el rugby, y su selección, los All Blacks, han ganado tres veces la Copa del Mundo. Pero este equipo se ha vuelto famoso a nivel mundial por otra razón: la danza que hacen antes de cada partido. Es un haka, una danza de guerra de origen maorí (el pueblo indígena de Nueva Zelanda) que consiste en golpear el suelo con los pies, sacar la lengua, darse palmadas en el cuerpo y cantar. 

Lee también: Por qué los maoríes sacan la lengua

11. Entre los cineastas que este país le ha dado al mundo se encuentra Peter Jackson (trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit) Taika Waititi (Thor: Ragnarok y Jojo Rabbit) y Jane Campion (El Piano). También son neozelandeses Russell Crowe y Sam Neill (protagonista de la primera Jurassic Park). 

nueva_zelanda_4.jpgFoto: Tourism New Zealand

Lee también: 15 razones para admirar Finlandia, el país más feliz del mundo

Temas Relacionados
Nueva Zelanda curiosidades

Comentarios

 

Video