17 | AGO | 2019
Sian Ka'an, cosas que debes saber, incendios
Sian Ka'an fue uno de los primeros sitios en México que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Chris Lemanz)

11 cosas que no sabías sobre la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an

15/07/2019
10:15
Staff
-A +A
Ayer se registraron 2 incendios que afectan a 2 mil hectáreas de la reserva

El día de ayer, 14 de julio, se registraron 2 incendios en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo. Aproximadamente 2 mil hectáreas del área natural protegida resultan afectadas. De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, se espera tener un 75% de control esta semana y la liquidación total de los incendios en 2 semanas.

Sian Ka'an es una de las reservas naturales más importantes en México, y varias comunidades cercanas han desarrollado proyectos de turismo en la zona. Estas son 10 cosas que debes saber sobre el sitio.

sian_kaan-incendios_0.jpgFoto: Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo

1. Dónde está. Se encuentra en la costa central de Quintana Roo, distribuido entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco. La zona turística de Muyil (una de las partes afectadas por los incendios) queda a 20 minutos de Tulum.

2. Qué tan grande es. La superficie de la reserva abarca 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la reserva Arrecifes de Sian Ka'an forman un solo complejo, que mide 652 mil 192 hectáreas. Es decir, más del doble del tamaño de la superficie urbana de la Ciudad de México (235 mil 987 hectáreas, en 2017).

sian_kaan-cosas_que_debes_saber-reserva_biosfera.jpgFoto: Cortesía Amigos de Sian Ka'an

3. Ecosistema. Hay 9 diferentes ecosistemas que pueden notarse en la reserva. Entre ellos está la selva, humedales, manglares y arrecifes de coral.

4. Fauna. En Sian Ka'an habitan 4 especies en peligro de extinción: el jaguar, tapir, manatí y pecarí. También es hábitat de 300 especies de aves y de aproximadamente 100 mamíferos.

5. Reserva de la Biósfera. La Unesco otorga este distintivo a las zonas que combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural. También toma en cuenta que los sitios sean de suma importancia para la provisión de recursos a las comunidades cercanas y la regulación del medio ambiente. Sian Ka'an tiene este reconocimiento desde 1986.

Cada Reserva de la Biósfera tiene tres zonas: núcleo, tampón y de transición. La primera es la más protegida. Los incendios que se reportaron este 14 de julio están afectando a zonas núcleo.

sian_kaan-cosas_que_debes_saber-reserva_biosfera_1.jpgFoto: Cortesía Community Tours Sian Ka'an

6. Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con este reconocimiento de la Unesco desde 1987. Fue uno de los primeros sitios en México que se ganaron la designación.

7. Doble Patrimonio. A Sian Ka'an le corresponden 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife de barrera más grande que existe. Este sistema se extiende por Honduras, Guatemala, Belice y México. También es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

8. Tiene alrededor de 23 zonas arqueológicas. Es posible visitar Muyil, una ciudad maya que floreció durante el periodo posclásico tardío (entre los años 1200 y 1521).

9. Qué puedes hacer aquí. Las comunidades cercanas a la reserva han creado diversas experiencias turísticas de uno o varios días, con actividades naturales y culturales. Desde flotar con chaleco salvavidas por los canales de color azul turquesa en Muyil y hacer paseos en bote por los manglares, hasta aprender sobre la elaboración de chicle y textiles.

sian_kaan-cosas_que_debes_saber-reserva_biosfera_2.jpgFoto: Cortesía Community Tours Sian Ka'an

Los guías son de origen maya y han vivido gran parte de su vida aquí. Muchos de ellos hablan varios idiomas para recibir viajeros internacionales. Community Tours Sian Ka'an es una de las cooperativas más reconocidas.

10. Nombre. Según el Diccionario Maya Cordemex, Sian Ka'an significa “hechizo o regalo del cielo”.

11. Mundo subterráneo. La reserva posee un complejo sistema de ríos subterráneos y cenotes. En algunos de los cenotes existen especies endémicas de peces.

sian_kaan-cosas_que_debes_saber-reserva_biosfera_3.jpgFoto: Cortesía Community Tours Sian Ka'an

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios